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Ciclos bioquímicos

 

Los Ciclos Bioquímicos son fenómenos naturales que ocurren de manera constante y cíclica para mantener la vida. Estos son los ciclos del agua, carbono, nitrógeno y Oxigeno.

El Ciclo del agua 

El agua es un elemento indispensable para la vida, por esto, al conocer su ciclo estamos conociendo al mismo tiempo, su racional aprovechamiento y conservación.Las tres cuartas partes de la tierra es agua, (sólido, liquido y gaseoso) existe en los océanos, mares, ríos, lagos, zonas polares, en la atmósfera o debajo de la tierra; por lo tanto la misma está en constante movimiento y comprende los siguientes pasos:

 

  • Evaporación por acción del sol y la formación de nubes.
  • Las nubes, por acción del viento se desplazan hacia la tierra, donde los mismos se enfrían para que produzcan gotas pequeñas que quedan suspendidas en la atmósfera a través de la condensación.
  • La precipitación ocurre cuando las gotas de agua que están suspendidas en la atmósfera caen en forma de lluvia, granizo o nieve.
  • Cuando el agua cae se filtra por los suelos, o corre por la superficie formando los ríos hasta que llegan al mar.
  • Parte de esa agua regresa a la atmósfera por medio de la evaporación. Para observar una simulación de este proceso realiza un experimento en tu casa.

Ahora puedes observar la ilustración de los pasos que conforman el ciclo del agua


El Ciclo del carbono


El carbono es un elemento químico que se encuentra en todas las moléculas orgánicas, se conoce como dióxido de carbono () o anhídrido carbónico, además se encuentra en el agua y en el aire, es el producto final en el proceso de respiración ya que todos los seres vivos lo expulsamos al respirar.

Mediante el proceso de fotosíntesis, las plantas verdes sintetizan materia orgánica y para ello utilizan carbono del para formar los glúcidos que están formados por átomos de carbono. Estas moléculas pasan a los organismos animales cuando estos comen vegetales o se comen unos con otros y allí los átomos de carbono pasan a sufrir transformaciones que van sucediendo dentro de cada organismo.
Los productores y los consumidores cuando utilizan la energía que hay dentro de estos compuestos, el anhídrido carbónico es devuelto a la atmósfera y al agua por medio de la respiración celular y otras funciones biológicas donde seria utilizado nuevamente por las plantas verdes para incorporarlo a la materia orgánica y así continua el ciclo. Los organismos descomponedores (bacterias y hongos) hacen que el anhídrido carbónico sea liberado cuando los organismos productores o consumidores mueren. De esta forma el de estos organismo descompuestos vuelven al medio.

La siguiente imágen ilustra el ciclo del carbono


El Ciclo del nitrógeno

En un ecosistema, complejo formado por una comunidad biótica y por agentes físico-químicos íntimamente relacionados, el ciclo del nitrógeno es bastante complicado, porque las plantas lo toman combinado, formando unos determinados compuestos asimilables, es necesario para ello la presencia e intervención de microorganismos como las bacterias. Las plantas verdes absorben el nitrógeno bajo la forma de nitratos del suelo que luego se constituyen en aminoácidos.


Los animales toman este nitrógeno que, con la muerte, putrefacción y descomposición ocasionada por las bacterias se desprende amoniaco que después es transformado en nitritos y finalmente en nitratos por las bacterias nitrificantes. El nitrógeno atmosférico también es utilizado directamente por ciertas bacterias, las cuales son capaces de fijar el nitrógeno e incorporarlo a la materia orgánica de la cual están constituidos.


Ahora observa gráficamente el ciclo del nitrógeno


El Ciclo del Oxigeno

Cuando se realiza el proceso fotosintético, parte del oxígeno que se libera es utilizado por los seres vivos durante la respiración en la formación del dióxido de carbono () una parte se mezcla con el monóxido de carbono para formar el dióxido de carbono y otra parte se integra en la formación de la capa de ozono.

Ahora puedes observar la ilustración del ciclo del oxígeno.



Actividades en clase:

Discute con tu profesor y compañeros la importancia de los ciclos para la vida de las plantas y los animales
.
Prepara una exposición de los mencionados ciclos para que la realices en clase.

 



Tomado de: Brandwein, P. F., Burnett, R. y Stollberg, R. (1.970).
Biología: La vida, sus formas y sus cambios.
México D.F. : Publicaciones Cultural S.A.
Di Parsia, A, ( 1.998). Biología . Caracas: Editorial Monfort.
Mazparrote, S. (1998). Ciencias Biológicas. Caracas:
Editorial Biosfera.
National Sciencie Teachers Association. Electronic Energy Library. (1.998).
Energy Luminaries. Tomado enero 27, 2.002, de la World Wide Web: http://www.nsta.org/Energy/find/luminaries



 
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