Firma páginas web


 
 
La Excreción
La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina los desechos que no le son útiles. Ese inmenso río rojo que tiene el cuerpo, la sangre, es donde van a parar casi todos los desechos, como los derivados de la respiración. También los que se producen en el metabolismo necesitan ser eliminados, y gracias a la excreción se mantiene constante el medio celular.

Uno de los mayores problemas lo crea la descomposición de las proteínas viejas dentro de cada una de las células. En alguna parte del organismo se produce una sustancia tóxica, el amoniaco (), cuando se desintegran en las células los aminoácidos sobrantes aportado por la digestión de los alimentos y que, con excepción de las grasas, no se pueden almacenar en nuestro cuerpo. No obstante, para evitar daños al organismo, como una gran maquina tiene que deshacerse lo más pronto del venenoso amoniaco.

¿Cómo se realizará este trabajo?
En el ser humano este trabajo lo realiza el aparato excretor, formado por: aparato urinario, glándulas sudoríparas y el hígado.

El aparato urinario está compuesto por los riñones los uréteres y la vejiga. Los riñones son dos órganos de color rojizo, en forma de caraota y del tamaño de un puño, los dos trabajan todo el tiempo aunque sólo basta uno para que cubra las necesidades del organismo. De cada riñón sale una vena renal y entra una arteria renal. La arteria que entra a cada riñón se ramifica tantas veces que llega a terminar en un conjunto de vasos capilares y a partir de ellos se forman pequeñas unidades llamadas nefrones, siendo esta la unidad anatómica y funcional del riñón.El nefrón está formado por los corpúsculos de Malphigi y el tubo nefrítico.
Los riñones


¿Cómo funciona el riñón?

Tanto para los animales y humanos, es muy importante mantener constante la concentración de las sustancias disueltas en los líquidos corporales. Los riñones se encargan de eliminar las sustancias que rebasan en ciertos limites su concentración y que pueden ser tóxicos para el organismo. En el riñón se realizan tres procesos: filtración, reabsorción y secreción, estos hacen que el riñón pueda eliminar los desechos sin excluir componentes útiles de la sangre.

La filtración se realiza en la cápsula de Bowman del nefrón, gracias a ella, la sangre se filtra al pasar a través del capilar, de modo que el agua, sales, azúcar, urea y otras sustancias se pueden transformar en el filtrado glomerular. La intensidad de la filtración es proporcional a la presión arterial.

La reabsorción es la que permite al organismo recuperar la mayor parte de los líquidos del primer filtrado, el transporte que supone esta reabsorción se puede hacer por difusión, osmosis y transporte activo. La osmosis es la difusión de agua o cualquier otro solvente a través de una membrana semipermeable que separa a dos soluciones de distinta concentración.

La secreción. La orina que viene por todos los tubitos de los nefrones de cada riñón se recolecta, y sale de este órgano mediante un conducto llamado uréter para caer en la vejiga, allí puede acumularse y eventualmente puede expulsarse al exterior por la uretra.


Los uréteres
son dos tubos blancos que miden de 25 a 30 cms., sus paredes son contráctiles y sus movimientos hacen avanzar la orina gota a gota hacia la vejiga.
La vejiga es una bolsa donde se acumula la orina que eventualmente es expulsada al exterior, por la uretra.

La uretra es un anillo de músculo estriado que controla la salida de sustancias de la vejiga, de manera que se puede abrir y cerrar a voluntad. La uretra en la mujer es más corta y transporta sólo orina, mientras que en el hombre es más larga y atraviesa todo el pené, conduce también el semen que viene de los órganos reproductores. Sin embargo, nunca circulan al mismo tiempo ambos fluidos.
La uretra y la vejiga

Otra manera de que el organismo se deshaga de tóxicos, es a través de las glándulas sudoríparas.

Las glándulas sudoríparas
están formadas por un conducto muy fino, enrollado sobre si mismo y comunicado por una red capilar, no están distribuidas uniformemente por toda la superficie de la piel. Estas glándulas cumplen una función excretora y termoreguladora muy importante. El sudor es un filtrado de la sangre similar a la orina, sólo que más diluido. Este no es un mecanismo de excreción sino de regulación de la temperatura del cuerpo, cuando hace calor el cuerpo suda, el sudor se evapora y al hacerlo se consume energía, por esta razón el cuerpo se enfría.

El siguiente órgano excretor es el hígado y cumple la función de excreción a través de la bilis. Esta transporta al intestino los deshechos y de este al exterior parte de las sustancias que resultan de la destrucción de los glóbulos rojos en el hígado. El hígado también elimina todas las toxinas que resultan del proceso de la digestión de los alimentos.
El higado

Tomado de: Ceniceros, J. y Alvarez, R. (1990). Estudios de la Naturaleza
7º año. Caracas: Editorial Larense.
Feliu, Z. y Tineo, A. (1990). Ciencias Naturales 7º año.
Caracas: Ediciones CO-BO.
Guillén, O. y Isturiz, C. (1995). Ciencias Biológicas 8º año.
Caracas: Editorial Salesianas S.A.
Mazparrote, S. (1998). Ciencias Biológicas 9º año. Caracas:
Editorial Biosfera.
Parga, D. y Ibarra, J. (2001). Olimpiadas. Ciencias 8º.
Editorial Excelencia C.A. Caracas.
Pascual, J. M. (1997). Diccionario Hola Ciencias.
Caracas: Ediciones Edinova S.A.
Ruiz, A. (1987). Estudios de la Naturaleza.
Caracas: Editorial Triangulo
Ruiz, A. (1994). Biología 9º año. Caracas: Editorial Triangulo.
Vitali, G., Proverbio, F. y Marín, R.(1990). Estudios de la

Fuentes de fotografias
http://www.besthealth.com/ency/index_bodyguide.html
http://pcs.adam.com/presentations/100002_7004.htm
http://www.besthealth.com/spanish/surgery/presentations/100090_10261.htm
 
 
Otros Temas:

Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008