Firma páginas web


 
 

Arreglo de los átomos para formar nuevas estructuras.

La fuerza de atracción existente entre los átomos se denomina enlace químico . Una molécula es la combinación estable de 2 o más átomos que se mantienen firmemente unidos mediante enlaces químicos. Los átomos se enlazan para alcanzar su estabilidad.
El enlace covalente se forma entre átomos de elementos que tienen naturaleza semejante, de manera que no pierden ni ganan electrones, sino que los comparten para satisfacer la regla del octeto.

Iniciación al enlace químico, moléculas, macromoléculas y cristales.
Las condiciones bajo las cuales se origina un enlace químico se explican fácilmente con el modelo Columbiano: La fuerza de atracción entre las partículas de cargas eléctricas opuestas es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas y directamente proporcional a sus magnitudes


En otras palabras, cuanto menor sea la distancia que separa a dos átomos y mayor su cantidad de carga eléctrica, existirá mayor probabilidad de que predominen las fuerzas de atracción para formar un enlace químico. Todos los átomos tratan de alcanzar el estado más estable posible.
Por ejemplo, cuando cae una hoja de papel sobre una superficie horizontal, jamás permanece en posición vertical, ello se debe a que todo el material tiende a alcanzar su estado más estable y cuando lo logra, tiende a permanecer en él y no se mueve a menos que intervenga una fuerza externa capaz de modificarle la condición de estabilidad.

Molécula
Es la partícula asociada más pequeña con existencia independiente, capaz de conservar sus propiedades físicas e identificar a una sustancia.


Las moléculas de la inmensa mayoría de los elementos gaseosos son diatómicas, es decir, están formadas por dos átomos. La molécula de agua es triatómica, está formada por dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno.

Macromoléculas
Son moléculas gigantes formadas por la unión de muchas moléculas pequeñas en las que se repiten una o varias unidades moleculares denominadas monómeros.

Un ejemplo muy sencillo es la combinación de dos moléculas (dímero) de NO 2 a baja temperatura, para formar una molécula de N 2 O 4 , es decir, (NO 2 ) 2 . Si se combinan varios miles de monómeros de NO 2 para formar una macromolécula de (NO 2 ) n , resultará un polímero.

Algunas macromoléculas naturales, como la celulosa y el almidón , contiene cientos y aún miles de unidades moleculares de glucosa enlazadas entre sí formando largas cadenas.
El hombre ha podido sintetizar algunos polímeros de gran utilidad, tales como los polietilenos, que se emplean en la fabricación del caucho sintético, y algunas resinas acrílicas que presentan excelentes cualidades ópticas. El lexán es una resina de policarbonato, claro como el vidrio y casi tan recio como el acero, en donde la fuerza de atracción existente entre las moléculas, unidad o monómeros, es la responsable de mantenerlos unidos.

Cristales
Los cristales son cuerpos homogéneos, caracterizados por la presencia de superficies planas y lisas llamadas caras, que indican la existencia de una estructura interna ordenada de acuerdo con una unidad de patrón que se repite, llamada celda unidad. Esta unidad puede estar compuesta de iones (sal común), moléculas (hielo y azúcar) o átomos (diamante), que se mantienen unidas por la fuerza de atracción.

Trata de responder las siguientes preguntas y discutir tus conclusiones con tu profesor y tus compañeros.

•  ¿Por qué se enlazan los átomos?

 

Tomado de:
1) Everdium, J. 2.002. ”Química 9 NO grado”. Caracas. Editorial Santillana.
2) Fernández, M. y Betancourt, D. (1.993) “ Química 9 no grado”. Caracas. Educación Básica. Editorial Triángulo.
3) Suárez, F. (1.993). “Química Teoría” . Caracas. 9 no grado. Educación Básica. Editorial Romor.
4) Suárez, F. (1.993). “Problemario de Química” . Caracas. 9 no grado. Educación Básica. Editorial Romor.
Bibliografía recomendada:
Cualquier texto adaptado al programa de 9 no grado de Educación Básica.

 

 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008