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Ejercicios progresivos para la enseñanza de las Volteretas Adelante Corta, Larga y Alta en manos libres
Grado
Séptimo, Octavo y Noveno
Educación Física
Contenido Conceptual
Volteretas: Adelante Corta, Larga y Alta en manos libres
Nº de Alumnos
 
 
Contenido Actitudinal
 

La mayoría de los ejercicios de la gimnasia requieren de la intervención de varios ayudantes; durante la clase de educación física se generarán situaciones agradables que involucran compañerismo, espíritu de competencia, ayuda y colaboración mutua entre los alumnos, todo lo cual se califica de muy positivas en estas actividades.

 
 
Contenido Motrices
Objetivo de esta actividad
  Al finalizar la clase los alumnos estarán capacitados para:
Realizar las Volteretas Adelante Corta, Larga y Alta en manos libres.
Materiales
 

Materiales a utilizar:

  • Colchoneta de gimnasia
  • Tapa del plinto
  • Banco sueco




 
Breve introducción

Ejercicios progresivos para las Volteretas Adelante, Corta, Larga y Alta

Es necesario conocer y asimilar la técnica de las Volteretas Adelante, Corta, Larga y Alta para evitar traumatismo en la región occipital cuando el aprendiz se "lanza" hacia adelante sin flexionar los codos y el cuello. Por lo general, también ocurren problemas durante el apoyo de las manos, y en algunos casos no las apoyan bien ocasionándose torceduras a nivel cervical o a nivel de muñecas y/o dedos.

Para evitar inconvenientes durante el aprendizaje de las Volteretas Adelante, Corta, Larga atrás, es necesario que el individuo adopte la rodada atrás, manteniendo la postura correcta del cuerpo y la buena colocación de las manos, así como conocer las cualidades físicas naturales de sus alumnos.

Como la parte con más dificultad por lo general es incorporarse al final del movimiento, se sugiere que ayude al ejecutante colocándose delante de el con los brazos extendidos de tal forma que pueda sujetarlo.

Es importante que el ejecutante se mantenga totalmente recogido, su cuerpo deberá adoptar una forma semi circular con la espalda y el cuello para poder rodar y finalizar en la misma posición inicial.

En la voltereta larga se recomienda ver en el manual para el docente, bajo gimnasia, como se realizan los movimientos de la voltereta larga para entender mejor su ejecución. Para rodar con seguridad es necesario que el ejecutante mantenga la postura redondeada de la espalda y extender los brazos enérgicamente cuando las manos hacen contacto con la colchoneta.

En la voltereta larga se debe alcanzar mayor distancia, en cambio en la voltereta alta, el cuerpo debe alcanzar, durante la fase de vuelo, la altura de la cadera, como mínimo.


A este nivel de enseñanza de los progresivos para el aprendizaje de las Volteretas Adelante, Corta, Larga y Alta, se aspira que los estudiantes estén aplicando correctamente las volteretas pasando por la vertical con las rodillas y los codos extendidos. Ya deben conocer por medio de cuáles movimientos fundamentales del cuerpo o de sus distintos segmentos se logra la ejecución de las volteretas. El docente debe insistir en la adopción y mantenimiento de posturas y pasos correctos desde el punto de vista mecánico, funcional y estético, utilizando para ello las repeticiones y la corrección sobre la ejecución.

 
Descripción de la actividad

En esta parte expondremos los ejercicios progresivos para la enseñanza de las Volteretas Adelante, Corta, Larga y Alta en manos libres, a ser utilizados en la clase de Educación Física.

Recuerde: estos ejercicios deben aprenderse bajo su supervisión e orientación, comenzando por los ejercicios más sencillos hasta lo más complejos

Adaptar al individuo a la rodada

  • Esta adaptación se logra realizando el mecedor agrupado: comenzando con la barbilla cerca del pecho, redondeando codos flexionados y paralelos, manos con la palma hacia arriba y con los dedos dirigidos hacia atrás, las rodillas flexionadas y ligeramente separadas para evitar golpearse la cara durante la rodada atrás (ver Figura 1).

  • Repitiendo el mecedor agrupado, el aprendiz se acostumbra a la posición correcta del cuerpo durante la rodada. A través de la practica sentirá confianza para realizar las volteretas adelante mediante el empuje de brazos, a la posición de cuclillas (ver Figura 2).

  • Desde la parada de omoplato, rodar adelante a cuclillas, realizando de esta manera la parte final de las volteretas adelante (ver Figura 3).

  • Comenzar de pie, flexionar caderas y rodillas, apoyar manos al frente con brazos extendidos, luego flexionar los codos lentamente apoyando la cabeza en la colchoneta y regresar a la posición inicial (ver Figura 4).

  • Repetir lo anterior varias veces hasta que el ejecutante demuestre confianza para continuar rodando adelante la nuca y espalda hasta sentado-agrupado (ver Figura 5).

  • Ejecutar desde un plano superior a uno inferior. Por ejemplo, usando una tapa del plinto, un trampolín o un colchón doblado (ver Figura 6).

  • Comenzando con las piernas separadas en el plano sagital, apoyar manos, y lentamente, rodar adelante sobre cabeza- nuca y espalda hasta llegar a cuclillas (ver Figura 7).

  • Partiendo del apoyo facial arqueado con pies sobre un plano elevado. Eleva caderas sobre nuca y espalda (ver Figura 8).

  • Ejecutar sobre un plano inclinado, con ayuda (ver Figura 9).

  • Una vez que el ejecutante logra confianza, puede realizar la voltereta en condiciones normales, es decir sobre la colchoneta (ver Figura 10).

Destacará los detalles técnicos importantes de esta ejecución, tales como, comenzar con brazos arriba, apoyar las manos lejos con los brazos extendidos, flexionar el cuello acercando el mentón al pecho, rodar suavemente controlado con las presión de manos y brazos, extender las rodillas. Incorporarse rápido a cuclillas y luego de pie manteniendo piernas unidas durante toda la ejecución .

Después podrá perfeccionarse colocando obstáculos no peligrosos, para lograr mayor amplitud y mejorar la técnica; por ejemplo:

  • Ejecutar voltereta adelante apoyando las manos delante de la marca en el colchón (ver Figura 11).

 
Cómo evaluar esta actividad

Después de dos semanas de clase, durante las cuales los estudiantes han realizado todos los progresivos de la Rueda, es importante que el docente aplique la siguiente evaluación a sus alumnos. Utilizando la tabla adjunta, evalúe el pase por encima de la cabeza marcando con una X según su ejecución cuando el alumno cumpla cada rasgo.

 
RASGOS
SI
1. Inicia la voltereta adelante desde cuclillas.  
2. Apoya las manos adelante, sobre la colchoneta.  
3. Rueda adelante sobre la espalda.  
4. Empuja con los brazos la colchoneta sin irse hacia los lados.  
5. Llegar a la posición de cuclillas.  
6. Realiza voltereta adelante alta.  
7. Realiza voltereta adelante con piernas separadas.  
8. Realiza voltereta adelante corta.  
9. Realiza voltereta adelante Larga.  
10. Realiza voltereta adelante con impulso unipodal.  
TOTAL
 
 
10 - 9:Si=Excelente, 8 - 7:Si=Muy Bueno, 6 - 5:Si=Bueno, 4 - 3:Si=Regular, 2:Si=Deficiente, 1:Si=Muy deficiente

Recomendaciones para el mejor desarrollo de esta actividad


A este nivel de enseñanza de los progresivos para el aprendizaje de las Volteretas Adelante, Corta, Larga y Alta, se aspira que los estudiantes estén aplicando correctamente las volteretas pasando por la vertical con las rodillas y los codos extendidos. Ya deben conocer por medio de cuáles movimientos fundamentales del cuerpo o de sus distintos segmentos se logra la ejecución de las volteretas. Usted debe de insistir en la adopción y mantenimiento de posturas y pasos correctos desde el punto de vista mecánico, funcional y estético; utilizando para ello las repeticiones y la corrección sobre la ejecución.

 
 
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