Firma páginas web


 

 

Sustancias puras: elementos y compuestos


Este tema trata de los elementos químicos y su clasificación en metales y no metales. También se considera el grupo de elementos con características de uno y otro, por cuya razón se les denomina metaloides. En Química se denominan :

Sustancias puras:
Aquellas que conservan una composición fija e invariable y cuyas propiedades físicas y químicas son siempre las mismas. Algunas no pueden descomponerse, otras sí.

Elemento:
Es aquella sustancia pura que está integrada por átomos que tienen un mismo número atómico

Como ejemplo podemos citar el hierro, el oxígeno, el hidrógeno, entre muchos otros. Para escribir los nombres de los elementos, universalmente se adoptó una simbología que veremos al estudiar la Tabla Periódica.

Tradicionalmente se define un elemento como una forma de materia que no puede descomponerse por procedimientos químicos ordinarios; esa definición se considera obsoleta hoy día, debido al descubrimiento de los isótopos, es decir, átomos de un mismo elemento, que con la ayuda del espectrómetro de masa, se ha demostrado que tienen masas diferentes; esto se debe a que en su núcleo contienen diferentes números de neutrones.


Podrían definirse:

Isótopos: átomos de un mismo elemento que tienen el mismo número atómico pero diferentes masas atómicas”

Ejemplo: el cloro tiene dos isótopos cuyas masas son 35 y 37 respectivamente, mezclados de tal manera que al cloro se atribuye un peso atómico promedio de 35,5. Se conocen actualmente más de 1.000 isótopos; pueden incluso fabricarse, porque el hombre ha desarrollado instrumentos, reactores u hornos atómicos, para bombardear los núcleos de los elementos con neutrones y de esta manera fabricar isótopos.

Compuesto: por tal se entiende la resultante de la unión de dos o más elementos, en proporciones definidas.

Cuando se da tal unión, el compuesto resultante presenta características y propiedades diferentes a la de los elementos que le dieron origen. Ejemplo de compuestos es el agua, formada por la unión de hidrógeno y oxígeno en la proporción de 1:2 y con propiedades diferentes a las del hidrógeno y del oxígeno.

En la actualidad se conocen más de 100 elementos y de un millón de compuestos.
Los elementos químicos se ubican en la Tabla Periódica bajo las denominaciones de: Metales, Metaloides y No metales, los grupos se diferencian en su estado natural, propiedades características, abundancia y usos.

Metales son elementos que, generalmente, son más densos que el agua, son dúctiles, maleables y en general se presentan en estado sólido; buenos conductores del calor y la electricidad

Metales: Este grupo representa la mayoría de los elementos; normalmente se encuentran estado sólido, con excepción del mercurio (Hg) que es líquido). La mayor parte son más densos que el agua, se exceptúan el litio (Li), el Sodio (Na) y el potasio (K).

Presentan brillo metálico, se les puede convertir en láminas, por eso se dice que son maleables; también se pueden reducir a hilos, de allí que se les dice dúctiles; son buenos conductores del calor y de la electricidad; tienen moléculas monoatómicas. Algunos metales y sus características. De acuerdo con sus propiedades, se agrupan en la tabla periódica en cinco nuevos grupos (ver tabla periódica).

Caracteristicas de algunos metales
Entre otras de las características más comunes de los metales encontramos:

  • cuando se combinan con el oxígeno forman óxidos;
  • tienen energía de ionización, es decir, poseen la energía suficiente para separar un electrón de un átomo;
  • tienen afinidad electrónica baja, por eso no es fácil que reaccionen entre sí.

Algunos metales son indispensables para la vida, tal es el caso del hierro, cobre, zinc y molibdeno, entre otros.

Hay metales que tienen otros usos en la tecnología y resultan esenciales en procesos industriales. Entre ellos se encuentran el Titanio(Ti), Cromo(Cr), Itrio(Y), Circonio(Zr), Manganeso (Mn) (Ver información adicional)


No metales
Podemos decir que sólo el 20% de los elementos químicos se pueden considerar como no metales. Los no metales requieren sólo un pequeño número de electrones para alcanzar una estructura estable. Algunos no metales importantes y sus características. Están ubicados en la Tabla Periódica en los grupos VIA al VIIIA.


Entre las principales características de los NO Metales podemos señalar :

  • Unos son sólidos y otros líquidos, el único que se presenta en estado gaseoso es el bromo (Br) a temperatura ambiente.
  • En general son menos densos que el agua.
  • No poseen brillo.
  • No son maleables, pero los que se presentan es estado sólido al golpearlos pueden pulverizarse.
  • No son dúctiles.
  • No son buenos conductores del calor y de la electricidad.
  • La mayoría presentan moléculas diatómicas, triatómicas o poliatómicas.
  • Sus átomos tienen cinco, seis o siete electrones en su último nivel energético y al combinarse ganan electrones, convirtiéndose en aniones (iones negativos).

Metaloides
Estos elementos reciben ese nombre porque poseen propiedades intermedias, entre los metales y no metales, tienen conductividad eléctrica es intermedia entre la de los ellos. Son semiconductores, esta propiedad los ha hecho sumamente útiles en los dispositivos electrónicos. Contiene ocho elementos: B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po y At .

Tomado de:
http://www.canalsocial.com/biografia/quim,ica/berzels.htm  
Everdium, J. 2.002. "Química 9° grado". Caracas. Editorial Santillana.
Fernández, M. y Betancourt, D. (1.993) "Química 9° grado". Caracas. Educación Básica. Editorial Triángulo.
(1.996) "Cosmos 9° de guímica". Educación Básica. Editorial Excelencia
Bibliografía Recomendada:

 
 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008