Firma páginas web


 
 

Manifestaciones plásticas de las primeras civilizaciones Griegas

El arte los griegos se dividen en varias etapas, como lo son: la Cultura Egea y Micénica, el Período Arcaico, Clásico y Helenístico. El arte griego se desarrolla con mucha fuerza e importancia en la Arquitectura, ya que a lo largo de la historia se han conservado ciertas construcciones y estas aportan información sobre el arte griego. La escultura también resulta fundamental en la descripción de este arte porque ellas se han encontrado decenas en diversos lugares, y sus rasgos son muy característicos de esa época.


El Arte Griego

La historia de este arte se divide en varias etapas:

Cultura Micénica (1.500 - 1.100 a.C.)
Período Arcaico (1.100 - 500 a.C.)
Período Clásico (500 - 320 a.C.)
Período Helenístico (320 - 30 a.C.)

 
Cultura de las Cicladas
Fue una de las primeras manifestaciones griegas las cuales aparecen en las pequeñas islas que se conocen con el nombre de Cicladas. La cultura de estas islas se desarrolló entre la edad de hierro y el período histórico.
 


Columna Estípite

Cultura de Creta
Creta actualmente es una isla pobre, seca y de precaria agricultura. Entre los años 2.000 y 1.500 a.C., fue centro de una civilización esplendorosa, la cual ejerció un poder militar marítimo obre el Mediterráneo antiguo. Su arte es llamado Minoano - Cretence, debido al nombre del fabuloso rey Minos, al cual se le atribuye la construcción del Laberinto Mitológico.

Un elemento muy característico de la arquitectura Cretence es la columna, la cual se encuentra constantemente a lo largo de las construcciones coloniales. Esta columna en Grecia es llamada "Estípite", es de base redondeada, su capitel es muy sencillo y posee un fuste liso, lo que hace que su característica principal sea: que es más ancha arriba que abajo.

La cerámica Cretence es hecha a torno, de paredes muy delgadas y decorada con motivos vegetales y animales, cuyos diseños son muy estilizados y se adaptan hábilmente a la forma de la vasija decorada.

 
Cultura Micénica
El arte Micénico se da en la Grecia Continental, en una civilización Neolítica, que hacia el 2.600 a.C. ya poseía objetos en bronce. Los focos principales de este período fueron las ciudades de Micenas y Tirinto.

En la ciudad de Micenas, se han encontrado varias tumbas monumentales, con los cadáveres cubiertos con mascarillas de oro y rodeados de objetos de oro: armas, vasos, pectorales, anillos, diademas, etc. Pero más interesante que esto son las propias tumbas, las cuales consisten en un corredor abierto en la roca que conduce a una sala circular cubierta por una falsa cúpula. Esta sala estaba destinada al culto, la verdadera cámara sepulcral era otra más pequeña situada al lado de la grande. A estos sepulcros se les conoce con el nombre griego de Tesoros, que significa lugar escondido.


Mascara Micénicas

 
 Período Arcaico
Ésta fue una época de iniciación y maduración, en la cual se va formando en cada una de las artes los tipos definitivos y perfectos hacia lo que tiende el espíritu idealista del griego. Durante este período se ven las evoluciones y los diferentes perfiles de los modelos clásicos, que en apogeo del arte griego, quedan fijos en medidas y proporciones inspiradas en el sentido del equilibrio y armonía que caracteriza el arte helenístico.
 
Características de Arte Griego
El arte griego comienza en el siglo VIII a.C. y se va desarrollando y perfeccionando hasta alcanzar su apogeo en los siglos V y IV a.C. para decaer luego. En el siglo II desaparece al ser invadida Grecia por los romanos.

Características principales:

  • El equilibrio resultante de la armonía entre todos sus elementos.
  • El recto sentido de la proporción y de la medida de las cosas, buscando en ella la expresión de la belleza formal.
  • La racionalidad y cierto sentido real en la expresión de los seres, logrado por la armonía y la búsqueda de la belleza ideal.
 
La Arquitectura:
La arquitectura griega se caracteriza por el empleo de la línea recta y por la omisión del arco y de la bóveda. Al suprimir estos, la construcción tenía que resultar arquitrabada o adintelada. Los materiales empleados solían ser nobles, como el mármol blanco.
 

Los Órdenes Arquitectónicos

  • La columna: consta de base, fuste y capitel.
  • El entablamento: es la parte que descansa sobre las columnas, y sostiene el tejado. Se compone de arquitrabe, friso y cornisa. El tejado a dos aguas forma dos frentes llamados frontones.

 
La clasificación de los órdenes arquitectónicos se hace en base a las columnas. Atendiendo a las formas de éstas se han establecido tres órdenes: Dórico, Jónico y Corintio.
 

Órden dórico: Muestra un sentido religioso y sobrio. Se destaca por su sencillez tanto en las proporciones como en la decoración.

  • La columna: carece de base y se asienta directamente sobre el estilobato. El fuste de la columna es estriado. El capitel está formado por el collarino, el equino y el ábaco.
  • El entablamento: está formado por el arquitrabe, el cual va colocado sobre el ábaco del capitel, el friso, que presenta triglifos o 3 estrías. Las metópas, es el espacio comprendido entre dos triglifos, decorados con relieves historiados.
  • La cornisa.

Columnas dóricas del Heraión de Olimpia
 


Órden jónico: es el más hermoso, el más esbelto y rico de los tres órdenes. Se desarrolló en la Jonia y en las islas próximas.
  • Su columna es más esbelta y airosa. El fuste es acanalado. Su capitel está formado por dos volutas y posee base.
  • Carece de triglifos en el friso, pero está muy bien ornamentado.
Órden corintio: se desarrolla en la segunda mitad del siglo V a.C. y viene a ser como una variante del jónico. Se distingue de este porque su capitel tiene forma de cesto forrado por hojas de canto y está adornado con pencas que terminan en volutas. Sobre ellas descansa el ábaco.
 
Capitel Corintio
 

El Templo Griego
Está destinado a la morada de la divinidad, era de tamaño pequeño. No era lugar del culto ni servía para la reunión de los fieles como lo es hoy día. La estructura del templo griego representa un pórtico de columnas, y su tejado era siempre a dos aguas. En el templo se distinguían las siguientes partes:

  • Pronaos: formado por el vestíbulo.
  • Naos: el lugar que estaba dedicado a la divinidad.
  • Opistodomo: lugar donde se guardaban los tesoros.
 
Templo de Júpiter Heliopditamo
 El Partenón
Se le considera como el modelo más acabado de los edificios clásicos de Grecia. Este templo fue erigido en Atenas en honor a la diosa Palas Atenea. Lo mandó a edificar Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas. Fue construido en Mármol Blanco.
Pertenece al orden dórico y está rodeado por un pórtico.
 
La Acrópolis
Se da este nombre a la parte más alta de la ciudad, venía a ser la ciudadela con su castillo o fuerte que servía de refugio cuando la ciudad era atacada. La Acrópolis de Atenas fue reconstruida por Pericles y ornamentada con valiosísimas obras de arte. En la parte más elevada se encontraba el Partenón, el cual estaba rodeado por otros templos también valiosos. Se destacaban también en la acrópolis los grandes pórticos dóricos, llamados propileos, los cuales fueron obra de Mnecicles.

Acrópolis de Atenas
 
La Escultura

La escultura Griega se puede dividir en cuatro períodos, como lo son:


Período arcaico


Representación de cena funeraria


Paseo renacentista

Período de transición a lo clásico

Período clásico

Cenas familiares

Esculturas em mármore
Período helenístico


Constituyen una de las aportaciones más valiosas de este pueblo al arte y a la civilización en general. Se aprecia en ella un rápido progreso, que va desde la rigidez de los primeros tiempos hasta la perfección del período clásico, en el que se aprecia la perfección técnica y formal.

Las esculturas más antiguas que se conocen son las "Xoanos", las cuales son divinidades toscamente talladas en madera, en posición vertical y rígida, de pié o sentadas, pero siempre mirando al frente.

 

En el siglo VI a.C., se pueden señalar ya dos escuelas de escultura, la escuela Dórica, y la escuela Ática. La escuela Dórica Trabajaba el bronce, y tiene como tema principal un joven desnudo de formas atléticas, de pié y con largas cabelleras. Los llaman Apolos o Kowros.


Koré

Kowros

La Escuela Ática repite un tipo femenino similar, pero cubiertos de largas vestiduras, son las encantadoras Korés. Los dos mantienen posturas rectas y de forma frontal, y sus miembros principales sobresalen apenas del tronco, como si fuesen parte de él. Otro rasgo que los identifica es la sonrisa.


 
Tomado de: Pérez, R. (1995). Educación Artística 8º. Editorial
Larence. Edición 3º.
Millán, C. (1986). Educación Artística 8º.
Editorial Logos. Edición 10º.
Martínez, L. y Millán, C. (s/f). Educación Artística Visualizada.
Editorial Gráfica Moderna. Edición 2º.
Fernández, A., Llorens, M., Ortega, R. y Roig, J. (1994). Historia de las
civilizaciones y del Arte Occidente.

Editorial vicens - vives. Edición 5ª.

Fuentes de fotografias
http://www.spain-on-net.com/spa/framepor/categoria_productos.jsp?categoriaKey=27
http://www.artehistoria.com/historia/contextos/288.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artegr.htm
http://www.legadoandalusi.es/exposicion/contenido_infoexp.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artegr.htm
http://www.grecianuncamuere.com.ar/arqueologia/museos/acropolis/museoacropolisatenas.htm
http://www.centrovirtual.org/material/museus/arq_atenas/default.html
http://www.liceus.com/cgi-bin/gui/04/04120.asp
http://www.centrovirtual.org/material/museus/arq_atenas/default.html
http://conhecer.com/ensino_medio/artes/artgre/grecia_06.htm
http://www.almendron.com/cuaderno/escultura/claves_escultura/ce_05/escultura_05.htm

 
 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008