Firma páginas web


 
 
 
Ejercicios progresivos para la enseñanza del Salto Rondada (Inversión lateral) Gimnasia Artística
Grado
Séptimo, Octavo y Noveno
Educación Física
Contenido Conceptual
Ejercicios para Salto Rondada en la Gimnasia Artística
Nº de Alumnos
 
 
Contenido Motrices
Objetivo de esta actividad
  Al finalizar la clase los alumnos estarán capacitados para:
Realizar Salto Rondada
Materiales
 

Materiales a utilizar:

  • Colchoneta de gimnasia
  • Plinto o potro
  • Colchón
  • Trampolín
  • Espaldera
  • Pared










 
Breve introducción
Gimnasia Artística

Ejercicios progresivos para la enseñanza del Salto Rondada.
En la preparación de los saltos se utilizan la mayoría de los ejercicios prebásicos previstos para la potenciación de piernas y brazos, para aumentar la saltabilidad y la capacidad de rechazo de los brazos (ver Ficha 2).
Estos ejercicios son comunes para los saltos como Salto Handvolt II, Saltos Piernas Separadas, Salto Agrupado y Salto Carpado.

Los aspectos técnicos para la enseñanza del Salto de Rondada son:

1. La alineación de los segmentos corporales va a permitir que el alumno se adapte a la postura alineada del cuerpo en la vertical, con la tensión muscular adecuada para mantenerla.
2. Unir y balancear las piernas rápidamente permite lograr una buena dirección.
3. Realizar un buen pique en el trampolín permitirá completar el cuarto de giro del cuerpo.
4. Rodillas extendidas en todo momento.
5. Es importante que la distancia para el pie de ataque, para el pie de apoyo y para el punto de apoyo de las manos sean lo más uniformes posible.
6. La separación de las manos será la misma que la anchura de los hombros.
7. Los codos se mantienen siempre extendidos para lograr un buen rechazo sobre el potro.
8. La mirada siempre se dirige a la superficie de aterrizaje.
9. El aterrizaje se realiza de pie.

La ayuda manual en el aprendizaje del Salto Rondada (Inversión lateral)
Los ayudantes actúan en el Salto Rondada de la misma manera como lo hace en el salto Handvolt II. Se requiere inicialmente cuatro ayudantes y dos asistentes.

a) Los dos primeros ayudantes se colocan entre el trampolín y el plinto y empujan al ejecutante por los muslos y el pecho, en la primera fase de vuelo.
b) Los dos siguientes ayudantes se colocan al final del extremo distal del plinto, sobre el colchón de aterrizaje, sujetan al ejecutante por un brazo y la cadera, durante el segundo vuelo, hasta que aterrice y tenga control.
c) Los dos asistentes se colocan a cada lado de la zona central del plinto, e intervienen sólo en caso de que el ejecutante se descontrole en la primera fase de vuelo.

Cuando el ejecutante demuestra progreso y seguridad se van eliminando los auxiliares, primero los dos asistentes, después los ayudantes de la zona proximal, luego un ayudante de la zona distal y por ultimo el restante.

 
Descripción de la actividad

Para la ejecución del salto practicar los siguientes pasos repetidas veces (ver Figura 2).

Primer vuelo:

  • Después de haber balanceado los brazos adelante arriba, aún con los pies en contacto con el trampolín, comienza a efectuar el cuerpo un cuarto de giro sobre el eje longitudinal, dirigiendo la cadera en sentido contrario al lado de la primera mano que se apoya .
  • Al dejar el contacto con el trampolín se completa el cuarto de giro y se dirigen los brazos rápidamente hacia el potro o plinto, apoyando la primera mano en la grupa, flexionando el codo ligeramente para no perder la velocidad, y la segunda mano más adelante en el cuello del potro, produciéndose la compresión que dará lugar al rechazo de brazos.

El primer vuelo en este salto es bajo y rápido; el ángulo de entrada varía entre 20 y 30 grados respecto a la superficie del potro. La mirada se dirige al dorso del potro y la cabeza se mantiene sobre el primer brazo de apoyo.

Rechazo y segundo vuelo: el apoyo se mantiene mientras se alcanza la vertical; al extender el codo del primer brazo de apoyo y al efectuar el empuje del potro se produce el rechazo de los brazos que permiten el ascenso del cuerpo en el sentido vertical, manteniendo los brazos arriba. Continúa el segundo vuelo.

Se inicia el descenso: cuando el cuerpo se aproxima a la horizontal, los brazos descienden lateralmente sin pasar de la línea horizontal de los hombros; la cabeza se flexiona adelante para mirar la superficie de aterrizaje.

El aterrizaje: se produce lateralmente al potro; con los pies levemente separados; amortiguando con la flexión de rodillas y caderas; brazos laterales, luego se extienden a la posición de pie con los brazos arriba laterales

 
Cómo evaluar esta actividad

Utilizando la tabla adjunta, evalúe el Salto Rondada marcando con un número según su ejecución cuando el alumno cumpla cada rasgo.

10
8 - 9
6 - 7
5 - 4
3
2
1
= Excelente
= Muy Bueno
= Bueno
= Regular
= Muy regular
= Deficiente
= Muy deficiente
 
PASOS
Puntaje
1. Realiza una carrera progresivamente acelerada.  
2. Pica en trampolín con las puntas de ambos pies.  
3. Balancea los brazos adelante y arriba  
4. Aún con los pies en contacto con el trampolín comienza a efectuar el cuerpo un cuarto de giro sobre el eje longitudinal  
5. Mantiene el cuerpo totalmente extendido.  
6. Apoya las manos sin flexionarla  
7. Realiza rechazo de hombros al hacer contacto con el potro  
8. La cabeza la mantiene sobre el primer brazo de apoyo.  
9. El cuerpo pasa por la vertical  
10. Aterriza de pie, sin dar pasos de más.  
TOTAL
 
 
Recomendaciones para el mejor desarrollo de esta actividad
 
  • Consultar el tema Salto con Apoyo,

  • Consultar Rondada en manos libres.

  • Enseñar la rondada en manos libres. Cuando el alumno ya la domine con la técnica establecida, procederá a ejecutarla en el aparato de salto, realizando previamente los ejercicios progresivos para la enseñanza de la rondada en el salto al potro o al plinto .

 
 
Otros Temas:


Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008