Firma páginas web


 
 

El transporte de agua y nutrientes en las plantas.
Funciones vitales del organismo humano





El transporte de agua y nutrientes en las plantas y funciones vitales del organismo humano son la digestión, circulación, respiración y excreción. Ambos sub-temas tienen que ver con un requerimiento fundamental de todo organismo vivo: la alimentación. Para ello se necesitan órganos específicos y especializados que realicen el transporte de los nutrientes. En el caso de las plantas, estas utilizan sus raíces, tallos y hojas. En el caso de los animales, estos emplean los órganos que integran los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.

Los materiales alimenticios permiten el crecimiento y reparación de tejidos animales y vegetales, cubriendo las exigencias funcionales de los seres vivos tales como: tomar nutrientes, transformarlos, transportarlos y expulsar los desechos. Los seres vivos requieren alimentarse, para lograrlo necesitan del medio ambiente. La nutrición es una de sus funciones esenciales en cuya realización consumen materia y energía que transportan hasta órganos especializados.
No todos los seres vivos se alimentan de la misma forma. Las plantas con clorofila fabrican su propio alimento a partir de sustancias como el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, por eso se les denomina seres autótrofos.

Aquellos seres que no son capaces de fabricar sus propios alimentos se llaman heterotrofos.


autótrofos

En las plantas, algunas funciones de nutrición se llevan a cabo de forma muy particular, para ello están dotadas de una organización y estructuras especializadas como raíces, tallo y hojas. La mayoría de las plantas vive en medios terrestres, absorben y conducen el agua y las sales minerales disueltas en el suelo a través de las raíces que además, realizan otras funciones como la absorción, fijación, transporte y almacenamiento.

La solución de agua y sales minerales que entra a las raíces se llama savia bruta. Desde las raíces la savia bruta pasa a las hojas a través de unos conductos llamados vasos leñosos o xilema. El xilema es un conjunto de vasos leñosos que conduce agua y otros materiales desde la raíz hasta las hojas.

En las hojas, a través de unas aberturas especiales que se llaman estomas, se realiza un intercambio gaseoso: la planta expulsa oxígeno y toma dióxido de carbono del aire.

El agua de la savia bruta se mezcla con el dióxido de carbono tomado, para formar azúcares que sirven de alimento a la planta y que constituyen la savia elaborada. Esta circula desde las hojas hacia los demás órganos a través de los vasos liberianos cuyo conjunto forma el floema. Estos son un grupo de vasos liberianos que conducen la glucosa y otros materiales elaborados desde las hojas hasta los demás órganos de la planta.

Los vasos leñosos y liberianos en los vegetales representan lo que son las venas y las arterias para los animales, la diferencia es que en el sistema circulatorio de los vegetales no existen otros órganos como los que se presentan en los animales (ej.: corazón).


El tallo como órgano de conducción:

Este se encuentra a continuación de la raíz y crece en dirección opuesta a ella; es el órgano aéreo de las plantas y tiene como funciones la conducción, asimilación, almacenamiento y sostén.

Conducción: por los vasos leñosos del tallo circulan las soluciones que forman el agua y los sales minerales provenientes del suelo y que son absorbidos por los pelos absorbentes de la raíz. Almacenamiento: Mediante esta función el tallo reserva alimentos que la planta necesitará para cumplir las funciones celulares.
Asimilación: las células del tallo y todas las otras células del vegetal toman el alimento y lo utilizan para producir energía y así realizar otras funciones vitales. Sostén: El tallo se encarga de mantener firme las hojas, flores y frutos en la planta.




El transporte de soluciones en las plantas

El agua y los sales minerales que forman la savia bruta, se absorben por las raíces; desde allí es llevada por los vasos del xilema de abajo hacia arriba, desde la raíz hacia el tallo y las hojas, donde se convierte en savia elaborada. La savia elaborada es conducida desde las hojas a toda la planta a través de los vasos liberianos, este transporte se realiza de arriba hacia abajo en el sentido de la fuerza de gravedad.

¿Cómo se produce el transporte de la savia bruta de abajo hacia arriba en contra de la fuerza de gravedad?

Ya que las soluciones se encuentran en el interior de las raíces y tienen concentraciones de solutos mayores que las soluciones del medio externo, éstas, por ósmosis, penetran hacia el interior de la raíz, donde se producen nuevos procesos osmóticos que contribuyen al ascenso de savia por los vasos leñosos del tallo. Este ascenso es favorecido por el fenómeno llamado capilaridad. La raíz presenta unos pelos absorbentes que se pueden comparar con las vellosidades intestinales ya que presentan un gran paralelismo estructural. Además, el agua que se pierde por la transpiración crea una especie de vacío que contribuye a que la savia bruta llegue a las hojas, donde será procesada y transformada en savia elaborada.


Tomado de: Ceniceros, J. y Alvarez, R. (1990). Estudios de la Naturaleza
7º año. Caracas: Editorial Larense.
Feliu, Z. y Tineo, A. (1990). Ciencias Naturales 7º año.
Caracas: Ediciones CO-BO.
Guillén, O. y Isturiz, C. (1995) Ciencias Biológicas 8º año.
Caracas: Editorial Salesianas S.A.
Lacueva, A. (1995). El Viaje de los Alimentos. Caracas: Editorial
Educativa Distribuidora Estudios. C.A.
Mazparrote, S. (1998). Ciencias Biológicas 9º año. Caracas:
Editorial Biosfera.
Parga, D. y Ibarra, J. (2001). Olimpiadas. Ciencias 8º.
Editorial Excelencia C.A. Caracas.
Pascual, J. M. (1997). Diccionario Hola Ciencias.
Caracas: Ediciones Edinova S.A.
Ruiz, A. (1987). Estudios de la Naturaleza.
Caracas: Editorial Triangulo
Ruiz A. (1994). Biología 9º año. Caracas: Editorial Triangulo.
Vitali, G., Proverbio, F. y Marín, R.(1990). Estudios de la
Naturaleza. Caracas. Editorial Teduca Santillana

Glosario:
Pinocitosis: proceso por el cual algunos organismos unicelulares engloban agua y la pasan a una vacuola hídrica. Osmosis: es la difusión de agua o cualquier otro solvente a través de una membrana semipermeable que separa a dos soluciones de distinta concentración.
   
 
Otros Temas:


Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008