Describir un modelo del átomo

Cada átomo es como un pequeño sistema solar en el que el sol o centro, es el núcleo y los planetas que giran alrededor.
Para el estudio de la estructura del átomo y su concepción actual se tomaron contribuciones de diversos modelos.

Tenemos el modelo del átomo el cual está formado por un núcleo atómico donde se encuentran partículas positivas llamados protones y partículas neutras llamadas electrones, estas determinan la masa del átomo.
Alrededor del núcleo se encuentran los electrones de carga negativa girando en órbita fijas. Cada órbita acepta un máximo de electrones.
Modelos atómicos en la historia
Las partículas elementales constituyentes del núcleo son los protones y los neutrones. Cada átomo tiene una carga nuclear positiva que es la característica, determinada por el número de protones.

Protones: Son partículas elementales que representan una unidad de carga eléctrica positiva y una unidad de masa 1850 veces superior a la del electrón ; se representa por 1p

Los protones son constituyentes universales de todos los núcleos de los diferentes átomos que forman las sustancias. Todos los átomos de un mismo elemento son semejantes, particularmente en peso, pero difieren de otros elementos. Los cambios químicos consisten en la unión o separación de átomos. También Jhon Dalton estableció una tabla de pesos atómicos y una clasificación periódica de los elementos. en definitiva su propuesta fue la primera teoría atómica cuantitativa de la historia. fue nombrado miembro de la Royal Society, fue doctorado en ciencias por la Universidad de Oxford.

Neutrones: Son partículas neutras, sin carga eléctrica y una unidad de masa aproximadamente igual a la del protón.
Se simboliza por 1n. Fueron descubiertos por Chadwich en 1.932.

Ahora resulta comprensible el por qué toda la masa del átomo está concentrada en un espacio tan reducido como el núcleo, ya que la masa de un átomo está dada por la suma de las masas de los protones y los neutrones.

Número atómico es el número total de protones presentes en un núcleo. Se le designa por la letra Z

Es una propiedad invariable de los átomos de cada elemento. A la suma de los protones y neutrones se le denomina número másico y se simboliza con la letra A. el número de neutrones N es: N = A - Z

Por convenio internacional se acostumbra colocar el número atómico como subíndice al lado izquierdo del símbolo del elemento y el número másico como super-índice hacia el mismo lado:

Los neutrones son las partículas responsables de que los átomos de un mismo elemento puedan presentar distinto número másico, es decir, que son los responsables de la existencia de isótopos.

Isótopos

La mayoría de los elementos químicos en la naturaleza están constituidos por diferentes tipos de átomos debido a que no tienen el mismo número de neutrones.

Los átomos de un mismo elemento que tienen diferente número de neutrones y el mismo número de protones se llama isótopos

Ejemplo:

El hidrógeno tiene tres isótopos, el carbono tiene tres, el estaño tiene diez, etc. los isótopos de hidrógeno son muy conocidos y son los únicos que se les ha dado nombre específico: el protio, que tiene un solo protón en su núcleo, sin ningún neutrón; el deuterio, que tiene un protón y un neutrón en su núcleo y el tritio, que tiene un protón y dos neutrones en su núcleo.

Conviene señalar que el concepto de partículas fundamentales del núcleo ha variado considerablemente en los últimos años al descubrirse la existencia de más de cincuenta partículas distintas y al determinarse que el protón y el neutrón tienen, además, estructura interna.
Un tercer tipo de partículas elementales, los electrones, a diferencia de los dos anteriores, protones y neutrones, se encuentran girando alrededor del núcleo en espacios vacíos relativamente grandes.

Electrones: Son partículas de carga eléctrica negativa, siendo su masa 1.840 veces menor que la del protón o la del neutrón.

Las capas de los electrones
La corona electrónica puede tener un máximo de siete capas electrónicas o niveles de energía, identificadas por las letras o números: K, L, M, N, O, P y Q ó 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. estas capas se ordenan según la distancia del núcleo.

Las capas electrónicas están divididas en subcapas de electrones o subniveles de energía, designadas por las letras s, p, d, f o g. Cada una también acepta un número máximo de electrones y representa a un tipo de orbital atómico.
Un electrón puede pasar de un subnivel o nivel de energía a otro: si absorbe energía, se excita y pasa a uno superior, y si libera energía pasa a un nivel energético inferior.
Entre las partículas elementales que constituye el núcleo existen interacciones.
Las partículas que constituyen el núcleo de un átomo están confinadas en un espacio extraordinariamente pequeño.

La tremenda energía asociada a las fuerzas nucleares hace posible que se mantengan unidos los protones y neutrones. Estas fuerzas, cuya naturaleza es aún desconocida, son extraordinarias y siempre de atracción, capaces de mantener ligados neutrones a protones, protones a protones y neutrones a neutrones.
Parece ser que las fuerzas nucleares no dependen de la carga eléctrica de las partículas que interaccionan, sino de la distancia que las separa.

Atracción entre protones, neutrones y entre protones y neutrones: las fuerzas nucleares son de tan corto alcance (2.10 -12 cm) que cada partícula solo interacciona con su vecina más cercana dentro del núcleo; ello permite que los protones se atraigan unos a otros, igualmente los neutrones y los protones con los neutrones.
Entre las partículas sub-atómicas del átomo se establecen interacciones eléctricas, predominando las fuerzas atractivas sobre las fuerzas repulsivas y formando la unión (enlace químico).

1) Everdium, J. 2.002. ”Química 9 NO grado”. Caracas. Editorial Santillana.
2) Fernández, M. y Betancourt, D. (1.993) “ Química 9 no grado”. Caracas. Educación Básica. Editorial Triángulo.
3) Suárez, F. (1.993). “Química Teoría” . Caracas. 9 no grado. Educación Básica. Editorial Romor.
4) Suárez, F. (1.993). “Problemario de Química” . Caracas. 9 no grado. Educación Básica. Editorial Romor.
Bibliografía Recomendada :
Cualquier texto adaptado al programa de 9 no grado de Educación Básica.