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Ejercicios progresivos para la enseñanza de la Rueda en manos libres
Grado
Séptimo, Octavo y Noveno
Educación Física
Contenido Conceptual
Rueda en manos libres en gimnasia
Nº de Alumnos
 
 
Contenido Actitudinal
 

La mayoría de los ejercicios de la gimnasia se requieren de la intervención de varios ayudantes; durante la clase de educación física se generarán situaciones agradables que involucran compañerismo, espíritu de competencia, ayuda y colaboración mutua entre los alumnos, todo lo cual se califica de muy positivo en estas actividades.

 
 
Contenido Motrices
Objetivo de esta actividad
  Al finalizar la clase los alumnos estarán capacitados para:
Realizar la Rueda en manos libres
Materiales
 

Materiales a utilizar:

  • Colchoneta de gimnasia
  • Tapa del plinto
  • tiza



 
Breve introducción

Ejercicios de manos libres: ejercicios progresivos para la Rueda

El tema que a continuación se presenta está encaminado al conocimiento sistemático relativo a la metodología y ejercicios progresivos para la enseñanza de la Rueda.

Observe detalladamente las figuras gimnásticas correspondiente a la Técnica de la Rueda para que comprenda mejor como se debe enseñar. Los aspectos técnicos a considerar para la enseñanza de la Rueda en manos libres en Educación Física son:

1. La alineación de los segmentos corporales, cadera, tronco, brazos, con los hombros elevados, lo cual permite ejecutar por la vertical.
2. Trayectoria correcta de la ejecución hacia delante.
3. Balanceo sucesivo de las piernas rápidas que le permitirá lograr buena dirección.
4. Mantener las piernas separadas y rodillas extendidas.
5. Terminar mirando en dirección al punto de salida, lo cual permite mayor facilidad de combinación. Es la técnica para "rueda" en viga de equilibrio, adaptada para el aprendizaje de la "rondada" y parte final de la rueda sin apoyo de las manos.

Indicarle a los alumnos lo siguiente:

  • Comenzar de pie.
  • Con los brazos arriba.
  • Hombros elevados.
  • Elevar la pierna de apoyo y flexionando la rodilla y colocar el pie adelante.
  • Aproximar el tronco al muslo manteniendo la alineación tronco- brazo para efectuar un cuarto de giro hacia el lado de la pierna de apoyo.
  • Colocar las manos sucesivamente sobre la línea de ejecución, flexionando ligeramente los codos.
  • La pierna de balanceo debe ser impulsada atrás - arriba hacia la vertical.
  • La pierna de apoyo debe realizar un empuje, esto le va a permitir elevar la cadera la cual debe continuar la trayectoria ascendente hacia la vertical.
  • Debe mantener las piernas separadas.
  • Durante el descenso la pierna de balanceo debe efectuar un cuarto de giro para dirigir el pie hacia la línea de ejecución y apoyarla.
  • Los brazos se deben mantener arriba para luego empujar el piso, para elevar el tronco y colocar atrás la pierna de apoyo.
  • Finalmente debe juntar las piernas efectuando un paso atrás con la pierna de balanceo.
  • Se debe terminar con la posición inicial.

A continuación vamos a conocer los ejercicios progresivos para la enseñanza de la Rueda. En esta parte expondremos los ejercicios progresivos para la enseñanza de la Rueda en manos libres, a ser utilizados en la clase de educación física.

 
Descripción de la actividad

Recuerde estos ejercicios deben aprenderse bajo la supervisión y orientación del docente de Educación Física, comenzando por los ejercicios más sencillos hasta lo más complejos. Una vez que el alumno esta adaptado puede usar el siguiente procedimiento para partir de la enseñanza previa de la parada de mano por balanceo sucesivo de las piernas y aprender a ejecutar la rueda.

a) Efectuar parada de mano pasajera por balanceo sucesivo de las piernas y regresar a posición inicial, regresar piernas de balanceos en primer término (ver Figura 1).

b) Igual que en la anterior (a), pero colocando la mano contraria a la pierna de apoyo más lejos que la primera mano, mantener piernas separadas (ver Figura 2).

c) Igual que en la anterior (b), pero colocar la segunda mano más adelante o en línea con la primera mano. Mantener piernas separadas (ver Figura 3).

 
Cómo evaluar esta actividad

Después de dos semanas de clase, durante las cuales los estudiantes han realizado todos los progresivos de la Rueda, es importante que el docente aplique la siguiente evaluación a sus alumnos. Utilizando la tabla adjunta, evalúe el pase por encima de la cabeza marcando con una X según su ejecución cuando el alumno cumpla cada rasgo.

 
RASGOS
SI
1. Inicia la rueda desde la posición de pie, de frente a la colchoneta.  
2. Eleva los brazos y da un paso al frente.  
3. Apoya las manos una adelante de la otra, con los codos extendidos.  
4. Pasa las piernas separadas por la vertical, con las rodillas extendidas.  
5. Llega a la posición de pie.  
TOTAL
 
 
5:Si=Excelente, 4:Si=Bueno, 3:Si=Regular, 2:Si=Deficiente, 1:Si=Muy deficiente
 
Recomendaciones para el mejor desarrollo de esta actividad


 
 
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