Firma páginas web


 
 
El Software Educativo

 

Existen muchos programas para trabajar en la computadora para afianzar el aprendizaje escolar. El prodigio del trabajo intelectual de los programadores y  más aún, el trabajo en  equipo de profesionales de la informática, ha permitido crear  programas para computadoras, que no solo facilitan el trabajo, sino que también sirven para entretener.

 

Estos programas forman parte del software educativo, denominada en algunos casos como Instrucción Asistida por Computadora, utilizada como una herramienta instruccional o de enseñanza, que acompañada con un material  adecuado permite guiar a estudiantes a alcanzar un nivel instruccional adaptado a sus necesidades.

 

 

Tipos de software educativo.

Algunos tipos de software educativo son:

Actividades de repetición y práctica: adaptado  a actividades de todo tipo, se presenta una pregunta  que  al responderla el estudiante, la responde y si está errado la computadora le pide al usuario que intente otra vez, hasta lograrlo o hasta que pida la respuesta correcta de la computadora para que el estudiante la  compare con la suya y determine si hay acierto o error. Se repite tantas veces como sea necesario.

 

Sistema tutorial: la computadora cumple las funciones de un tutor o guía y es capaz de introducir al estudiante en nuevos conceptos y materiales, extendiendo a lecciones anteriores. Son de uso individual y el avance es controlado por cada estudiante. Sirven para introducir a la persona, paso a paso en una nueva habilidad.

 

Simulaciones, demostraciones y juegos educativos: Se estimula al usuario por medio de la  interacción, se establece un diálogo entre el estudiante y la computadora. Las simulaciones proveen a los usuarios la posibilidad de estar observando un evento,  y participar en ellos como si estuviera jugando,  esto se denomina realidad virtual. Incluso brinda la oportunidad de tomar decisiones, ya que los resultados serán  acordes a la selección del estudiante.

 

 

Micromundos: estos son programas diseñados como ambientes pequeños donde se estimula al estudiante a explorar y desarrollar habilidades de observación, análisis y toma de decisiones para resolver problemas que se puedan presentar. Puede hacer el ejercicio, repitiendo tantas veces como sea necesario, hasta conseguir una solución satisfactoria. Existe el programa LOGO, creada para niños donde se presentan situaciones de programación para trabajarse con una tortuguita que sigue las órdenes recibidas del usuario.

 

Juegos informáticos

Los juegos informáticos son los juegos de videos electrónicos que se consiguen en disquetes o discos compactos (C.D.). Hay una gran variedad, algunos son de aventura, acción, educativos y deportivos. Vienen a todo color y con sonidos incorporados, aunque la mayoría trae las instrucciones en el idioma inglés.

 

 

Para jugar se utilizan el teclado y el ratón, pero también se puede jugar por medio del televisor adaptándole un  aparato electrónico, que viene con una palanca especial para jugar llamada joystick o con controles.

Existen establecimientos  comerciales que alquilan estos aparatos niños y jóvenes para que se recreen, pero no está permitido entrar en ellos con uniforme escolar o durante las horas de clase. Las leyes lo prohiben y éstas deben ser respetadas para que exista la armonía en la comunidad  por el cumplimiento de los deberes. El uso de juegos informáticos tiene  ventajas pues aumentan el interés y la motivación del estudiante, desarrolla destrezas y habilidades y una gran capacidad de observación y análisis. No obstante, su desventaja es que son juegos individuales y no generan actividades de compartir y esto afecta un poco la socialización.

 

Tomado de: Universidad Nacional Abierta  (1992). Introducción a la
informática. Caracas: UNA.
Gutiérrez, Juan. (1998) Girasol. Caracas: Editorial Eneva.

 

 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008