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Ejercicios progresivos para la enseñanza de las distintas fases de los saltos con apoyo
Grado
Séptimo, Octavo y Noveno
Educación Física
Contenido Conceptual
Ejercicios para distintos saltos
Nº de Alumnos
 
 
Contenido Motrices
Objetivo de esta actividad
  Al finalizar la clase los alumnos estarán capacitados para:
Realizar las distintas fases de los saltos con apoyo, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos.

Materiales
 

Materiales a utilizar:

  • Colchoneta de gimnasia
  • Plinto (plataforma alta y baja)
  • Colchón
  • Pared
  • Tiza
  • Trampolín
  • Potro










 
Breve introducción

Gimnasia Artística

Ejercicios progresivos para la enseñanza de las distintas fases de los saltos con apoyo
En la preparación de los saltos se utilizan la mayoría de los ejercicios básicos previstos para la potenciación de piernas y brazos, para aumentar la saltabilidad y la capacidad de rechazo de brazos. Así mismo, se trabaja colocando al alumno en diferentes posiciones vertical - horizontal, con múltiples variantes, para mejorar su sentido cinestésico, recomendándose realizar los ejercicios con ritmo rápido.

 
Descripción de la actividad
  • Efectuar carrera progresiva de 10, 15 y 25 metros.

  • Efectuar pasos de impulso y pique bipodal en marca trazada en el piso, cayendo sobre una colchoneta doblada.

  • Realizar carrera de impulso, rechazo bipodal en trampolín.

  • Efectuar salto extendido, realizando previamente una carrera de impulso con rechazo bipodal en el trampolín y aterrizando de pie sobre dos, cuatro y cinco partes del plinto (ver Figura 1).

  • Realizar carrera de impulso, rechazo bipodal en trampolín y volar adelante extendido, terminando tendido facial sobre un colchón doblado.

  • Efectuar carrera de impulso, rechazo bipodal en trampolín, volar adelante extendido, alcanzando la vertical y caer en la posición tendido dorsal, sobre unas plataformas acolchadas (ver Figura 2).

  • Practicar rebote en apoyo facial aplaudiendo y avanzando adelante (ver Figura 3).

  • Realizar rebote simultáneo apoyando las manos sobre la pared manteniendo los brazos extendidos, las piernas juntas y la cabeza entre los brazos mirando el piso.

  • Ejecutar corveta desde una o dos partes del plinto (ver Figura 4).

  • Efectuar pasos de impulso, rechazo bipodal, volar adelante extendido y al apoyar las manos en el dorso del plinto o potro a lo ancho, rechazar regresando para caer de pie sobre el colchón de seguridad (ver Figura 5).

  • Desde una plataforma realizar inversión adelante terminando en tendido dorsal con brazos arriba. Se realiza sobre colchones suaves elevados (ver Figura 6).

  • Desde una plataforma ejecutar inversión lateral con un cuarto de giro, terminando en tendido facial, o tendido lateral, con un brazo arriba, se realiza sobre colchones suaves elevados (Segundo Vuelo) (ver Figura 7).

  • Desde una plataforma elevada ejecutar salto bipodal balanceado brazos adelante para apoyar manos en el extremo delantero del potro, elevando talones e hiperextendiendo la cadera, rechazar con las manos para efectuar salida agrupada, carpada o extendida, con piernas separadas, se debe ayudar al alumno (ver Figura 8).

  • Desde una plataforma, ejecutar inversión adelante, después del rechazo de brazos, al aproximarse a la horizontal, bajar un brazo y cruzarlo por delante del pecho hacia la cadera opuesta para terminar en tendido facial sobre colchones suaves (ver Figura 9).

  • Desde una plataforma, ejecutar inversión adelante, después del rechazo de brazo en la vertical, flexionar la cadera para terminar sentado sobre colchones suaves elevados (Yamashita) (ver Figura 10).

  • Desde una plataforma ejecutar inversión lateral con un cuarto de giro, después del rechazo de brazos, elevar hombro proyectando la cadera hacia adelante, flexionar las caderas volteando atrás sobre el plano inclinado de los colchones suaves (Tsukahara) (ver Figura 11).

  • Para los saltos que implican inversiones, desde una plataforma ejecutar la segunda parte del salto, aterrizando en posición de tendido sobre los colchones suaves elevados (ver Figura 12).

  • Desde dos partes del plinto saltar extendido en profundidad para aterrizar de pie, amortiguando el choque con flexión no muy pronunciada de caderas y rodillas, manteniendo la espalda redondeada y los brazos laterales.

  • Para adaptarse a mayores alturas en el aterrizaje elevar el plinto y saltar con el cuerpo extendido y los brazos arriba.
 
Cómo evaluar esta actividad


 
Recomendaciones para el mejor desarrollo de esta actividad

Para mejorar la ejecución se recomienda hacer varias prácticas y alabar al alumno cada vez que lo realice bien, de este modo se refuerzan sólo las buenas ejecuciones. Cuando lo realice de manera errada, explicar una vez más como se debe hacer.

 
 
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