Firma páginas web


 
 
Funciones vitales del organismo humano
La Digestión

Todos los organismos requieren un suministro constante de sustancias energéticas a las que se les denomina alimentos, a fin de obtener la energía necesaria para desempeñar sus funciones.

El cuerpo humano no puede utilizar todas las sustancias alimenticias directamente, se
se puede el agua, los minerales y las vitaminas, pues sus moléculas son pequeñas, pero los carbohidratos, lípidos y proteínas tienen moléculas demasiado grandes para penetrar de manera directa en las células.

El aparato digestivo de los animales inferiores y superiores es unidireccional ya que posee un orificio independiente (boca) para introducir los alimentos y otro orificio (ano) para expulsar los residuos alimentarios.

Debido a las diferentes necesidades de absorción de los alimentos, tanto el organismo humano como los animales tienen estructuras especializadas que se encargan de realizar el proceso de digestión, empezando por: la boca, donde se encuentran los dientes encargados de cortar, desgarrar y triturar los alimentos.

Cuando los dientes están realizando el trabajo de masticación, el alimento se va bañando por la saliva hasta hacerlo más blando. Además, la saliva tiene una enzima, la amilasa, que empieza a digerir el almidón convirtiéndolo en azúcar.

Cuando el alimento esta listo para ser tragado se forma el " bolo alimenticio" que la lengua empuja hacia atrás. A este proceso se le denomina deglución, por contracción de los músculos el bolo pasa a la faringe, donde se ésta se contrae para que el alimento avance y al mismo tiempo cierra los orificios que comunican con la laringe hacia los pulmones, evitando que la comida se desvíe por las vías respiratorias. De allí pasa al esófago, que es un tubo que comunica la faringe con el estómago. Atraviesa el diafragma y se conecta al estómago por el cardias, tiene 25 centímetros de largo y 3 centímetros de ancho y va por detrás de la tráquea. Los alimentos pasan luego al estómago, que es una bolsa membranosa formada por el ensanchamiento del tubo digestivo. El orificio de entrada se llama cardías y el de salida píloro y comunica con el intestino delgado. En el estómago sufre la primera transformación por acción de los jugos gástricos y allí pasa de 2 a 6 horas sufriendo cambios.

El jugo gástrico es el ácido clorhídrico y tiene como función matar bacterias y destruir las uniones de las fibras de carne para que sean más fáciles de digerir, de esta manera pueden actuar mejor las enzimas para descomponer las proteínas.Enzimas digestivas:La descomposición mecánica del alimento, que ocurre principalmente en la boca y en el estómago es acompañada o seguida por la degradación química de los nutrientes, función que depende de catalizadores llamados enzimas digestivas. Las que actúan sobre el almidón se llaman amilasas, las que ejercen su acción sobre las proteínas son las proteasas .La digestión no se realiza en un solo paso; por el contrario, conlleva muchas fases y una serie de enzimas que participan en cada una de las principales degradaciones



Después de unas horas el alimento pasa al intestino delgado, es allí donde se realiza la mayor parte de la digestión, los jugos digestivos que están presentes reciben la acción del bicarbonato que se encuentra en el jugo segregado por el páncreas. Los alimentos que están en el proceso de digestión se transforman en moléculas muy pequeñas para que el cuerpo las pueda asimilar.

Luego ocurre la absorción, que es el paso a la sangre de los productos finales de la digestión como son el agua, sales minerales, vitaminas, entre otros. No todos los alimentos que se consumen son asimilados por el organismo, los no asimilables pasan al intestino grueso donde son descompuestos por muchas bacterias y eliminados por medio de la defecación.



¿Qué pasa con los alimentos absorbidos?

Ellos llegan a todas las células de nuestro cuerpo donde podrán ser utilizados para fabricar sustancias como sangre, huesos, nervios, músculos, entre otros. Con las grasas y los azúcares se fabrican sustancias que son fuentes de energía, la glucosa que no se necesita es almacenada en el hígado.

 


Tomado de:
Ceniceros, J. y Alvarez, R. (1990). Estudios de la Naturaleza
7º año. Caracas: Editorial Larense.
Feliu, Z. y Tineo, A. (1990). Ciencias Naturales 7º año.
Caracas: Ediciones CO-BO.
Guillén, O. y Isturiz, C. (1995) Ciencias Biológicas 8º año.
Caracas: Editorial Salesianas S.A.
Lacueva, A. (1995). El Viaje de los Alimentos. Caracas: Editorial
Educativa Distribuidora Estudios. C.A.

 
 
Otros Temas:

Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008