Firma páginas web


 
 

Elementos metálicos y no metálicos

Este tema trata de los elementos químicos y su clasificación en metales y no metales. También se considera el grupo de elementos con características de uno y otro, por cuya razón se les denomina “metaloides”.
A efectos de empezar a conocer cómo se mencionan universalmente a los elementos, es decir, el símbolo con el cual se representan, se comienza el tratamiento de lo referente a la Tabla Periódica, donde se encuentran ubicados por grupos según que posean características similares.

Los elementos químicos se ubican en la Tabla Periódica bajo las denominaciones de: Metales, Metaloides y No metales, grupos que se diferencian en su estado natural, propiedades características, abundancia y usos.
Este tema trata de los elementos químicos y su clasificación en metales y no metales. También se considera el grupo de elementos con características de uno y otro, por cuya razón se les denomina “metaloides”.
En Química se denominan

Metales: este grupo representa la mayoría de los elementos, normalmente se encuentran en estado sólido y de acuerdo a sus propiedades conforman cinco nuevos grupos dentro de la tabla periódica:

A continuación puedes encontrar algunos metales importantes y sus características

Dentro de las características más comunes de los metales encontramos que generalmente se presentan en estado sólido, cuando se combinan con el oxígeno forman óxidos, poseen alta conductividad eléctrica y térmica, poseen brillo, son maleables, es decir se pueden reducir a láminas muy delgadas, y son dúctiles, o sea que pueden estirarse hasta formar alambre.

Tienen energía de ionización, es decir, poseen la energía suficiente para separar un electrón de un átomo y tienen afinidad electrónica baja, por eso no es fácil que reaccionen entre sí.

Algunos metales son indispensables para la vida, tal es el caso del hierro, cobre, zinc y molibdeno, entre otros.
Hay metales que tienen otros usos en la tecnología y resultan esenciales en procesos industriales; podemos mencionar el cromo, cuyo nombre viene de “color” en griego y el cual produce pigmentos para pinturas, también se usa en la fabricación de aceros especiales.

Cobre

 


El titanio se usa en piezas que deben ser sometidas a fuerzas muy grandes. El ytrio se utiliza para fabricar instrumentos de cirugía. El zirconio lo utilizan para revestir submarinos y plantas nucleares. El tantalio lo emplean en prótesis para conectar nervios y unir músculos. El manganeso se emplea en aleaciones con el hierro. Todos los metales nombrados en este párrafo, pertenecen al grupo de los “primeros metales de transición”.


No metales:
Podemos decir que solo el 20% de los elementos químicos se pueden considerar como no metales. Estos elementos requieren sólo un pequeño número de electrones para alcanzar una estructura estable. Clasificación de los no metales en la tabla periódica

Están ubicados en los grupos IVA al VIIIA:


A continuación puedes encontrar algunos no metales importantes y sus características


Metaloides
Los metaloides son elementos que poseen propiedades intermedias entre los metales y no metales, su conductividad eléctrica es intermedia entre la de los metales y los no metales. Son semiconductores, esta propiedad los ha hecho sumamente útiles en los dispositivos electrónicos. Contiene ocho elementos: B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po y At



Tomado de:
Isla, J. (1993) Química Noveno Grado. Caracas, Básica S.A. Pp.48-49
 
 
 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008