Firma páginas web


 
 

Expansión de los pueblos durante la edad media.

Mapa de la invasión de los bárbaros

La caída del imperio romano fue consecuencia inmediata de las invasiones bárbaras, las cuales se produjeron durante los siglos V y VI, en ellas participaron dos pueblos, los germanos, formados por varias tribus provenientes del norte y este de Europa y, los Hunos provenientes de la Mongolia (Asia). El primer grupo de invasiones fue pacífico, llevada a cabo por las tribus germanas, el segundo tipo fue violento y llevada a cabo por los Hunos.
Los pueblos bárbaros, a medida que fue desapareciendo el poder del imperio romano, fueron creando reinos independientes en las distintas regiones del antiguo imperio. De estos reinos se distinguió el Reino Franco y posterior Imperio Carolingio, que ocupó el actual territorio de Francia. Este reino fue fundado por Clodoveo, quien unificó las tribus de los francos bajo un solo cetro. Posteriormente, Carlos Martel detuvo el avance de los árabes permitiendo así la formación de un nuevo imperio europeo: el Imperio Carolingio, quien extendió el imperio hasta Italia abarcando desde el Mar del Norte y el Río Elba hasta el río Ebro. Impuso el cristianismo como religión obligatoria en el imperio, creó los estados pontificos y gobernó en estrecha relación con el Papa.



Algunas características de los bárbaros: los bárbaros se distinguían de los romanos por el atraso de su civilización. Formaban familias que tenían características propias y eran apasionados al saqueo.
Eran guerreros por naturaleza.
Sus poblados eran pequeños y su economía primitiva.
La célula social básica era la familia. Cuando varias familias ocupaban un mismo territorio se reunían en una tribu. Varias tribus formaban una población, que en asamblea general elegían a su Rey. Algunas tribus, como las de los Hunos, eran nómadas o errantes y sólo aspiraban a un botín en lugar de tierras. Sus vidas se desarrollan en continuas guerras.


Bárbaros

Los grupos bárbaros más importantes fueron:
1. Los Germanos: que comprendían los teutones y los godos. Las tribus más destacadas de los primeros eran: Francos, Sajones, Alamanes, Anglos, Burgundios, Lombardos y Hérulos. De los segundos las tribus más importantes eran los Visigodos, que eran los godos del Oeste y, los Ostrogodos, esto es, los Godos del Este y los Vándalos.
2. Los Eslavos.
3. Los Hunos.


De estos grupos los que más destacaron fueron los germanos, quienes ocuparon en un principio los territorios de Alemania, la península de Jutlandia y la península escandinava. Pero más tarde invadieron el territorio romano.
Se puede decir que hubo dos clases de invasiones: una pacífica y otra violenta. La primera ocurrió cuando el imperio romano les cedió la tierra en calidad de colonos y otras veces los admitió como soldados.

Las segundas fueron violentas y se produjeron en el siglo VI. En ellas participaron los Hunos, quienes eran un pueblo que vivía exclusivamente del saqueo y el robo. Los Hunos hicieron huir a otros grupos germanos, y en su escape estos entraron violentamente al territorio del imperio seguidos de los Hunos.

Entre los pueblos hermanos que se ubicaron en el imperio romano están:
Los Visigodos, que ocuparon el actual territorio de España.
Los Suevos y los Alanos, que se ubicaron en el actual territorio de Portugal pero eran súbditos de los Visigodos que conformaron en la península el reino de los Visigodos.
Los Francos, que ocuparon el actual territorio de Francia, Holanda y Suiza y formaron allí el reino de los Francos.


Los Ostrogodos y los Lombardos, que formaron el reino de los Ostrogodos en actual territorio de Italia. Los Burgundios, que se ubicaron al Sur de Francia. Los Anglos y los Sajones, que se ubicaron en la Gran Bretaña. Los Alamanes, que se ubicaron en Alemania.
Los Vándalos, que se ubicaron en el Norte de Africa. Estos reinos ya estaban conformados para el año 526 d.C.

El imperio romano de Oriente conformado por Macedonia y Grecia no sufrió el ataque de los pueblos bárbaros.
En el siglo VI se produjeron las invasiones violentas. Éstas fueron producto de la llegada de los Hunos, pueblo proveniente de la Mongolia en Asia. Este pueblo se dedicaba al saqueo y al robo de poblaciones.

Intentaron saquear China, pero los chinos les impidieron entrar en su territorio y por ello se dirigieron hacia el territorio del imperio romano.
Los Hunos saquearon los reinos bárbaros y finalmente se establecieron en el territorio de Hungría hasta donde los demás reinos le enviaban tributos.
Reino Franco e Imperio Carolingio.
Los Francos eran un pueblo del grupo de los germanos que invadió el imperio romano durante el siglo V d.C.. Primero ocuparon las cercanías del Rhin (Alemania) y las costas del Mar del Norte. Luego, como consecuencia de la llegada de los Hunos, se establecieron en la Galia Tralsopina, donde se establecieron formando tribus independientes.

 

Clodoveo
En el año 481, Clodoveo unificó las tribus francas y logró conquistar toda la región: el actual territorio de Francia y parte de Alemania, éxito que alcanzó en menos de 20 años.
Uno de los aspectos que coadyuvaron a la unión de estas tribus fue el hecho de que Clodoveo abrazó el cristianismo.
Con ello logró el apoyo de la iglesia católica y por ende la aceptación de los habitantes de dichas regiones.
La dinastía que fue fundada por Clodoveo recibió el nombre de Dinastía Merovingia por ser Clodoveo perteneciente al grupo de los merovingios.

A la muerte de Clodoveo el reino se dividió en cuatro grandes regiones: Neustria, Borgoña, Aquitania y Australia, cada una de las cuales era gobernada por los hijos de Clodoveo.
Estos, durante cincuenta años, dieron expansión a su genio belicoso, combatiendo entre ellos mismos y con los pueblos bárbaros que los rodeaban (vigodos, ostrogodos y borgoñones).

Como consecuencia de estos continuos enfrentamientos, los reyes fueron perdiendo poder y prestigio. Debido a dichos enfrentamientos permanentes no lograron mantener la unidad del Reino Franco, pues la costumbre de repartir el gobierno les hacía perder la cohesión necesaria para mantener el reino unido. Además, los reyes no se establecían en un lugar fijo como la capital, sino que, como se consideraban dueños de todo el reino. Iban de granja en granja aprovechándose de todo lo que en ellas encontraban y, las funciones gubernamentales las delegaban en los Mayordomos de Palacio, los cuales se encargaban de cobrar los tributos y administrar los dominios personales del Rey.
Esta actitud de los reyes merovingios les valió el apodo de Reyes Holgazanes.
Los Mayordomos de Palacio poco a poco fueron obteniendo más y más poder, hasta que asumieron todas las atribuciones de la autoridad regia y gobernaron en nombre de los reyes, hasta que por fin se coronaron.
Entre estos Mayordomos de Palacio se distinguió Carlos Martel considerado el segundo fundador del reino franco. Él restableció el orden en el reino franco.

Carlo Magno

En el 732, en la Batalla de Poitiers, detuvo el avance de los árabes, librando así a Europa de estos invasores. Continuó conquistando y convirtiendo al cristianismo a los pueblos bárbaros que se encontraban en Alemania.
Sometió a los alemanes y frisones, comenzando guerras contra los sajones que, posteriormente terminaría Carlo Magno.
Envió misioneros como San Bonifacio, quien marchó por la Turingia y el Hesse y obligó a sus habitantantes a practicar el cristianismo.


Carlos Martel
A la muerte de Carlos Martel le sucede su hijo Pepino.
Pepino el Breve inició su reinado en el 751, terminando con él la dinastía de los merovingios. Como consecuencia de las guerras anteriores Francia había caído en un estado de corrupción de costumbres. Pepino, para remediar la situación, reunió un Concilio en Soisons; continuó las conquistas peleando contra bávaros, sajones, árabes y lombardos. Aunque no sometió del todo a los sajones los obligó a pagar tributo y les permitió predicar el evangelio.

En el mismo año del 751, con autorización del Papa San Zacarías, convirtió la mayordomía en reinado. Mediante ceremonia de unción papal, ceremonia realizada por el Papa, fue consagrado Rey del pueblo franco. Con ello, estableció la monarquía por derecho divino. Dio poder civil, jurídico y político al Papa, al entregarle el territorio que había arrebatado a los lombardos en Italia. De esta manera se dio el inicio del Estado Vaticano.

Carloman

En el año 768 muere Pepino el Breve, y le suceden sus hijos Carlomagno y Carloman.
Carloman muere en 771 y entonces Carlomagno quedó al frente del gobierno. Le esperaba una gran empresa.
En el interior, el país no se encontraba aún organizado bajo un gobierno. Sin un sistema político - administrativo definido, se necesitaba de un gobernante que uniera el país. Estos elementos sociales disgregados por el individualismo característico de los germánicos, deberían tener una fuerte autoridad para así formar un Estado fuerte. En el exterior, un grupo de pueblos amenazaba constantemente sus fronteras y él estaba consciente de que debía civilizarlos y no sólo vencerlos.
También sabía que podría hacerlo a través de la religión.
Su reinado duró 46 años y durante él hubo constantes guerras, atravesó del Sena al Tiber, del Tiber al Rhin, del Rhin al Ebro, sin que, sus correrías le separaran de su reino y de las necesidades de sus súbditos.


El Papa Adriano

Su guerra más importante fue la que sostuvo contra los lombardos. Los hijos de su hermano Carloman aspiraban el dominio de Austracia y Aquitania y para ello contaron con el apoyo del Rey Lombardo, quien aspiraba hacerse dueño de Italia. El Papa Adriano, viendo en peligro su territorio, acudió a Carlomagno quien atendió el llamado y derrotó a Desiderio (lombardo) y lo obligó a devolverle los territorios a la Santa Sede.

Más tarde, el hijo de Desiderio, ayudado por Constantinopla y unido a los Duques Berevento, Friul y Spolito, quiso recobrar su corona pero fue fácilmente sometido por Carlomagno y, los duques lombardos fueron sustituidos por oficiales francos.
Posteriormente el Papa León III fue objeto de un atentado por parte de los dos nobles: Campulio y Pascal.

Se presentó entonces Carlomagno, se dirigió a Roma y le repuso al Papa su autoridad. Esto le valió a Carlomagno para que en la noche de Navidad del 800 el Papa le colocara la diadema de oro mientras que el pueblo lo vitoreaba con el título de Emperador. Este hecho dio origen al Imperio Romano Germánico, el cual fue una renovación del imperio romano de Occidente pero sobre una base cristiana.

El Papado y el Imperio hicieron un acuerdo del cual resultó la unidad del poder temporal y espiritual, independientes pero íntimamente aliados. Desde allí los Papas vieron en el Emperador su protector nato y los Emperadores tuvieron en los Papas al representante de Dios que consagraba su poder y les brindaba la fuerza moral sobre el pueblo, fuerza que era más poderosa que las armas.
La trascendencia histórica de Carlomagno no la constituye solamente sus éxitos militares, sino también su forma de organizar políticamente el reino: dividió el territorio en condados, ducados y marcas, los primeros estaban situados en el interior del reino y eran gobernados por condes; los ducados y marcas en las fronteras y eran gobernados por duques y marqueses, quienes tenían poderes civiles, judiciales y militares.
Estableció los Scabinos, elegidos por el pueblo y encargados de la administración municipal; los missi dominici o mensajeros del señor, delegados del rey que recorrían las provincias, averiguaban cómo se cumplían las leyes y dictaban las providencias necesarias. Carlomagno sin olvidar el carácter libre de los pueblos que gobernaba instituyó las Dietas o reuniones de carácter más consultivo que deliberativo, las cuales se convocaban dos veces al año, en primavera y en otoño. En ellas, se promulgaban las leyes para una correcta administración del reino. Estas leyes, sin embargo, no tenían carácter general, ya que se publicaban según los requerimientos.

Carlomagno estimuló también la agricultura, la industria y el comercio. Quería poner en comunicación el Rhin con el Danubio por medio de un canal, tal como está en la actualidad.
Favoreció con privilegios a la Iglesia, imponiendo el cobro de diezmos para la Iglesia. También dio impunidad a los clérigos para ser juzgados sólo por un superior eclesiástico.


En el aspecto educativo, fundó escuelas Palatinas en los palacios donde llamó a hombres distinguidos de la época. Estas primeras escuelas constituyen el origen de las Universidades.
Su forma de organización en ducados, condados y marcas dio origen al Sistema Feudal que se implantará en Europa más adelante.
En el 814 muere Carlomagno y le sucede su hijo Ludovico Pío, quien era de carácter dulce y apático.

Con él se desvaneció el imperio de Carlomagno: el Imperio Carolingio. A su muerte el imperio fue dividido entre sus hijos: Lotario en Lombardia, Luis en Alemania y Carlos en Francia.
El poder e independencia de los nobles comenzó a crecer, convirtieron sus cargos en hereditarios y poco a poco fueron separándose de las monarquías, hasta que surgió el periodo feudal.

Ejercicios:
1.- Analiza y contesta la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre la decadencia del Imperio Carolingio y el surgimiento del período Feudal?

2.- Atila, quien fuera el rey de los "Hunos" fue conocido en su época como "El Azote de Dios"; investiga acerca del origen de este calificativo.

 

Tomado de:
Fuentes Figueroa, Julián. Historia Universal. Edit Natura, SRL. Caracas 1976.
De los Ríos, Miguel. Historia Universal. Editorial Santillana. Caracas 1997.
Yépez Castillo, Aureo. Historia Universal. Editorial Larense. Caracas 1995.

Bibliografía recomendada:
Cróquer Matilde. De ayer y hoy. Ediciones Cobo. Caracas s/a.
Castillo Cruz. Historia Universal. Editorial Básica. Caracas 1989.
Landaeta Belén. Historia Universal. Editorial Eneva. Caracas 1983

Fuentes de fotografias
http://www.geocities.com/iordorika/marco_1.htm
http://www.iespana.es/ElColeccionista/barbaros.jpg
http://www.xente.mundo-r.com/misuki/imagenes/imagen francos2.jpg
http://www.medio-evo.org/carlo.jpg
http://gilles.maillet.free.fr/histoire/personnages/france/Carloman II.jpg
http://imgs.sapo.pt/genealogia/pessoas/pes_67356.jpg

 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008