Firma páginas web


 
 
Glándulas paratiroides, páncreas y timo
 
El presente tema trata sobre tres glándulas endocrinas de importancia en el metabolismo celular. La paratiroides se encarga de segregar la hormona parathormona que regula el funcionamiento del calcio. El páncreas segrega la insulina para regular los niveles de azúcar en sangre y el timo que es el encargado de regular el funcionamiento del sistema de defensa del organismo.


Glándula Paratiroides

Consta de dos pares de pequeñas glándulas ovaladas situadas detrás de la tiroides. Segrega la parathormona, que regula la concentración de calcio en el plasma sanguíneo e interviene en el metabolismo hemático. Si el suministro de hormona es normalmente bajo, desciende el calcio en la sangre. Ello tiene dos consecuencias importantes:

a) El calcio puede depositarse en cantidad anormal en los huesos, ocasionando un engrosamiento del esqueleto y calcificación de las articulaciones;

b) La falta de iones de calcio determina una hiperirritabilidad de los músculos y de los nervios: el menor estímulo puede determinar contracciones en todo el cuerpo. Más pronto o más tarde estos ataques agotan complemente al organismo y resultan fatales.


Cuando la parathomona se halla en exceso, los síntomas son inversos: los huesos pierden calcio y el esqueleto se debilita; el calcio de la sangre aumenta y sus iones pueden excretarse en grandes cantidades, los nervios y los músculos son poco irritables; es decir, el individuo pierde sensibilidad ante los estímulos. Esquema del funcionamiento de la paratiroides.

El páncreas

En 1886 Mering y Minkowski estudiaron el papel del páncreas en la digestión. Ellos extirparon el páncreas de un perro, esperando encontrar variaciones en la digestión de las grasas, puesto que el páncreas es la única glándula que hidroliza las grasas. En lugar de esto, los perros mostraron un gran aumento en la cantidad de orina y murieron entre 10 y 30 días.


Mering

Minkowski
Las personas que cuidaban los animales de experimentación notaron que la orina de estos animales atraían a las hormigas. Esto no sucedía con la orina excretada por los animales controles. Investigaciones posteriores revelaron la causa, la orina de los perros a los que se le había extirpado el páncreas contenía azúcar. La semejanza de estos síntomas con los de los seres humanos que padecían de Diabetes mellitus fueron evidentes.

En 1887, Banting sabía que en el desarrollo embrionario del páncreas, los islotes de tejido comenzaban a funcionar mucho antes que el tejido digestivo comenzara a producir enzimas. Este investigador extrajo páncreas en estado de desarrollo embrionario e inyectó los extractos a perros experimentales cuyos páncreas habían sido extirpados. Los síntomas de diabetes desaparecieron dramáticamente. Finalmente se logró aislar la hormona insulina en una forma lo suficientemente pura como para ser utilizada en pacientes humanos.

Banting

Frederick Sanger

Ya para 1950, Frederick Sanger dio esperanza para una síntesis final de la hormona insulina en el laboratorio en una escala grande y comercialmente práctica.


El Páncreas
es una glándula sólida, de un tamaño entre 12 y 20 cm, localizada detrás del estómago y que está atravesada por dos conductos que terminan en el duodeno, ésta es una glándula mixta. En su secreción externa vierte el jugo pancreático, con secreción digestiva. Su secreción interna se realiza gracias a la acción de unos cúmulos de células que constituyen los llamados Islotes de Langerhans. En estos islotes se aprecian dos tipos de células: las células Alfa segregan Glucagón y las células Beta producen Insulina. Ambas son proteínas e intervienen en la regulación del contenido de glucosa en la sangre.


El páncreas
La insulina estimula la absorción de la glucosa por las células, fundamentalmente por las del hígado y el tejido muscular, para que se transforme en glucógeno hepático y muscular. Se produce así una disminución de glucosa en la sangre o hormona hipoglucemiante. El Glucagón antagónico de la insulina estimula la descomposición en el hígado del glucógeno para dar origen a moléculas de glucosa. Es por tanto una hormona hiperglucemiante, ya que se produce un aumento de la concentración de glucosa en sangre.


Problemas de funcionamiento de la Glándula Páncreas

La glucosa es utilizada por los tejidos cerebrales y la retina como fuente energética para su funcionamiento, de allí su importancia en la nutrición cerebral. Pero si su nivel es muy alto puede ocasionar entre otras cosas deshidratación celular, pérdida de glucosa por la orina y problemas en los riñones.Un exceso de glúcidos en la alimentación puede ser una vía para aumentar el nivel de glucosa por encima de lo normal y desarrollar patologías como la Diabetes, aunque los casos de diabéticos desde temprana edad son hereditarios, pues la enfermedad obedece a un carácter genético recesivo.
Ver esquema de funcionamiento del páncreas


La Diabetes: tiene su origen en una palabra griega que significa "salir con fuerza". El signo mas obvio de la diabetes es orinar en forma excesiva. El agua pasa a lo largo del cuerpo de una persona con diabetes como si estuviera pasando por un sifón desde la boca hasta fuera del cuerpo a través del sistema urinario. La orina de una persona con diabetes contiene demasiada azúcar (glucosa). En 1679, un médico probó el sabor de la orina de una persona con diabetes, y la describió como "siendo dulce como la miel". Mellitus deriva de una palabra latina que significa "dulce como la miel". Esta enfermedad consiste en que el páncreas, no está produciendo suficiente cantidad de insulina para mantener normales los niveles de glucosa en sangre

Síntomas de diabetes

Las personas con diabetes experimentan distintos síntomas Usted puede tener todos, algunos o ninguno de los siguientes síntomas:

  • Orinar frecuentemente (inclusive de noche)
  • Piel seca
  • Picazón en la piel
  • Heridas que sanan lentamente
  • Visión borrosa
  • Estar siempre con hambre
  • Sentirse cansado y débil
  • Pérdida de peso
  • Infecciones de la piel
  • Tener los pies como dormidos o tener la sensación de estar "pisando agujas"
Tipos de Diabetes
Casi todas las personas con diabetes, tienen uno de los dos principales tipos. Aproximadamente el 10% tiene diabetes tipo I o diabetes insulinodependiente. Sus cuerpos no producen insulina. En el momento de ser diagnosticados, la mayoría de las personas con diabetes tipo I tienen menos de 40 años y son generalmente delgados. Los síntomas son muy pronunciados y aparecen en forma repentina. Debido a que sus cuerpos no producen insulina, las personas con diabetes tipo I deben obtenerla por inyecciones.

Aproximadamente el 85% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo II o diabetes no insulinodependiente. Sus cuerpos producen algo de insulina pero no es suficiente o no funciona en forma apropiada para llevar glucosa hasta dentro de las células. Cuando son diagnosticadas, la mayoría de las personas con diabetes tipo II tienen más de 40 años y tienen exceso de peso. Los síntomas no son en general muy pronunciados, y aparecen durante un largo período de tiempo. La diabetes tipo II, puede a veces ser controlada con una dieta cuidadosamente planeada, pero tabletas o inyecciones de insulina también pueden ser necesarias.

Causas de Diabetes

Hay dos factores que son especialmente importantes en el desarrollo de la diabetes:

Obesidad: El ochenta por ciento de las personas con diabetes tipo II están excedidas de peso en el momento en que son diagnosticadas. Los síntomas de la diabetes desaparecen en muchos de estos pacientes cuando pierden peso.

Herencia: Si uno de los padres, abuelos, hermano o hermana o inclusive un primo(a) tienen diabetes, la persona tiene mayores posibilidades de desarrollarla. Hay un 5% de riesgo de desarrollar diabetes tipo II si el padre, madre o hermano(a) tienen diabetes. Hay un riesgo todavía mucho mayor (hasta de 50%) de desarrollar diabetes si los padres o hermanos tienen diabetes y la persona está excedida en peso.

Otros Factores pueden Causar o Provocar la Diabetes, incluyen:

 

  • Edad: Las células beta, productoras de insulina, disminuyen de cantidad en el cuerpo con la edad.
  • Virus: Ciertos virus pueden destruir células beta en personas susceptibles.
  • Sistema inmunológico defectuoso: Los científicos ahora creen que no hay una sola causa de diabetes, sino que múltiples factores contribuyen a provocar al sistema inmune a destruir células beta.
  • Traumatismo: Accidentes u otras lesiones pueden destruir el páncreas, que es donde es producida la insulina.
  • Drogas: Medicamentos recetados para otro problema pueden poner en evidencia la diabetes.
  • Estrés: Durante períodos de estrés, ciertas hormonas producidas en esos momentos pueden impedir el efecto de la insulina.
  • Embarazo: Las hormonas producidas durante el embarazo pueden llegar a impedir el efecto de la insulina.

La Glándula Timo

Es una glándula constituida por dos lóbulos, situada en la cavidad torácica por detrás del esternón. El tamaño del timo es bastante mayor en la infancia y luego va decreciendo, los ancianos prácticamente no la poseen. Los niños que nacen sin timo sufren inmunodeficiencias tan graves que mueren a muy corta edad. Las personas a las que se les extrae el timo, dependiendo de cuán jóvenes hayan sido intervenidas, sufren de diversas alteraciones del sistema inmunológico. Esta glándula está formada por un conjunto de células denominadas Timocitos que forman especies de mallas muy complejas. Las interacciones entre timocitos y linfocitos se llevan a cabo a través de mensajeros hormonales llamados Timocinas.

Los linfocitos son células muy importantes del sistema inmunológico, pues tienen la capacidad de reconocer específicamente a agentes extraños en el organismo y ejercer una respuesta inmune contra ellos. El timo es el órgano donde los linfocitos T aprenden a reconocer lo que es propio y lo que no. Esta función es importante y comienza desde la vida embrionaria del individuo. Ella se vuelve cada vez menos importante a medida que el individuo se desarrolla.


Inmunidad

Es un mecanismo de defensa contra sustancias extrañas e infecciones. Los procesos inmunológicos se fundamentan en la capacidad para reconocer células y sustancias ajenas a un determinado organismo. A este material extraño capaz de provocar estas reacciones de defensa, se le denomina Antígeno. Cada antígeno provoca la formación de una sustancia llamada Anticuerpo.


Tipos de Inmunidad

a) Inmunidad Natural: no requiere reconocimiento de antígenos extraños para poder actuar, basta con que la célula no se reconozca como propia para que sea atacada por los mecanismos de la inmunidad natural

b) Inmunidad Adquirida: requiere de un reconocimiento específico de los antígenos extraños para activar la respuesta inmune. Los principales tipos de leucocitos implicados en este tipo de inmunidad son los linfocitos T y B, y los macrófagos

El sistema inmunológico utiliza dos tipos de mecanismos de defensa:

       1) Respuesta celular, por medio de los
linfocitos.

        2) Repuesta Humoral, por medio de anticuerpos.


Sistema inmunológico en enfermedades como el Cáncer y el Sida

Tanto los linfocitos T como los linfocitos B constituyen la maquinaria inmunológica del organismo, pero ante enfermedades como la leucemia, el cáncer y el sida , el cuerpo se torna indefenso, pues estas enfermedades atacan seriamente el sistema inmunológico. La forma de invasión ocurre cuando un agente extraño o virus se adhiere a la pared de una célula inyectándole su ADN, la célula paraliza su actividad y comienza a reproducir o copiar ADN viral. El ADN viral mata a la célula y los nuevos virus formados continúan atacando otras células. La repetición de este proceso debilita el sistema inmunológico.

 


Actividad:

  • Consulta en tu texto sobre la función de las hormonas producidas por la paratiroides, páncreas y timo y anota los estados patológicos debido a su hiperfunción e hipofunción. Lleva tus notas a clases y discútelas con tus compañeros.

  • Responde las siguientes preguntas en hoja aparte e igualmente llévalas a clases para discutirlas.

    1. ¿Por qué se produce la secreción de insulina?
    2. ¿Bajo qué forma se acumula el azúcar en el hígado?
    3. ¿Para qué se utiliza?
    4. ¿Qué pasa si disminuye la glucosa en sangre?
    5. ¿Qué libera el glucagón?
    6. ¿Qué consecuencia se deriva del proceso señalado en el diagrama?

  • Recorta tres artículos de periódico relacionados con el SIDA; analízalos y discútelos con tus compañeros y tu profesor

 

Tomado de: Baker, J. y ALLen, G. (1998). Biología e Investigación científica.
Chicago. EEUU. Fondo Educativo Interamericano.
Ceniceros, J. y Alvarez, R. (1995). Ciencias Biológicas. Venezuela.
Caracas: Editorial Larense.
Guillén, O. (1995). Ciencias Biológicas. Venezuela.
Caracas: Editorial Salesiana.
Hernández, F. (1995). Ciencias Biológicas. Venezuela.
Caracas: Editorial Eneva.
Morón, N. (1999). Ciencias Biológicas. Venezuela. Caracas:
Oxford University Press Venezuela.
Naranjo, E. (1996). Ciencias Biológicas. Venezuela.
Caracas: Ediciones CO-Bo.
Villee, C. (1998). Biología. México: McGraw-Hill
Interamericana de México

Fuentes de fotografias
http://clendening.kumc.edu/dc/pc/m.html
http://www.medicine-worldwide.de/krankheiten/diabetes/
http://www.nobel.se/chemistry/laureates/1958/sanger-bio.html
http://rgp.ufl.edu/explore/v02n1/diabetes.html


 
 
Otros Temas:

Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008