Firma páginas web


 
 
La piel como órgano del tacto


La dermis y la epidermis constituyen en conjunto la piel y la grasa subcutánea subyacente. La constitución de la piel se puede estudiar como parte del aparato excretor y como tacto, lo estudiamos como órgano sensitivo, es decir, como receptor mecánico.

La mayor parte de la epidermis consta de células epiteliales dispuestas en dos capas, una capa interna de células vivas y una capa externa de células muertas cargadas de queratina. Esta es un sistema de recambio en que las células producidas en la capa interna migran hacia la superficie y mueren.

La dermis, que consiste principalmente de tejido conjuntivo, contiene terminaciones nerviosas sensoriales, unos pequeños vasos sanguíneos llamados capilares, músculos erectores que verticalizan el pelo cuando se contraen y glándulas sudoríparas y sebáceas consistentes de células epiteliales modificadas. Estas últimas producen una sustancia grasosa que lubrica la superficie de la piel.

 



La epidermis y la dermis

El tejido adiposo, que representa la capa aislante de grasa que está debajo de la dermis, también es una forma de tejido conjuntivo, lo mismo que la sangre que circula por los capilares. Los mecanorreceptores son terminaciones nerviosas o estructuras complejas distribuidas en la piel.

La piel posee numerosos receptores, cada uno especializado para un tipo particular de estimulo, los receptores de presión de la piel se llaman mecanorreceptores, los de frío y calor se llaman termorreceptores y los nociceptores que son los receptores del dolor.

La Epidermis

Es relativamente delgada y esta formada por unas células llamadas queratinocitos, que son células productoras de queratina, esta es una proteína esencial para la protección de la piel. La epidermis posee escasas terminaciones nerviosas y no posee irrigación sanguínea. La epidermis presenta dos capas:

  • La Capa Córnea que se encuentra en contacto directo con el medio externo y está formada por células muertas que se desprenden constantemente y son sustituidas por otras células provenientes de la capa de Malpighi.
  • La Capa de Malpighi, se encuentra debajo de la capa córnea y recubre directamente la epidermis, esta capa contiene un pigmento llamado melanina que le da el color a la piel y la protege de radiaciones de luz ultravioleta que llegan directamente del sol.


La Dermis


Es la capa más gruesa de la piel, está formada por dos estratos que se continúan entre sí, es rica en vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, también posee folículos pilosos, glándulas sudoríparas, sebáceas y músculos elevadores de los pelos. El tejido que forma la dermis es llamado tejido conjuntivo y posee numerosas fibras elásticas y de colágeno que es la principal proteína de la piel. En su parte más profunda presenta abundantes células adiposas o panículos adiposos.


Terminaciones nerviosas de la piel


Estas se clasifican en terminaciones libres donde la fibra sensitiva se encuentra desnuda y terminaciones encapsuladas, las cuales están rodeadas por una cubierta especial de tejido conjuntivo. Las terminaciones nerviosas táctiles finalizan en unos abultamientos nerviosos llamados corpúsculos táctiles, estos se clasifican en: Corpúsculos de Pacini, de Meissner, de Krause yde Ruffini.

  • Los Corpúsculos de Pacini son de forma redondeada y están constituidos por una cápsula conjuntiva, donde se encuentran las ramificaciones en forma de pequeñas protuberancias y dispuestas en capas concéntricas rodeadas de una sustancia gelatinosa, su estructura es parecida a una cebolla. Son susceptibles al peso o presión ejercida con un objeto contra la piel.
  • Los Corpúsculos de Meissner son de forma ovoide y se localizan en el estrato papilar de la dermis en unas prominencias llamadas papilas. Son muy abundantes en las yemas de los dedos de las manos y de los pies. Por situarse tan superficialmente perciben principalmente la sensación a la presión y al peso, y pueden discriminar muy bien la textura y consistencia de los objetos.
  • Los Corpúsculos de Krausse son los más pequeños, tienen forma redondeada, se hallan envueltos por una membrana conjuntiva en cuyo interior se ramifican los nervios. Se hallan principalmente en la mucosa bucal, en la conjuntiva del ojo y en la mucosa de la lengua, son receptores del frío.
  • Los Corpúsculos de Ruffini son terminaciones nerviosas alargadas y sensitivas que se hallan distribuídas en la dermis y en la región subcutánea, están constituidos por finas fibras que terminan en una especie de botones o corpúsculos. Son receptores de calor.


Reacción de los Órganos Táctiles

Cada mecanorreceptor responde a características especificas del estimulo táctil. La sensibilidad, es en consecuencia el resultado de la integración que el sistema nervioso realiza de la información mandada por los mecanorreceptores. Entre las sensaciones que percibe este sentido podemos mencionar las siguientes:

  • Sensación táctil propiamente dicha, por medio de la cual percibimos la forma, aspereza o suavidad de un objeto, tamaño, volumen, entre otros.
  • Sensación de presión o peso: permite diferenciar entre un cuerpo liviano y otro pesado o detectar diferencias de peso.
  • Sensaciones térmicas: se aprecia la temperatura de un objeto, se distingue uno frío de otro caliente. Son receptores del frío y funcionan mejor entre los 10ºC y 30ºC y los de calor entre 30ºC y 40ºC. Se puede tener la experiencia de que, al meter la mano en agua muy caliente, primero se sienta fría y luego uno se quema, este fenómeno es conocido como frío paradójico, se debe a que los receptores de frío se pueden activar por temperaturas superiores a 45ºC.
  • Sensaciones dolorosas: se pueden apreciar si algún objeto está perjudicando el organismo, poniéndolo en sobre aviso.

Vías que conducen las señales táctiles

La información táctil, al ser percibida por los receptores, es convertida en impulso nervioso que siguen este recorrido:


Dentro de la médula espinal y, hasta el cerebro, las vías que conducen el tacto y la presión están separadas de las vías de la temperatura y el dolor.

Higiene de la Piel
Es importante conservar en buen estado la piel ya que ella nos informa acerca de diversos estímulos y protege de lesiones, es una barrera para muchos microorganismos dañinos. Interviene en el control de la temperatura y el balance de agua en el cuerpo, por eso debemos:

  • Bañarnos todos los días con abundante agua y jabón.
  • Evitar el exceso de sol.
  • No utilizar ropas muy ajustadas.
  • En caso de heridas, lavarlas inmediatamente con agua y jabón y aplicar algún antiséptico.


Actividad:

Discute con tus compañeros la importancia que tiene la piel en el cuerpo.



Tomado de:
Curtis, H. y Barnes, N. S. (1992). Invitación a la Biología.
España. Editorial Médica Panamericana S.A.
Guillén, O. e Isturiz, C. (1995). Ciencias Biológicas de 8º año.
Caracas. Librería Editorial Salesiana S.A.
Mazparrote, S. (1998). Biología de 8º año. Caracas. Editorial Biosfera C.A

Fuentes de fotografia
http://www.drgrecoface.com/procedures/collagen/
 
 
Otros Temas:


Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008