La circulación
¡Un río que recorre el cuerpo!

Cada una de las células del cuerpo de un animal necesita recibir alimento y oxígeno, así mismo debe liberarse de los desechos que produce. ¿Cómo pueden los alimentos digeridos en el intestino llegar a las células de los músculos, piernas? ¿De que manera reciben las células del cerebro el oxígeno que necesitan si este gas se encuentra abajo, en el aire que llena los pulmones? La respuesta a todas estas preguntas están en el sistema circulatorio, una red de conductos que se extiende por todo el organismo bañándolo con un liquido que lleva sustancias útiles y que elimina los desperdicios, esta es la sangre.

Se pueden destacar seis grandes funciones que cumple la sangre en el organismo:

• Transporta sustancias alimenticias desde el intestino delgado a todo el cuerpo.
  • Recoge desechos producidos en todas las células del cuerpo, los lleva al hígado y luego a los riñones.
  • Lleva oxígeno de los pulmones a todo el cuerpo, recoge dióxido de carbono y lo transporta a los pulmones para que sea expulsado.
  • Transporta hormonas.
  • Distribuye calor por todo el organismo.
  • Sus glóbulos blancos combaten infecciones.

En una gota de sangre ¿que hay?

Si observamos una gota de sangre bajo el microscopio, se encuentran en ella glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos son los más abundantes, pues el cuerpo los necesita para el transporte de oxígeno que se encuentra en ellos. Estos glóbulos están inmersos en una molécula grande de hemoglobina que se combina con el oxígeno de los pulmones, el cual libera al llegar a las células del cuerpo que requieren este gas. Por cierto, la hemoglobina es la que le da el color rojo a la sangre.

Los glóbulos blancos atacan a los virus, bacterias y otros agentes que invaden el cuerpo y de está manera lo defiende de las enfermedades. Mientras que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre y de este modo ayudan a que se cierren las heridas.

¡Un tejido de conductos!

Los vasos sanguíneos llevan la sangre a todas las células y se puede comparar con una red de acueductos y cloacas que llevan agua potable y retiran las aguas negras. Un órgano musculoso, el corazón, funciona como una bomba que hace que la sangre salga de él para ir a los pulmones a purificarse y luego vuelve, para salir de allí a irrigar todas las células del cuerpo.

Los vasos sanguíneos que salen del corazón son las "arterias", estas se ramifican por todo el cuerpo y cada vez se hacen más delgadas. Cuando se encuentran en si más mínima expresión se les llama vasos capilares. Los vasos que conducen la sangre de regreso al corazón son las venas. La comunicación de arterias y venas se hace a través de los vasos capilares. Es por medio de estos vasos que salen las sustancias alimenticias y el oxígeno para llegar a todas las células del cuerpo.

¿Cómo funciona este gran órgano?

El corazón humano tiene la forma de un puño cerrado y está dividido en dos aurículas y dos ventrículos. La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho y la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo y estas dos "semibombas" aurículas-ventrículos envían la sangre a dos recorridos distintos. Entre las aurículas y los ventrículos hay unas válvulas que impiden que la sangre se devuelva.

Actividad
Observa el siguiente dibujo y en el espacio siguiente escribe una síntesis de lo que indica la animación.

El primer recorrido se inicia en el ventrículo derecho, éste se contrae y la sangre sale con fuerza para viajar por las arterias pulmonares hasta los pulmones, aquí recoge oxígeno y libera dióxido de carbono. Luego de que se oxigene la sangre, regresa por las venas pulmonares y entra al corazón por la aurícula izquierda.

El segundo recorrido se inicia en la aurícula izquierda, de aquí la sangre oxigenada pasa al ventrículo izquierdo, el cual envía la sangre hacia todo el cuerpo.Para impulsar la sangre en su viaje las paredes musculares se contraen y se dilatan realizando los movimientos llamados
sístole y diástole.

Resumimos diciendo: el corazón es un órgano que está presente en todos los animales que tienen aparato circulatorio, gracias a él las sustancias alimenticias digeridas llegan del intestino delgado a cada una de las células, pero no se puede obtener energía de ellas si no se cuenta con el oxígeno. Por consiguiente la sangre en el organismo se ocupa entre otras cosas de :

1. Llevar sustancias alimenticias desde el intestino delgado a todo el cuerpo.
2. Transportar los desechos producidos en el organismo al hígado y a los riñones.
3. Conducir oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo.
4. Calor por todo el organismo.

Ceniceros, J. y Alvarez, R. (1990). Estudios de la Naturaleza
7º año. Caracas: Editorial Larense.
Feliu, Z. y Tineo, A. (1990). Ciencias Naturales 7º año.
Caracas: Ediciones CO-BO.
Guillén, O. y Isturiz, C. (1995) Ciencias Biológicas 8º año.
Caracas: Editorial Salesianas S.A.
Mazparrote, S. (1998). Ciencias Biológicas 9º año. Caracas:
Editorial Biosfera.
Parga, D. y Ibarra, J. (2001). Olimpiadas. Ciencias 8º.
Editorial Excelencia C.A. Caracas.
Pascual, J. M. (1997). Diccionario Hola Ciencias.
Caracas: Ediciones Edinova S.A.
Ruiz, A. (1987). Estudios de la Naturaleza.
Caracas: Editorial Triangulo
Ruiz, A. (1994). Biología 9º año. Caracas: Editorial Triangulo.
Vitali, G., Proverbio, F. y Marín, R.(1990). Estudios de la