Firma páginas web


 
 
El ojo como receptor de la luz


El sentido de la vista, está representado por el ojo. Este aparato óptico permite aprovechar la energía luminosa y transformarla en energía nerviosa originando un impulso nervioso, el cual, a través de un conductor adecuado, el nervio óptico, llegará al cerebro que será el que en definitiva interpretará el mensaje. En los seres humanos existe un pigmento sensible a la luz llamado rodapsine o púrpura retiniana. La luz presenta ciertas propiedades que requieren la existencia de mecanismos que la lleven hasta esta sustancia sensible. Así, el cristalino, el humor acuoso, el humor vítreo, la coroides y otras estructuras aseguran al ojo como excelente aparato óptico.

El ojo como receptor de la luz, es un órgano que la capta, estimulando la retina. La luz pasa a través de la córnea y del cristalino transparente, formándose una imagen más pequeña invertida y real en la retina, membrana ubicada en la parte posterior del globo ocular. Este estímulo o mensaje es llevado por el nervio óptico a la corteza cerebral, sitio en el cual se hace consciente la interpretación del mensaje.



El ojo esta formado por distintas estructuras constituyéndose en un órgano complejo especializado.



Membranas del ojo:
son tres identificadas, de afuera hacia adentro, como Esclerótica, Coroides y Retina.



tomado de: Medline Plus Información de salud

La Esclerótica: es la capa externa, de color blanco, curvada, dura y opaca, que protege las porciones internas y mantiene la rigidez necesaria al globo ocular. Por delante esta capa se transforma en la córnea, membrana transparente que da paso a la luz.


La Coroides:
es la segunda membrana del ojo, pigmentada de color oscuro, absorbe el exceso de luz evitando la formación de imágenes borrosas. Rica en vasos sanguíneos, nutre y oxigena a las demás estructuras del ojo. Esta membrana se continua por delante del "iris", anillo muscular de colores variados, que por su pigmentación le da color a los ojos y en su parte central tiene una estructura llamada "pupila", que se contrae o dilata en presencia de los rayos solares. Además, en la coroides se encuentra el "cuerpo ciliar", que comprende el músculo ciliar y los procesos ciliares, los cuales tienen como función permitir la acomodación o enfoque en la imagen.


La Retina: es la capa más interna, rica en células nerviosas y constituye la estructura fotosensitiva del ojo, presenta tres partes:

La retina
  • El nervio óptico, que atraviesa la esclerótica y la coroides, en un "punto ciego", denominado así por ser insensible a la luz; esto es debido a que en este punto no termina ninguna fibra nerviosa.
  • La mancha amarilla o fóvea, es un punto sensible a la luz y se encuentra en la parte posterior de la retina.
  • Las células fotorreceptoras que son los conos y bastones, así designados por la forma que presenta la porción terminal de los mismos, cónica en el primer caso y mazuda en el segundo. Los conos se disponen en la zona central de la retina y son los responsables de la visión en color mientras que los bastones son las células fotorreceptoras, responsables de la visión blanco y negro y actúan en condiciones de escasa iluminación; es decir, lo que ocurre por la noche o al atardecer.

Medios transparentes: éstos permiten la entrada de los rayos luminosos y son: córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo.

La córnea: constituye una continuación de la esclerótica, se encuentra en la parte anterior del ojo, es una membrana muy delgada y transparente, lo que permite el paso de la luz al interior del ojo y tiene forma de lente convexo ligeramente abultado hacia afuera.


tomado de: http://www.stlukeseye.com/anatomy/Cornea.asp

El humor acuoso: es un liquido transparente que ocupa la cámara anterior del ojo entre la córnea y el cristalino.

El cristalino: es una lente biconvexa, transparente, situada detrás de la pupila, entre el humor acuoso y el humor vítreo. Interviene en forma activa en el enfoque de los objetos por el ojo a diferentes distancias, debido a su curvatura y los músculos ciliares que lo rodean.

El humor vítreo: material gelatinoso, claro, que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina; contribuye a mantener la forma del ojo y a sujetar la retina.

Partes anexas del ojo:
A modo de protección el globo ocular posee estructuras accesorias que son: los párpados, las cejas, las pestañas y los lagrimales.

Los párpados: son los que cubren el ojo en su parte anterior e impiden su desecación.

Las cejas: abultamientos cutáneo-musculares cubierto de vellos ubicados por encima de los ojos y evitan que lleguen hasta estos el sudor proveniente de la frente.

Las pestañas: conjunto de pelosidades que nacen de los bordes de los párpados y protegen a los órganos oculares de la entrada de polvo y además protege "el aparato lagrimal", donde se producen las lágrimas.

Enfermedades más frecuentes de la visión

Miopía: defecto de la visión que consiste en que las imágenes de los objetos lejanos, se forman antes de la retina, resultando borrosas. Se corrige con lentes bicóncavos o divergentes que alejan la imagen hacia la retina

Hipermetropía: defecto de la visión que consiste que hace que los rayos encuentran el foco detrás de la retina produciendo imágenes borrosas por falta de enfoque. Se corrige con lentes convergentes o biconvexos, que hacen que los rayos converjan en la retina, adelantando las imágenes.

Presbicia: anomalía que consiste en una visión borrosa de los objetos próximos porque los rayos encuentran el foco más allá de la retina. Se corrige con lentes convergentes o biconvexos. Cuando va acompañada de miopía, se corrige con lentes bifocales.

Astigmatismo: anomalía de refracción que consiste en malformación de las imágenes en determinadas direcciones por defectos de la curvatura de los medios transparentes del ojo. Se debe a irregularidades en la curvatura de la córnea y el cristalino.




Tomado de
: Barriuso, P. (1998). Biología. Caracas, Venezuela:
Distribuidora Zacarías.
Ceniceros, J. y Alvarez, R. (1997). Ciencias Biológicas. Caracas,
Venezuela: Editorial Larense, C.A.
Feliu, Z. y Tineo, A. (1995). Ciencias Biológicas. Caracas,
Venezuela: Ediciones CO-BO.
Hernández, F. (1995). Ciencias Biológicas, Actividades de laboratorio.
Caracas, Venezuela: Ediciones Eneva.
Naranjo, E. y Sánchez, A. (1995). Biología. Caracas,
Venezuela: Ediciones CO-BO.
Villeé, C. (1996). Biología. México, Distrito Federal: Editorial
McGraw-Hill Interamericana de México, S.A.


Fuentes de fotografias
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/9185.htm
http://www.rosenberg-illustration.com/others/eye/retina.htm
http://www.stlukeseye.com/anatomy/Cornea.asp
 
 
Otros Temas:

Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008