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Manual para Docentes de Educación Física
 
La Educación Física se encuentra hoy en día en un mundo que viaja cada vez más rápido y demanda para ello, paradójicamente, menos movimientos corporales en el ser humano. Debido a esto, está llamada a ser una opción saludable para las sociedades que vienen. En la Tercera Etapa de Educación Básica, la Educación Física, está incluida en una esfera definida por el sistema educativo formal, donde, según sus particularidades propias, se ajusta a accionar los lineamientos de un macroproyecto de Educación. De este modo, uno de los compromisos fundamentales es la formación y capacitación permanente de sus propios agentes de promoción: Maestros y Profesores (http://www.efdeportes.com/efd3/presdoss.htm).

Por esta razón RENa ha diseñado este manual para organizar y orientar sistemáticamente al docente, para posibilitar el cumplimiento de los objetivos de Educación Física que le corresponde al docente de esta especialidad en el nivel de la Tercera Etapa de Educación Básica.
 

A través del manual, los profesores de Educación Física adquirirán:
Una perspectiva general de

  • Cómo instruir el voleibol, la gimnasia y el baloncesto.

  • Cómo detallar los fundamentos y movimientos técnicos involucrados en cada gesto motor, empleando para ello una terminología anatomo-kinesiológica.

El manual está compuesto de una cantidad de fichas de actividad que facilitarán al docente el trabajo con los alumnos y se encuentra divido en varios aspectos:

Objetivo de la actividad
En esta parte, el docente sabrá que al finalizar cada actividad los alumnos estarán capacitados para realizar ciertas destrezas del voleibol, gimnasia y baloncesto.

 
 Estrategias metodológicas sugeridas y descripción de la actividad
Para evitar inconvenientes durante el aprendizaje de las destrezas, es necesario adaptar éstas a cada sujeto. Para esto, es necesario conocer las cualidades físicas naturales de cada alumno, tales como: equilibrio, flexibilidad, coordinación y fuerza, para poder determinar el tiempo de trabajo necesario para cada alumno en una clase de Educación Física, a fin de lograr los resultados anhelados.

En cada ficha habrá conexiones a imágenes, observe detalladamente las figuras correspondientes a la Técnica de cada destreza, para que comprenda como debe enseñarlas. También podrá recurrir a la información en RENa 2da Etapa - Educación Física.

Al enseñar los ejercicios, los alumnos deben comprender que estos se hacen bajo su supervisión y orientación, comenzando por los ejercicios más sencillos hasta los más complejos. De mismo modo es importante facilitar oportunidades de aprendizaje que permitan a los alumnos:

  • Practicar cada destreza por separado.

  • Realizar todos los ejercicios siguiendo la instrucción del docente.

  • Repetir los ejercicios practicados en cada sección de clase.

  • Repetir los ejercicios todas las veces que sean necesarios para lograr la destreza y el objetivo de la actividad.

  • Identificar claramente cada una de las destrezas del voleibol, gimnasia y baloncesto.
 
Se recomienda:
  • Analizar detenidamente los objetivos, estrategias metodológicas y evaluación del programa de estudio, así como el contenido de este manual antes de asignar cualquier actividad a sus alumnos.

  • Organizar a los alumnos de acuerdo al número y espacio físico disponible y tipo de ejercicio.

  • Usar como procedimientos, la imitación, instrucción, demostración, practica y corrección.

  • Practicar la actividad, ofreciendo dinamismo en la clase para despertar interés en los alumnos.

  • Efectuar las correcciones grupales o individuales que sean pertinentes, utilizando expresiones positivas.

  • Reforzar positivamente a los alumnos que demuestren conductas adecuadas como: dominio de los ejercicios, interés, participación, colaboración, hábito de trabajo.

  • Dedicar a cada destreza del voleibol, gimnasia y baloncesto la cantidad necesaria de clase.

  • Establecer claramente la descripción de las técnicas de cada destreza.

  • Realizar la actividad de cada ficha, con los materiales apropiados para la practica del voleibol, gimnasia y baloncesto.

  • Dar a conocer por medio los movimientos fundamentales del cuerpo o de sus distintos segmentos la ejecución de las diferentes destrezas del voleibol, gimnasia y baloncesto.

  • Se debe de insistir en la adopción y mantenimiento de posturas y pasos correctos desde los puntos de vistas mecánico, funcional y estético; utilizando para ello la repetición y la corrección sobre la ejecución.

  • Aplicar cada dos semanas una evaluación a los alumnos sobre la destreza asignada.

  • Las conductas exigidas en la mayoría de los objetivos de cada ficha y del programa de estudio del voleibol gimnasia y baloncesto en la Educación Básica son de tipo psicomotor, por lo tanto debe ser evaluada en forma práctica. Sólo los objetivos que exijan conductas cognoscitivas deberán ser evaluados de manera teórica.

 
Profesor...
Es muy importante que aplique todos los aspectos teóricos y prácticos generales de la clase de Educación Física, tales como el Acondicionamiento neuromuscular los ejercicios por orden de importancia y aplicación como las formaciones, los giros y los desplazamientos, entre otros. Además debe acostumbrar a los alumnos a realizar todos los ejercicios con un ritmo determinado y con un calentamiento previo, esto les va a permitir iniciar progresivamente las actividades físicas, aumentar gradualmente la temperatura corporal, ajustar el ritmo cardiaco y respiratorio, y adaptar músculos y articulaciones a los ejercicios progresivos para el aprendizaje de las destrezas deportivas.

En la enseñanza de la Educación Física es necesario, variar el ritmo de ejecución de los ejercicios para contribuir a mejorar la coordinación de los movimientos y destrezas de cada deporte. En las clases de Educación Física es necesario que proporcione recomendaciones a los alumnos con respecto al uniforme, higiene personal, puntualidad, alimentación, habitos de aseo personal y en lo personal contribuir al desarrollo de la Aptitud física de sus alumnos.

 
Recuerde...
  • El factor tiempo es muy importante en las clases de Educación Física, pero ante la realidad de que éste es limitado para la cantidad de alumnos que se deben atender, es pertinente una mejor utilización de los métodos, medios y capacidad y sagacidad del profesor, a fin de asegurar el máximo aprovechamiento de los alumnos y lograr los objetivos de los temas.

  • Mantenga siempre presente, además del balón, como recurso principal, cualquier otro que posea la institución (material de reciclaje) y de esta forma logrará una clase más dinámica y con mayor intensidad, sin restarle valor al objetivo de la actividad.

  • Otra realidad es el número de alumnos en relación con la cantidad de equipo; la proporción de los alumnos generalmente es mayor, resulta conveniente la aplicación de métodos de trabajo en circuito donde se incorporen diversas tareas de voleibol, gimnasia y baloncesto .


En este sentido el profesor de Educación Física sabe que dentro del método práctico en el perfeccionamiento de los fundamentos del juego y destrezas, el empleo de las diferentes formas de ejercicios que se plantean en las fichas son: sencillos, variables e invariables. La combinación y la progresión de ellos, deben contribuir positivamente en los resultados. A continuación se puede revisar la información que hay en cada destreza en sus aspectos más detallados:

  • Voleibol

  • Gimnasia artística
  • Baloncesto

 

Estrategias de evaluación sugeridas
Para esto se puede utilizar pruebas objetivas, de ensayo o mixtas y escala de estimación.

  • Aplicación de prueba escrita

  • Aplicación de prueba práctica

  • Asignación de trabajo

Se considera que el alumno logra el objetivo cuando:

  • Explica un propósito, dos características y dos efectos inmediatos de cada una de las actividades físicas del programa.

  • Explica cada uno de los principios, dando un ejemplo de actividad práctica para cada uno de ellos.

Se recomienda:

  • Desarrollar estos objetivos en un lapso completo del año escolar, de manera que los alumnos comprendan y acepten de mejor grado las actividades que realizan.

  • Elaborar material de apoyo que señale de una manera clara, sencilla y correcta los aspectos contenidos en los objetivos.

  • Utilizar un vocabulario que se adapte a la edad y nivel cognoscitivo de los alumnos, tanto el material de apoyo como las explicaciones.

  • Propiciar discusiones en clase sobre los elementos del material de apoyo, el problema de la contaminación del aire y su influencia en las diferentes actividades físicas.

  • Asignar trabajo de consulta una vez que haya verificado que el plantel o comunidad disponga de bibliografía adecuada. Estos trabajos contemplarán sólo los aspectos de los objetivos.

  • Utilizar también información relacionada con los objetivos del voleibol que aparezcan en los medios de comunicación social (TV, radio, prensa, cine, revistas, folletos, y otros).

  • Reforzar los conocimientos adquiridos en 6°, 7º y 8º grado sucesivamente, sobre el voleibol.


Tomado de:
Carvajal, N, Rauseo, R, y Rico, H ( 1988). Educación Físicas,
de Educación Básica. Venezuela: Editorial Romor, C.A.
Gutiérrez, D y Sira, O. (1986). Educación física. 1 y 2 Nociones fundamentales, de
Educación Básica. Venezuela : Editorial Larense, C.A.
______ (s/f) La investigación en educación física,
Tomado de la World Wide Web el 20 de Noviembre del 2002,
http://www.efdeportes.com/efd3/presdoss.htm



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