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Ejercicios prebásicos o propedéuticos específicos para la Gimnasia Artística
Grado
Séptimo, Octavo y Noveno
Educación Física
Contenido Conceptual
Ejercicios prebásicos de la Gimnasia Artística
Nº de Alumnos
 

Contenido Motrices
Objetivo de esta actividad
  Al finalizar la clase los alumnos estarán capacitados para:
Realizar ejercicios prebásicos específicos de la Gimnasia Artística.
Materiales
 

Materiales a utilizar:

  • Colchoneta de gimnasia
  • Banco sueco
  • Colchón
  • Trampolín
  • Espaldera
  • Pared.












Breve introducción

Ejercicios prebásicos o propedéuticos específicos
para la Gimnasia Artística

La mayoría de los ejercicios prebásicos o propedéuticos requieren de la intervención de varios ayudantes; durante la clase de educación física se generarán situaciones agradables que involucran compañerismo, espíritu de competencia, ayuda y colaboración mutua entre los alumnos, todo lo cual califica de muy positivas a estas actividades.

 
Descripción de la actividad

Ejercicios prebásicos o propedéuticos para la Gimnasia Artística

  • Marcha en "cuadripedia" en distintas direcciones, elevación de hombros, redondear espalda. Ayuda a desarrollar la coordinación, flexibilidad y el juego (ver Figura 1).
  • Marcha en "cangrejo" en distintas direcciones. Ayuda a desarrollar la coordinación, flexibilidad y el juego (ver Figura 2).
  • Marcha con tobillos agarrados en distintas direcciones. Ayuda para la postura redondeada de la espalda y el juego (ver Figura 3).
  • Marcha en "releve". Ayuda al desarrollo de la extensión de cadera, rodillas y juego (ver Figura 4).
  • Marcha en talones. Ayuda al desarrollo de la extensión rodillas y juego (ver Figura 5).
  • Desde el apoyo facial realizar flexión - extensión de caderas y de rodillas avanzando adelante por alternación de apoyo entre manos y pies, en series (ver Figura 6).
  • Desde el apoyo facial realizar flexión - extensión de caderas avanzando adelante por alternación de apoyo entre manos y pies, en series. Ayuda al desarrollo del rechazo de brazos, Corveta, Flic-Flac, Hocke, Buke, elevación de caderas, agilidad y juegos (ver Figura 7).
  • Desde la posición de cuclillas, saltar adelante, flexionando y extendiendo caderas y rodillas. Repetir alternando apoyo de manos y de pies, en series. Alternar apoyo de pies y de manos, mientras la cadera se extiende y flexiona, en series. Ayuda al desarrollo del apoyo de manos (ver Figura 8).
  • Rechazo de brazo: ayudará al aprendizaje de Corveta, Hocke, Bucke, Salto Handvolt II, Flic-Flac, agilidad y juego (ver Figura 9).
  • Realizar mecedor de espalda desde la posición sentado-agrupado. Ayudará a la adaptación a la Rondada adelante, atrás y juego (ver Figura 10).
  • Mecedor de frente desde la posición decúbito-facial, con los brazos libres. Ayuda al desarrollo de la flexibilidad, adaptación a posición arqueada, vuelo hiperextendido y juego (ver Figura 11).
  • Desde sentado agrupado, rodar atrás a parada de omoplato, repetir en serie. Ayuda al desarrollo de la Rondada atrás y adelante, juego, apoyo extendido invertido (ver Figura 12).
  • En apoyo facial avanzar rebotando, con la espalda redondeada, elevando los hombros. Ayuda al desarrollo del rechazo de hombros y brazos, coordinación, agilidad y juego (ver Figura 13).
  • "Carretilla" rebotando y aplaudiendo. Ayuda al desarrollo del rechazo de hombros y brazos, agilidad, coordinación y juego (ver Figura 14).
  • Avanza girando longitudinalmente alternando el apoyo dorsal y el apoyo facial. Ayuda a ejecutar los giros, elevación de hombros, empuje y juego (ver Figura 15).
  • Avanzar en distintas direcciones rebotando en un pie, alternar con el otro (ver Figura 16).
  • Avanzar realizando salto agrupado (ver Figura 17).
  • Avanzar con rebotes en releve, balanceo rápido de brazos atrás- abajo-adelante. Rebotes rápidos, sin flexión de rodillas. Ayuda en los saltos, coordinación, fortalecimiento de piernas y equilibrio (ver Figura 18).
  • Avanzar con rebotes en Zig-Zag. Ayuda al desarrollo de la coordinación y el fortalecimiento (ver Figura 19).
  • Desde el apoyo facial caminar al apoyo dorsal pasando piernas entre brazos sin elevar las manos del piso. Ayuda a la elevación de hombros y la flexibilidad (ver Figura 20).
  • De pie, brazos arriba, caer adelante para ser frenado y rechazado por los brazos, repetir cayendo atrás. Contribuye a la tensión muscular, posición extendida y juego (ver Figura 21).
  • El ejecutante tendido facial es elevado por varios compañeros horizontalmente sobre sus cabezas y lo descienden a la posición inicial, posición extendida, volar, juego (ver Figura 22).
  • El ejecutante es elevado y mantiene las piernas separadas en el plano frontal. Una vez que esté elevado lo giran 180 grados o 360 grados (ver Figura 23).
  • Realizar los ejercicios anteriores con el ejecutante tendido dorsal (ver Figura 24).
  • Desde el apoyo facial, el ejecutante es elevado hasta la vertical por varios compañeros y regresado al apoyo facial. Contribuye a la tensión muscular, posición extendida invertida, balanceo en apoyo libre (ver Figura 25).


 
Cómo evaluar esta actividad

Utilizando la tabla adjunta, evalúe el Salto Rondada marcando con un número según su ejecución cuando el alumno cumpla cada rasgo.

10
8 - 9
6 - 7
5 - 4
3
2
1
= Excelente
= Muy Bueno
= Bueno
= Regular
= Muy regular
= Deficiente
= Muy deficiente
 
PASOS
Puntaje
1. Realiza una carrera progresivamente acelerada.  
2. Pica en trampolín con las puntas de ambos pies.  
3. Balancea los brazos adelante y arriba  
4. Aún con los pies en contacto con el trampolín comienza a efectuar el cuerpo un cuarto de giro sobre el eje longitudinal  
5. Mantiene el cuerpo totalmente extendido.  
6. Apoya las manos sin flexionarla  
7. Realiza rechazo de hombros al hacer contacto con el potro  
8. La cabeza la mantiene sobre el primer brazo de apoyo.  
9. El cuerpo pasa por la vertical  
10. Aterriza de pie, sin dar pasos de más.  
TOTAL
 
 
Recomendaciones para el mejor desarrollo de esta actividad

 

 

 
 
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