Firma páginas web


 

 
Estudiar el diseño industrial y tridimensional en atención a los principios y factores condicionantes


 
El diseño industrial se caracteriza por ser tridimensional, es decir, se crean objetos que se pueden tocar. Para realizar un objeto se deben tomar en cuenta ciertos elementos como son: la función, la forma y los materiales, de la misma manera se toma en cuenta el juego de luz y el espacio que ocupa el objeto.
 
 

El diseño tridimensional forma parte de la vida diaria del ser humano, está relacionado con las actividades que despliega y su entorno.

 
Todas las formas según se ven y se conocen en la naturaleza reflejan luz, se puede tocar, se pueden percibir su forma, color, textura y peso.
La percepción tridimensional depende de diversos factores:

 
 
JUEGO DE LUZ: el cual va a depender del lugar donde se encuentra la luz, y del lugar donde el objeto la percibe; gracias a ésta se puede ver el objeto como tal, su color, textura, y profundidad. También se observa que las superficies mas próximas a la luz reciben la máxima iluminación gracias a su ubicación, en cambio aquellas que se desvían de la luz reciben menos iluminación.

 
LA FORMA DEL OBJETO: ésta posee un efecto directo sobre la distribución de las zonas iluminadas y oscuras, ya que es sobre este objeto que se va a reflejar la luz.


 
EL ESPACIO: todo objeto ocupa un espacio en la naturaleza. El espacio también se relaciona directamente con la distancia que existe entre los cuerpos.

 
Para comprender un objeto tridimensional hay que verlo e imaginarlo con ángulos y distancias para luego poder interpretarlo como es en realidad.

Así un objeto es o se ve de forma tridimensional cuando presenta las dimensiones: ancho, largo y profundidad.

Escribe en los recuadros las dimensiones correspondientes a cada una de las letras ubicadas alrededor del paralelepípedo de la figura de la derecha.


A:
B:
C:
El diseño industrial o tridimensional se encarga de diseñar objetos que se van a reproducir en serie, objetos que se caracterizan tener tres dimensiones, además, el diseñador crea objetos que se pueden palpar, no dibujos.

El diseñador debe poseer la sensibilidad y creatividad para elaborar estos objetos, allí juegan elementos de funcionalidad, belleza, y sobre todo que cada objeto cumpla con las expectativas que tiene el usuario sobre él.


Los principios básicos del diseño son:

Función: este tipo de principio consiste en idear el funcionamiento de los objetos. Para determinar la función el diseñador debe conocer las necesidades del hombre, ya que la función principal del diseñador es satisfacer las necesidades del mismo.

Forma:
Se basa en atender las proporciones del objeto (largo, ancho y profundo) siempre relacionado con el tamaño del hombre, ya que él es su usuario. También se basa en la belleza que poseerá el objeto y su adaptación a la función que va a cumplir; y por último en el impacto que va a causar en el consumidor. Se debe tener en cuenta que la función determina la forma, es decir, la estructura del objeto y su función deben satisfacer tanto al productor como al diseñador.

Materiales:
cuando el diseñador determina la forma debe considerar los materiales apropiados para la función que va a cumplir el objeto. Los materiales se determinan dependiendo de la resistencia, el color, la textura, el peso y el grado de adaptabilidad.
 
El diseño industrial y su evolución en el tiempo

El hombre primitivo, al tener la necesidad de crear objetos, tomó materiales de la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Con el pasar de los años el hombre además de satisfacer sus necesidades se ve en la obligación de mejorar la apariencia de estos objetos para proporcionar mayor comodidad a los usuarios. Al principio estas mejoras se hacían de forma manual (artesanal), pero después de la invención de la máquina, la mayoría de los objetos se realizarían en serie por medio de computadoras, robots y otras máquinas muy sofisticadas; para así obtener una mayor cantidad de objetos en un menor tiempo; es aquí cuando nace el diseño industrial.

En un principio, antes de la invención de la máquina, los materiales usados eran muy rudimentarios: madera y la piedra. Al surgir la revolución industrial también surgen nuevos materiales como: vidrio, acero, concreto, entre otros.
 
Tomado de: Castro, G., y Marcano, C. (S/F). Educación Artística 7º.
Caracas. Editorial Romor.
Ojeda, A. y Martínez, P.(S/F). Educación Artística 7º.
Caracas. Editorial Colegial Bolivariana.
(1995). Gran enciclopedia ilustrada. Colombia, Bogotá. Editorial Educar.

 
 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008