Firma páginas web


 
 

La materia. Propiedades características.

Este tema trata de las propiedades llamadas características, porque son específicas para cada sustancia pura; por ello puede identificarse una sustancia desconocida, ya que pueden reconocerse sus propiedades y luego compararlas con las que en literatura química se describen como características de las sustancias conocidas.

Densidad: ésta es una propiedad característica de las sustancias y depende de la masa y del volumen correspondiente a una determinada cantidad de materia; mientras mayor sea la cantidad de materia contenida en una unidad de volumen, mayor será la densidad de esa sustancia y viceversa. La relación masa/volumen es un valor constante para cada sustancia, a presión y temperatura constantes. Densidad de algunas sustancias

La densidad se define como la masa contenida en una unidad de volumen.


¿Cómo podemos determinar la densidad?

Para determinar la densidad de una sustancia se pueden tomar varias muestras de ésta y luego medir en cada muestra tanto la masa como el volumen correspondiente, para así calcular la relación masa/volumen o densidad. Los valores pueden resultar con mínima diferencia, porque pueden cometerse errores al realizar las medidas, pero los valores deben ser muy próximos entre sí.

Pero también podemos analizar y determinar la densidad mediante una gráfica de masa en función del volumen en la cual, al unir los puntos correspondientes, resulta una línea recta cuya pendiente es la densidad.

D = 8,1g/3cc
D = 24,3g/9cc
D = 48 ,6g/18cc



Ejemplo: Calcular la densidad de una muestra de oro de 120 g. que ocupa un volumen de 3 cm 3. D = m / v ; D = 120 g / 3 cm 3 = 40 g/cm 3


Punto de ebullición:

Cuando calentamos un líquido, la temperatura va aumentando y se produce un burbujeo. En este punto la temperatura permanece constante, y normalmente decimos que el líquido está hirviendo o bullendo y pasa a la forma de gas; es decir, se evapora.

¿Cómo se determina el punto de ebullición?
Se determina usando la técnica de evaporación o destilación; también se puede realizar un estudio de calentamiento de una sustancia como el agua a partir de su estado sólido hasta llegar a su ebullición.

Punto de fusión

Ocurre cuando se calienta un sólido y su temperatura aumenta hasta que comienza a fundirse y pasa a la forma de líquido; aquí la temperatura permanece constante hasta que el sólido se funde completamente.

¿Cómo se determina el punto de fusión?
Para poder determinar el punto de fusión debe montarse un equipo que permita transferir calor al sólido y tomar la temperatura durante el proceso y al fundirse totalmente el sólido; en este momento la temperatura observada es el punto de fusión.
Puntos de fusión y ebullición de algunas sustancias

 
Solubilidad: Para entender bien el concepto de solubilidad tenemos que saber : qué es soluto y qué es solvente.

Todo depende de la naturaleza del soluto, del solvente, y de la temperatura; podemos mencionar una regla muy popular en química que dice: “lo semejante disuelve a lo semejante”, de esta manera podemos decir que el esmalte de uñas se disuelve en acetona pero no en agua, debido a que el esmalte de uñas es compatible con la acetona mas no con el agua. Una sustancia puede ser muy soluble en un solvente e insoluble en otro.

¿Cómo se determina la solubilidad?
Se determina añadiendo el soluto a 100 cm 3 de solvente hasta que ocurra la saturación del solvente, todo ello a una temperatura fija; después calculamos por pesada la cantidad de soluto disuelta y expresamos la solubilidad como g de soluto/100cm 3 de solvente. Solubilidad de algunos sólidos en agua a diferentes temperaturas (g/100 cm3)

 
Peso es la fuerza de atracción que ejerce la gravedad de la tierra sobre la masa de los cuerpos.

El peso se expresa en Newton. Dada esta definición de peso concluimos que el peso y la masa no son iguales; la masa puede permanecer constantemente pero el peso varía de acuerdo con la gravedad de los cuerpos.

¿Cómo se mide la masa?
La masa se mide con un instrumento llamado balanza; el procedimiento para medir la masa en una balanza debe tomar en cuenta el estado físico del material. Equivalencias de algunas medidas de masa

¿Cómo se mide el volumen?
El volumen se mide en cualquier instrumento volumétrico; puede ser el cilindro graduado, la pipeta, la bureta u otro similar; en todo caso la lectura correcta del volumen en el instrumento debe tomar en cuenta la posición del menisco.

tomado de:
ARDILA, C., BRACHO, E., NÚÑEZ, A. y SALAZAR, A. (1.974). Química General . Madrid. Ediciones Vega s.r.l.
Codesis. (2.001). Química (CD-ROM). (Computer software).
FERNÁNDEZ, M. y LOPEZ, D. (1.993). Química 9ª grado . Caracas . Editorial Triángulo.
GUARDIA, M.
http://www.oei.org.co/fpciencia/art.10.htm Tomado el 12-02-2.002
THE NATIONAL SCIENCE FOUNDATION. Chemical Education Material Study. (1.966). Versión española del Prof. Dr. Rafael USN. Universidad de Oviedo. Química: Una ciencia experimental . Barcelona, España. Editorial Reverté, S.A.
VASQUEZ, J.M.
http://www.oei.org.co/fpciencia/art.17.htm#aa . Tomado el 12-02-2.002
http://www.google.com/Instrumentos . Tomado el 12-02-2.002

 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008