Firma páginas web


 
 
Manifestaciones plásticas de las primeras civilizaciones de Egipto


Mapa de Egipto

Los egipcios se desarrollaron contemporáneamente a las grandes civilizaciones de Mesopotamia, las cuales tuvieron un ciclo cultural propio. Estas civilizaciones a pesar de ser distintas y ubicarse en territorios separados, mantuvieron grandes lazos de parentesco entre ellas. La civilización egipcia se originó, gracias a que a partir del cuarto milenio antes de Cristo, se dio el tránsito de comunidades desde las pequeñas ciudades campesinas del Neolítico a las primeras ciudades conocidas. Las primeras ciudades fueron núcleos más poblados, cuyos habitantes comenzaron a especializarse en el trabajo y como consecuencia de esto las relaciones económicas, sociales y políticas entre los distintos grupos humanos se hicieron cada vez más intensas y complejas.

 
De todos los pueblos del mediterráneo el más antiguo es Egipto, cuya historia viene desde el año 4 000 a.C. Egipto es un país que se encuentra rodeando al río Nilo, y por lo tanto con mucha frecuencia se inundaban los campos, y se depositaba sobre ellos una capa de barro que resultaba muy fértil para ellos.

Desde la edad antigua se conoce un personaje muy importante y relevante para Egipto: el Faraón. Éste junto con sus funcionarios, aseguraban un trabajo coordinado a orillas del río Nilo para aprovechar y controlar el agua de las inundaciones. Para poder llevar un buen control de la producción y beneficio de las tierras alrededor del Nilo, el Faraón se convirtió en el dueño y señor de la ciudadanía y tierras de Egipto.

 
El faraón


La gran importancia del Faraón tuvo también consecuencias religiosas, ya que era considerado en vida como un Dios, y se creía que después de muerto sobrevivía y se asimilaba a una divinidad. Gracias a todas estas creencias religiosas se dieron grandes construcciones como las pirámides, las cuales no cumplieron otra función más que albergar el cuerpo del Faraón cuando fallecía.

Gran Speos
Características del arte egipcio
Fue un arte que estuvo inspirado principalmente, en el culto a los dioses y a los muertos. A pesar de haberse desarrollado durante un tiempo muy largo, mantiene en líneas generales una unidad de estilos y se basa en la aplicación de las relaciones geométricas. El arte lo realizaban los mismos obreros o artesanos, sirviendo a la voluntad del Faraón.
 
La Arquitectura
Una de las grandes manifestaciones que existía en esa época y que aún se pueden percibir como legado importante fue la Arquitectura. Ésta era estrictamente religiosa y se manifestaba en las construcciones dedicadas a la glorificación y el culto de sus Dioses. Utilizaban también 2 sistemas constructivos conocidos como lo eran la platabanda y el dintel.

En la arquitectura egipcia se denota claramente la presencia de muros macizos. Era una arquitectura monumental, produciendo así una sensación de reposo y estabilidad. La arquitectura egipcia lleva una gran decoración interior y exterior, en base a relieves y pinturas de diversos colores. Emplearon como material principal la piedra, la cual era labrada en forma de grandes bloques que se ajustaban perfectamente unos a otros.
 
Los monumentos más resaltantes de la arquitectura egipcia son:

 
 
Los monumentos funerarios
Eran edificaciones consideradas como viviendas para los muertos, estaban destinadas a conservar y proteger el sarcófago de toda violación y a guardar los objetos y las ofrendas que el muerto necesitaría en el más allá.

La construcción de este tipo de tumbas comenzó siendo muy sencilla con las llamadas Mastabas, las cuales eran el sepulcro de los reyes y altos cortesanos del imperio antiguo. Este tipo de construcciones se caracterizaba por tener la forma de una pirámide truncada, también poseían internamente cámaras diferentes las cuales se comunicaban entre si, y debajo de todas estas existía la cámara llamada "Sepulcro", en la cual se colocaba el cuerpo del difunto.

 
Unas de las construcciones más importantes y más conocidas de este período fueron las pirámides, las cuales se dan gracias al desarrollo de las mastabas. Éste es el tipo de sepulcro empleado durante los tiempos medios y nuevos. La pirámide era el sepulcro real por excelencia, ya que como el faraón era denominado el hijo del sol, la forma de estas construcciones producen las caídas de los rayos del sol con cierto ángulo, y por lo tanto esto tiene un valor simbólico.

Las superficies exteriores eran 4 paredes lisas sin ningún tipo de adorno. En su interior se encuentran diversas cámaras, en donde, al igual que en las Mastabas, los egipcios trataban de colocar trampas para que las personas que quisiesen profanarlas no pudiesen llegar hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo del Faraón y todas sus riquezas.

 


Piramide de Egipto
Las pirámides más antiguas que se conocen son las de Sakkara, las cuales tienen la peculiaridad de ser escalonadas. Las más famosas del mundo son las que conforman el grupo de Gizeh, las cuales se encuentran cerca del Cairo. Este grupo está formado por la pirámide del Faraón Kefrén, la de Miskerinos y la de Keops; esta última conocida como la gran pirámide gracias a sus gigantescas medidas.

Algo muy peculiar en las pirámides es que cada faraón construía la suya con el fin de que al momento de morir su cuerpo fuese albergado dentro de ella; la creencia de los faraones era que mientras más grande era la pirámide que construían más poder tenían.

 
Los Hipogeos:
Éste fue el último sepulcro utilizado por los egipcios. Eran tumbas excavadas en las rocas y cuyo frente era adornado con estatuas gigantescas del Faraón y de diversos dioses. Son famosos los hipogeos de Benin - Osan, ubicados en los valles de los reyes.

Los hipogeos
 
Monumentos de cultos

Templo egipcio
Los templos
Fueron construidos por los egipcios en forma de enormes conjuntos arquitectónicos, en los cuales se honraba a los Dioses y a los Faraones asociados a su culto. El templo reúne todos aquellos atributos de magnificencia y monumentalidad que expresa el reconocimiento que el hombre realiza hacia el poder de la divinidad.

El tipo de templo más conocido es el de la época del nuevo Imperio, entre los siglos XVII - XIII a.C. Éste era un gran recinto amurallado dedicado específicamente al culto del dios. Las estancias dedicadas al dios y a los sacerdotes estaban precedidas por una serie de salas y patios donde se quedaba el pueblo.

La parte externa de los templos contenía una avenida de las esfinges o
Dromo, la cual servía como acceso al templo, luego se encontraban dos obeliscos hechos de piedra monolítica con inspiraciones jeroglíficas y pictóricas. También se encontraban dos o cuatro estatuas colosales y luego los pitonos, los cuales eran la puerta en forma trapezoidal, decoradas también con relieves.



En la parte interna del templo se encontraban diversas cámaras:

  • primero la sala Hipetra, la cual era el primer patio, y permitía acceso al público;
  • luego le sigue la sala Hipóstila, la cual era destinada a las ceremonias, era cubierta y tenían acceso a ellas sólo los sacerdotes, el Faraón y los nobles;
  • después se encuentra el Naos o Santuario, la cual era la cámara del dios y tenían acceso sólo los sacerdotes y el Faraón;
  • le sigue la llamada Sala de Tesoro, donde se ubicaban todas las riquezas ofrecidas al dios;
  • y por último se ubican las habitaciones de los sacerdotes que estaban al servicio del pueblo.

Todo el conjunto religioso se encontraba encerrado por un rectángulo formado por una doble pared con un corredor, el cual lo aislaba del exterior.


Abu Simbel, Large Speos
Los Speos
Fueron recintos funerarios subterráneos, en cuyo interior estaban las alas imprescindibles. El más famoso es el Gran Speos de Abu - Simbel, construido por Ramses II, el cual tiene en la fachada cuatro estatuas faraónicas de 30 mts. De altura cada una.
 

El soporte básico de los templos egipcios era la columna, las cuales tenían formas muy variadas. Por lo general imitaban a un tronco vegetal coronado por un capitel en forma de flor, también poseía un fuste decorado por un haz de tallos.


Los materiales constructivos

  • La madera: era muy escasa, por lo que tenían que traerla de países lejanos.
  • Ladrillos: eran fabricados en moldes de madera; los hacían con una pasta de arcilla, agua y trozos de caña. Eran usados en las construcciones civiles.
  • Piedra caliza, arenisca y granito: fueron utilizados para las construcciones de templos y tumbas.
 

Escultura egipcia
La Escultura
La escultura egipcia se desarrolló por la necesidad de crear imágenes para las tumbas que reprodujeran lo mas perfecta posible los rasgos del faraón muerto. Una de las representaciones pictóricas que aparece con mucha frecuencia en la arquitectura y en la escultura es la esfinge. Estos eran seres fantásticos con cuerpo de animal y cabeza humana, los cuales simbolizaban la fuerza y la inteligencia. La esfinge más famosa es la de Gizeh, la cual fue tallada en roca y mide 70 mts. de longitud, por 20 mts. de altura.
 
La Proporción en el arte
En los dibujos, esculturas y construcciones egipcias se observa una gran relación entre el cuerpo y sus partes, tomando como unidad de medida la longitud del dedo del medio, la cual debe estar contenida a todo lo largo del cuerpo diecinueve veces. La medida del personaje también varía según su importancia, eran siempre de mayor tamaño los dioses y los Faraones. Los dibujos de las personas se representaban de dos formas: sentados y parados.
 
 
La Pintura y el Relieve
Estas fueron artes de menor importancia para los egipcios, ya que la arquitectura abarcó la atención del pueblo y de los Faraones. Sin embargo en los frescos los pintores y escultores tuvieron que hacer frente a dos grandes problemas: el de la perspectiva y el de la representación plana de un cuerpo tridimensional.

Con respecto a la perspectiva el artesano egipcio tuvo mucho problema a la hora de la representación plana, ya que colocaban a todas las personas sobre la misma línea horizontal, y en el momento de cambiarlo de tamaño sólo se debía a la categoría de los personajes.

Al representar a las personas lo hacían de forma muy característica: la cabeza se hacía de perfil, el cuerpo se dibujaba en tres cuartos y los pies iban de lado. Los hombres siempre iban dibujados con faldas y de mayor tamaño que las mujeres, las cuales llevaban su vestimenta completa.




 
Tomado de: Pérez, R. (1995). Educación Artística 8º.
Editorial Larence. Edición 3º.
Millán, C. (1986). Educación Artística 8º. E
ditorial Logos. Edición 10º.
Martínez, L. y Millan, C. (s/f). Educación Artística Visualizada.
Editorial Gráfica Moderna. Edición 2º.
Fernández, A., Llorens, M., Ortega, R. y Roig, J. (1994). Historia de las
civilizaciones y del Arte Occidente.
Editorial
Vicens - vives. Edición 5ª.

Fuentes de fotografias
http://www.step.es/personales/jms/egipto/mapa.htm
http://www.elalmanaque.com/Calendarios/sirio.htm
http://centros5.pntic.mec.es/ies.juana.de.castilla/speos.htm
http://www.editorialbitacora.com/bitacora/misterio/misterio.htm
http://www.webcolombia.com/treasures/tierradentro/
http://www.nebty.net/templo/templos_intro.htm
http://www.metmuseum.org/special/Along_the_Nile/2.L.htm
http://www.terra.es/personal/ipy2000/felinotecnia.htm
 
 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008