Firma páginas web


 
 

Interpretar los símbolos de los elementos, los números asociados a éstos y las fórmulas químicas de compuestos sencillos

Los químicos no han sido la excepción, ellos también han recurrido a símbolos, fórmulas y ecuaciones para comunicar sus ideas. Los primeros químicos, los alquimistas, inventaron una desconcertante colección de símbolos químicos. En su lenguaje abundan las alegorías basadas en la mitología griega y las astrologías, además de los símbolos secretos con el fin de impedir que fueran utilizados por el no iniciado.

El lenguaje químico actual es incomprensible para muchas personas, no obstante, ahora existe la posibilidad de conocer las claves para interpretar la simbología química porque es universal.
En lugar de palabras complicadas y largas, se emplean cifras. Estas cifras son símbolos, que tienen la ventaja de su gran sencillez y fácil comprensión, una vez que se tiene el dominio de su significado.

Símbolo Químico
Es la expresión escrita, abreviada, de aceptación universal que representa a un elemento químico de manera única.


Los primeros símbolos químicos propuestos por los alquimistas eran difíciles de interpretar. Además, algunos elementos tenían varios símbolos, como el mercurio que llegó a tener 20 símbolos diferentes.

En el siglo XIX, John Dalton (1.766-1.844) trató de unificar los símbolos, de manera tal que con una sola representación se entendiera que elemento se trataba. Para ello representó cada elemento con círculos diferentes, algunos de los cuales encerraban letras.


Jhon Dalton

Jöns J. Berzelius (1.779-.1848)

Los símbolos químicos modernos fueron propuestos por el químico sueco Jöns J. Berzelius (1.779-.1848), quien consideró que no era necesario representar los símbolos de los elementos con un círculo, sino sólo con una o dos letras provenientes del latín o alemán.
La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, IUPAC, es el organismo que se encarga de reglamentar la forma de escribir los símbolos de los elementos y de darles nombres. El símbolo del elemento químico se deriva, por lo general, de su nombre latino: la primera letra del símbolo se escribe siempre en mayúscula y el resto en minúsculas.

•  Algunos elementos tienen un símbolo químico de una letra, el símbolo es la inicial del nombre del elemento. Ejemplo: C para el carbono.
•  La mayoría de los elementos tienen un símbolo químico de dos letras, la primera letra es la inicial del nombre, la otra es la segunda letra u otra letra del nombre. Ejemplo: Ca para el calcio.
•  Pocos elementos tienen un símbolo químico de tres letras, los de número atómico del 104 en adelante. La primera letra es la inicial del nombre y las otras dos son otras letras del nombre. Ejemplo: Unh para el unilhexio y Une para el unilenio.

Los Símbolos de Nuevos Elementos

Nº atómico

Símbolo

Nombre

104
105
106
107
108
109

Unq
Unq
Unh
Uns
Uno
Une

Unilcuadio
Unilpentio
Unilhexio
Unilseptio
Uniloctio
Unilenio


La mayoría de los símbolos químicos se corresponden con sus nombres en español debido a que este idioma tiene origen latino. A continuación una tabla contentiva del Nombre, símbolo y valencias de elementos más comunes entre los grupos de elementos metálicos y los no metálicos

Los números asociados a los símbolos químicos
Los símbolos de los elementos aparecen con frecuencia acompañada de diferentes números con un significado importante. Estos números son: el número atómico (Z), el número másico (A), el número de átomos enlazados, el número de cargas eléctricas.


El número que aparece en el extremo inferior izquierdo representa el número atómico (Z), es decir, el número de protones presentes en el núcleo del átomo. Los protones son partículas con carga positiva, y como la materia es eléctricamente neutra, el número de protones (Z) de un átomo es igual a su número de electrones (e-). Ejemplo: el litio tiene 3 protones (Z = 3) y tres electrones (e- = 3).

El número que aparece en el extremo superior izquierdo representa el número másico (A), es decir, el número de protones y neutrones presentes en el núcleo del átomo. 7 Li, indica que el elemento litio presenta número másico 7, es decir, que el número de protones y neutrones en el núcleo del átomo será igual a 7.

El número que aparece como subíndice, es decir, en el extremo inferior derecho, representa el número de átomos enlazados. Por ejemplo, , significan que se encuentran enlazados dos átomos iguales del elemento hidrógeno. Las moléculas de un elemento contienen un solo tipo de átomos. Las moléculas de los compuestos contienen más de un tipo de átomos, como por ejemplo: , y .

El número que aparece como superíndice, es decir, en el extremo superior derecho, representa el número de cargas eléctricas (carga iónica), es decir el número de electrones en exceso o en déficit, en comparación con el átomo neutro, por ejemplo el símbolo Ca +2 significa que el ión calcio presenta dos electrones de déficit, en comparación con el átomo neutro de calcio, y el símbolo S -2 significa que el ión azufre (sulfuro) contiene dos electrones de exceso con respecto al átomo neutro de azufre.

Fórmula
Es un conjunto de símbolos destinados a representar la composición química de una sustancia compuesta.


En otras palabras, constituye la combinación adecuada de los símbolos de los átomos que integran una molécula.
Una fórmula química suministra información acerca de la clase de átomos y del número relativo de estos que forman una sustancia. También debe informar si representan moléculas, iones o cristales; por ejemplo, la fórmula del óxido de aluminio: , nos índica que en una molécula del compuesto está presente dos átomos e aluminio y tres átomos de oxígeno.

Interpretación de una fórmula química

Fosfato de Calcio

Ca3 (PO4) 2
       
3 átomos      2 átomos      8 átomos
    de calcio       de fósforo    de oxígeno


Tipos de fórmulas químicas

Fórmula Molecular
Representa el número exacto de átomos que integran a una molécula de un compuesto.

Esta información se obtiene a través de los subíndices; el subíndice uno (1) no se coloca y se sobreentiende. Ejemplo: la fórmula molecular de la glucosa es , indica que en una molécula están presentes 6 átomos de carbono (C), 12 átomos de hidrógeno (H) y 6 átomos de oxígeno.

Fórmulas Empíricas son las más sencillas y sirven para representar las moléculas de los compuestos químicos.

Proporcionan sólo el menor número relativo de átomos de los diferentes elementos que forman un compuesto y no el número real de átomos. Los subíndices de cada uno de los elementos que integran el compuesto indican la mínima relación en números enteros; por ejemplo:

  •   El ácido acético (vinagre), cuya fórmula molecular es tiene como fórmula empírica .

Fórmula Estructural
Fórmula química que muestra la forma o arreglo relativo en que se encuentran dispuestos los átomos en una molécula

En este tipo de fórmulas se suelen utilizar líneas entre los símbolos de los elementos para representar los enlaces que mantienen unidos a los átomos.

Tipos de Fórmulas Químicas

 

Agua

Peróxido de carbono

Fórmula Molecular

Fórmula Empírica

HO

Fórmula Estructural

 O
    
  H         H

      




tomado de
Everdium, J. 2.002. ”Química 9 NO grado”. Caracas. Editorial Santillana
Fernández, M. y Betancourt, D. (1.993) “ Química 9 no grado”. Caracas. Educación Básica. Editorial Triángulo.
Rodríguez, M. (1993). “Química 9 no grado”. Caracas. Educación Básica. Editorial Salesiana.
Suárez, F. (1.993). “Química Teoría” . Caracas. 9 no grado. Educación Básica. Editorial Romor.
Suárez, F. (1.993). “Problemario de Química. Caracas. 9 no grado. Educación Básica. Editorial Romor.
Bibliografía recomendada: cualquier texto adaptado al programa de 9 no grado de Educación Básica

Fuentes de fotografias
http://www.sdsc.edu/dalton/graphics/john_dalton.gif
http://helios.unive.it/~chem2000/capitoli/20.htm

 

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008