Firma páginas web


 

 

Propiedades de óxidos, ácidos, bases, sales y compuestos orgánicos: distribución en el ambiente y sus usos.

Los óxidos, ácidos, bases sales y compuestos orgánicos son compuestos químicos que resultan de diferentes reacciones químicas, las cuales se producen por la avidez de los elementos por enlazarse unos con otros en infinitas variantes.
En la naturaleza se encuentran muchos de estos compuestos, pero también pueden obtenerse en el laboratorio; algunos se producen dentro de nuestro cuerpo; por ejemplo, el ácido clorhídrico se produce en el estómago.

Hay compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos; muchos de ellos se emplean comúnmente tanto en el hogar como en la industria, así como en el trabajo agrícola; algunos de ellos los transforma el hombre a partir de materias primas que adquiere del medio natural. En la naturaleza se encuentran una serie de sustancias que se unen, se mezclan, se combinan y forman todos los materiales que constituyen las diferentes capas de la tierra y que se encuentran en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido, líquido o gaseoso.
Además de utilizar la materia prima como carbón, azufre, sal, petróleo, etc. que convierte en detergentes, plásticos, papel, explosivos, automóviles, electrodomésticos, y otros, también el hombre usa gran parte de los materiales que existen para su supervivencia; por ejemplo, emplea el oxígeno, el aire, los minerales y todos aquellos que se encuentran en el suelo, los cuales adquiere por medio de las plantas, pues éstas los toman y luego el hombre se alimenta de ellas.
Bien sea de forma natural o por acción del hombre, encontramos sustancias inorgánicas y sustancias orgánicas.
Entre las sustancias inorgánicas encontramos: todos los óxidos, bases, ácidos y sales excepto aquellas que contengan carbono e hidrógeno en su composición.

Entre las sustancias orgánicas encontramos todos los compuestos que contengan carbono e hidrógeno excepto el ácido cianhídrico ( HCN), el ácido carbónico ( ) y el ác carbonoso   ( ).

¿Puedes señalar, específicamente, para qué emplea el hombre el oxígeno y los minerales? En el espacio que sigue, escribe tu respuesta.




Óxidos son compuestos binarios que se forman por una reacción de “Combinación” del oxígeno con otro elemento; si se trata de un metal al óxido se le llama “ óxido básico” , en tanto que si se trata de un no metal se le denomina “óxido ácido u óxido no metálico”.
Como ejemplo de óxido básico podemos mencionar el óxido de hierro, cuya fórmula química es  y que lo vemos comúnmente, se trata de la herrumbre anaranjada que se forma cuando dejamos un pedazo de hierro o algún utensilio que lo contenga, por ejemplo, un machete, a la intemperie; el , dióxido de carbono, es un ejemplo de óxido ácido, es el compuesto que se utiliza en los extintores de fuego.


Ácidos son compuestos que resultan de la combinación del hidrógeno con otro elemento o grupos de elementos de mucha electronegatividad y que se caracterizan por tener sabor ácido, reaccionar con el papel tornasol azul y tornarse rosado, generalmente producen quemaduras en la piel si se entra en contacto directo con ellos.

Como ejemplo podemos mencionar el Ácido clorhídrico, HCl,
+ 2HCl



que cuando el estómago lo segrega en cierta cantidad provoca lo que conocemos como “acidez estomacal”, éste es un ácido binario; otro ejemplo es el ácido sulfúrico, ,, es el ácido que se le agrega a las baterías de los carros.
Bases o Hidróxidos : son compuestos ternarios que resultan de la combinación de algunos metales con agua o de un óxido básico con agua.
En el primer caso podemos mencionar el LiOH, Hidróxido de litio; en el segundo caso podemos señalar

+   2 Na (OH)
Óxido de sodio + Agua Hidróxido de sodio

Hidróxido de Sodio, NaOH, el cual se forma a partir de la reacción del Óxido de Sodio, NaO, con el .


Las bases o hidróxidos se caracterizan, entre otras cosas, por tener sabor amargo, ser jabonosos al tacto, cambiar el papel tornasol de rosado a azul, ser buenos conductores de la electricidad en soluciones acuosas y ser corrosivos.

Sales: son sustancias de estabilidad relativa; su actividad y solubilidad están condicionadas a los elementos que la integran. Se forman a partir de la reacción de un ácido y una base; ellas pueden reaccionar entre sí y dar origen a compuestos de mayor estabilidad.

Algunas sales se les llama sales ácidas o sales básicas, ello obedece a que pueden originarse de neutralizaciones parciales; por ejemplo, , Carbonato ácido de sodio es una sal ácida, en tanto que Mg(OH)Cl, es una sal básica.

Entre otras características, como su nombre lo indica, estos compuestos tienen sabor salado y en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica., generalmente son sustancias cristalinas y pueden cambiar de estado por acción del calor.

Las reacciones que dan origen a las sales pueden ser:

cuando un ácido reacciona con un metal y éste desplaza al Hidrógeno del ácido y ocupa su lugar, o

cuando reacciona un ácido con un óxido o un hidróxido para originar , en el primer caso dos sales; en el segundo caso se origina una sal más agua.

En el caso de las reacciones de Desplazamiento que originan sales, generalmente ocurren por la acción de los ácidos sobre los metales; en dichos casos, el metal desplaza al hidrógeno del ácido y ocupa su lugar; por ejemplo:

cuando el ácido sulfúrico reacciona con el zinc, éste desplaza al hidrógeno y ocupa su lugar formando sulfato de zinc.

En el caso de las reacciones de Doble Descomposición que dan origen a sales, se trata de dos compuestos, en solución acuosa, que intercambian sus iones.

Se observa que ambos reaccionantes se descompusieron e intercambiaron sus iones.
Otro caso es aquel en el cual reacciona un ácido con una base o hidróxido; también se descomponen y dan origen a una nueva sal más agua. Sales de Importancia Industrial




Compuestos orgánicos
: son sustancias en cuya composición básica está presente el elemento carbono, a excepción de los óxidos de carbono como CO y , los cianuros y los carbonatos, los cuales son compuestos inorgánicos. Estos compuestos orgánicos contienen los elementos C, H, O, N, P, S y halógenos como Cl, I, F y Br. Se caracterizan porque son combustibles, es decir, arden con facilidad y al quemarse dejan un residuo negro de carbón.

Los compuestos orgánicos se caracterizan por encontrarse en los diferentes estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso; son insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos; poseen olor característico y sus reacciones son lentas.

Ejemplos de ellos son los “hidrocarburos y sus derivados”. Los hidrocarburos incluyen compuestos formados exclusivamente por C e H; es el caso de los alcanos, alquenos y alquinos y los hidrocarburos aromáticos; son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos.

Los derivados de hidrocarburos son:

Ácidos carboxílicos: ácidos orgánicos importantes en la producción de polímeros, fibras, películas y pinturas.

Las aminas: son bases orgánicas de olor desagradable.

Las amidas: incluyen a proteínas de gran importancia biológica.

Los ésteres : tienen un olor agradable y están presentes en las frutas a las cuales dan su olor característico.

Los aldehídos: son de olor penetrante, están en perfumes, frutas y flores.

Las cetonas: se usan como disolventes, ejemplo la acetona que se usa para quitar la pintura de las uñas.

Los alcoholes: se usan como disolventes. El etanol está presente en las bebidas etílicas y es producido por fermentación.


Compuestos orgánicos en alimentos y medicinas
:

Ácidos grasos: se presentan en grasas y aceites y pueden ser saturados e insaturados.

Ácido acético : es un líquido de olor penetrante, se usa en la condimentación de alimentos, el conocido vinagre; se le emplea en la producción de plásticos, de productos de limpieza y productos farmacéuticos, en tintorería y en síntesis de decolorantes.

Ácido cítrico : es un sólido incoloro de sabor ácido que se encuentra en muchas plantas y frutas cítricas como el limón, la naranja, la mandarina, la toronja, etc.; se utiliza para preparar bebidas cítricas, en farmacia, en industria textil y de curtidos.

Ácido ascórbico o vitamina C: es un compuesto de sabor ácido agradable, hidrosoluble, de fácil oxidación, se funde durante la cocción de alimentos y es esencial en la dieta humana porque el organismo no lo produce. Lo podemos encontrar en frutas cítricas; previene las infecciones y la gripe común.

Ácido acetilsalicílico: es un sólido de color blanco, es poco soluble en agua y es conocido como aspirina.


Compuestos orgánicos en productos de limpieza

Los jabones: son sales que se forman entre un ácido carboxílico y un hidróxido de metales alcalinos. A los jabones se le puede agregar distintas sustancias con el fin de formar diferentes tipos de jabones como: jabones de tocador, jabones medicinales, jabones humectantes, jabones líquidos, jabones duros o blandos.

Los jabones al igual que los detergentes tienen la propiedad de disolverse en agua, formar espuma, emulsionar el sucio unido; pero, una de las desventajas es que su capacidad de limpieza disminuye en presencia de ácidos y de aguas duras.


Los detergentes: su origen, por lo general, es sintético y su ventaja es facilitar el lavado debido a que superan las propiedades de limpieza de los jabones. Los detergentes no forman sales insolubles en aguas duras y no son afectados por la acidez del agua donde actúan.
El problema que presentan es la contaminación del agua debido a que la mayoría no son biodegradables, esto trae como consecuencia un espumaje excesivo en las aguas residuales, además de un crecimiento excesivo de algas que impide el consumo adecuado de oxígeno por la vida animal acuática que crece en las aguas donde vierten residuos de detergentes.

¿Podrías pensar en dos diferencias entre jabones y detergentes?

Compuestos orgánicos en fibras y combustibles.

Las fibras naturales: se forman principalmente por largas cadenas carbonadas que provienen de plantas o animales; por ejemplo el algodón y el lino son de origen vegetal y están formados de celulosa, un biopolímero del azúcar llamado glucosa. La seda y la lana son de origen animal y están formadas por largas cadenas carbonadas que contienen, además, nitrógeno y azufre.

Las fibras sintéticas: están formadas por polimerización, algunas de éstas son el nylon, el rayón, el poliéster, el dracón, el tergal; estas fibras tienen la propiedad de arder con mayor facilidad que las naturales.

Los combustibles : la mayoría de la energía consumida en la sociedad proviene de los combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural, los cuales son agotables y contaminantes; estos combustibles son hidrocarburos que varían en el largo de su cadena carbonada y contienen nitrógeno, azufre y oxígeno. Las principales fuentes y reservas del organismo son los carbohidratos, lípidos y proteínas.

De los materiales mencionados en este trabajo, algunos requieren para su elaboración el uso de procedimientos técnicos e incluso de laboratorios que cuenten con aparatos sofisticados; es el caso de los utilizados en la industria petrolera que conocemos en nuestro país y que está a cargo de Petróleos de Venezuela, PDVSA.

¿Qué conoces de PDVSA? Escribe tu respuesta; imprímela, llévala a clases y discútela con tus compañeros para que produzcan un artículo que puedes publicar en el Diario de RENa

 

Otros materiales de los citados en este trabajo pueden ser obtenidos con procedimientos sencillos y utilizando instrumentos caseros y equipos de fácil construcción; no obstante, siempre hay que tener precaución cuando se trabaje en estos menesteres.

En la naturaleza tenemos ejemplos hermosos de cómo se efectúa este trabajo por seres vivos o por acción de los propios elementos naturales; por ejemplo, las plantas nacen cuando las semillas germinan, luego crecen, producen frutos y estos maduran.

Hay otras sustancias que tiramos en sitios de amontonamiento de desperdicios se transforman y forman nuevas sustancias, por ejemplo, un trozo de hierro que tiremos al suelo, al cabo de algún tiempo ya no existe, en su lugar habrá óxido de hierro.
Poniendo en juego la imaginación, la creatividad se pueden realizar experiencias que permiten vivenciar cómo ocurren los cambios y cómo se forman sustancias a partir de otras.

 

Materiales de consumo con relación a las materias primas o productos intermedios que intervienen en su elaboración


Evaluación:

1.- Vas a tratar, en función de lo leído en este trabajo y en otros anteriores, de formular algunos conceptos y escribir en tu cuaderno:

•  Materias primas

•  Productos elaborados.

2.- Trata de recordar y referir de dónde obtenemos los productos que a diario consumimos en nuestras casas.

3.- En tu casa, pero no olvides hacerlo, busca algunos empaques de productos de los más utilizados, lee los ingredientes que contienen y escribe cuáles son las materias primas que intervienen en su elaboración. Cuando puedas, lee de nuevo este trabajo, observa el Anexo 2 y compara con tu trabajo.

Bibliografía utilizada:
http://es.geocities.com/fisicas/cientificos/fisicos/autores.htm
Fecha de la consulta: 07-05-2.002
Tomado de :
Everdium, J. 2.002. "Química 9° grado". Caracas. Editorial Santillana.
Fernández, M. y Betancourt, D. (1.993) "Química 9° grado". Caracas. Educación Básica. Editorial
Romor
Suárez, F. (1.993). "Química Teoría". Caracas. 9° grado. Educación Básica. Editorial Romor .
Suárez, F. (1.993). "Problemario de Química". Caracas. 9° grado. Educación Básica. Editorial.
"Cosmos 9° de guímica". Educación Básica. Editorial Excelencia. (1.996)
Bibliografía recomendada:
Textos de Química 9º grado aprobados por el Ministerio de Educación, Cultura y
Deportes.

 

 
 
 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008