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Ejercicios progresivos para la enseñanza del salto Handvolt II
(El aterrizaje)
Grado
Séptimo, Octavo y Noveno
Educación Física
Contenido Conceptual
Salto Handvolt II, aterrizaje
Nº de Alumnos
 
 
Contenido Actitudinal
 

La mayoría de los ejercicios de la gimnasia requieren de la intervención de varios ayudantes; durante la clase de educación física se generarán situaciones agradables que involucran compañerismo, espíritu de competencia, ayuda y colaboración mutua entre los alumnos, todo lo cual se califica de muy positivo en estas actividades.

 
 
Contenido Motrices
Objetivo de esta actividad
  Al finalizar la clase los alumnos estarán capacitados para:
Realizar el salto Handvolt II, aterrizaje.
Materiales
 

Materiales a utilizar:

  • Colchoneta de gimnasia
  • Plinto o potro
  • Colchón
  • Trampolín
  • Espaldera
  • Pared








 
Breve introducción

Ejercicios Progresivos para el salto Handvolt II

El salto Handvolt II, es un elemento acrobático que puede presentarse sólo o con un enlace previo o posterior. Consiste en efectuar una vuelta adelante apoyando las manos sobre el plinto o el potro impulsando el cuerpo hacia arriba y terminando de pie. Para la ejecución aceptable de este movimiento es necesario que el cuerpo esté totalmente extendido.



En el momento de la enseñanza del salto Handvolt II, se tiene que indicar a los alumnos lo siguiente:

  • Comenzar con los ejercicios más sencillos hasta llegar a los ejercicios más complejos.

  • Realizar un buen pique en el trampolín.

  • Rodillas extendidas en todo momento.

  • Es importante que la distancia para el pie de ataque, pie de apoyo y punto de apoyo de las manos sea lo más uniforme posible.

  • La separación de las manos será la misma de la anchura de los hombros.

  • Los codos se mantienen siempre extendidos y la mirada hacia las manos para lograr un buen rechazo sobre el plinto o el potro.

  • El aterrizaje se realiza de pie.

Los ejercicios progresivos practicados para el aprendizaje de parada de mano pasajera combinados con puente y ejercicios de rechazo de brazos, constituyendo una magnífica adaptación para el aprendizaje del Handvolt I en manos libres y salto Handvolt II sobre el plinto o sobre el potro.

Ayuda manual en el aprendizaje del salto Handvolt II

  • Se requiere inicialmente cuatro ayudantes y dos asistentes. Los dos primeros ayudantes se colocan entre el trampolín y el plinto y empujan al ejecutante por los muslos y el pecho, en la primera fase de vuelo.

  • Los dos ayudantes que se colocan al final del extremo distal del plinto, sobre el colchón de aterrizaje, sujetan al ejecutante por un brazo y la cadera, durante el segundo vuelo, hasta que aterrice y tenga control.

  • Los dos asistentes se colocan a cada lado de la zona central del plinto, e intervienen sólo en caso de que el ejecutante se descontrole en la primera fase de vuelo.

Cuando el ejecutante demuestra progreso y seguridad se van eliminando los auxiliares, primero los dos asistentes, después los ayudantes de la zona proximal, luego un ayudante de la zona distal y por último el restante.

 

 
Descripción de la actividad


El siguiente ejercicio ayudara a ejecutar coordinadamente el aterrizaje

  • Desde dos partes del plinto, saltar extendido en prefundida para aterrizar de pie amortiguando el choque con flexión no muy pronunciada de caderas y rodillas, manteniendo la espalda redondeada y los brazos laterales. A medida que se realiza con la técnica correcta, se puede elevar el plinto para adaptarse a mayores alturas (ver Figura 1).

  • Práctica salto Handvolt II, sobre la colchoneta.

  • Desde una plataforma ejecutar la segunda parte del salto aterrizando en posición de tendido sobre colchones suaves elevados. A medida que el ejecutante demuestra mayor control en la realización de la segunda fase de vuelo del "salto Handvolt II", se va reduciendo la altura de los colchones de seguridad, de modo que se pueda aterrizar de pie. La reducción en la altura de las colchonetas o colchones de aterrizaje se hace paulatinamente hasta llegar a la altura del colchón reglamentario (ver Figura 2).

  • Practica salto Handvolt II, sobre el plinto o potro con ayuda del profesor.
 
Cómo evaluar esta actividad

Después de dos semanas de clase, durante las cuales los estudiantes han realizado todos los pasos progresivos, es importante que el docente aplique la siguiente evaluación a sus alumnos. Utilizando la tabla adjunta, evalúe el salto Handvolt marcando con una X según su ejecución cuando el alumno cumpla cada rasgo.

 
RASGOS
SI
1. Realiza una carrera progresivamente acelerada.  
2. Pica en trampolín con las puntas de ambos pies.  
3. Apoya las manos, una al lado de la otra y mantiene los codos extendido.  
4. El cuerpo pasa por la vertical.  
5. Mantiene el cuerpo totalmente extendido.  
6. Aterriza de pie, sin dar pasos de más.  
TOTAL
 
 
6:Si=Excelente, 5 - 4:Si=Bueno, 3:Si=Regular, 2:Si=Deficiente, 1:Si=Muy Deficiente
 
Recomendaciones para el mejor desarrollo de esta actividad

En el aprendizaje de los saltos es recomendable utilizar trampolines suaves, cama elástica y minitramp, a fin de que el alumno pueda repetir muchas ejecuciones sin poner en peligro las articulaciones de los tobillos y rodillas, evitando lesiones y rupturas en el tendón de Aquiles.

 

 
 
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