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Manifestaciones plásticas de los Incas


Todavía no se sabe a ciencia cierta el origen de la cultura Inca, la cual llegó a un valle fértil del Perú y allí fundó la ciudad del Cuzco. Los incas conquistaron varias regiones circundantes y fundaron así el más grande imperio de América, el Tahuantinsuyu. Éste pasó a ser el pueblo más importante que ocupaba la región de los andes. Dominó tierras desde el centro de Colombia hasta el centro de Chile. Se caracterizó por ser un estado moderno, el cual poseía estructuras políticas, militares y sociales muy organizadas; y a su vez ejercía un gran poder sobre un gran número de personas.

 

Los incas brillaron por su arquitectura. Sus construcciones fueron principalmente de tipo utilitario, mediante las cuales podían imponer y asegurar de una mejor manera su territorio. La arquitectura incaica ofrece principalmente: eficacia, sencillez y fortaleza. También fueron excelentes ingenieros hidráulicos y constructores de caminos.


Fortaleza Machu-Pichu

Rasgos principales de su arquitectura

  • Construcciones con muros de piedras en disposiciones regulares o irregulares, y con un gran acoplamiento asemejándose a los egipcios y a los romanos.
  • Muros escarpados, sin salientes.
  • Plantas generalmente rectangulares, aunque a veces poseían ciertas curvas.
  • Planos asimétricos.
  • Dinteles con formas triangulares.
  • Techos generalmente de paja y de madera.
  • Poseían en sus edificaciones sistemas de desagüe y conducción de aguas.
  • La robustez de sus edificaciones estaban siempre presente, gracias a los materiales como bloques pesados, los cuales se unían sin ningún cemento.

Ruinas "Templo del Sol"
Sus construcciones principales fueron: templos, palacios, tumbas, puentes, carreteras, canales y acueductos. La forma más común de hacer las construcciones militares era en forma de terrazas superpuestas, las cuales poseían edificaciones en la última terraza de ellas.
 
La Escultura
Para los Incas también fue importante la escultura, la cual consistía en labrar sus cultos en materiales muy duros. Realizaron vasijas destinadas a usos normales, pero en ellas se representaban personajes deformes y monstruosos. Para la decoración poseían también motivos geométricos como rombos, cuadrados, triángulos, cruces, entre otros.

Sacsayhuamán
 
En cuanto a las artes aplicadas, se destacaron principalmente en la textilería y en la orfebrería. Las telas se caracterizaban por las bellezas de los colores y la complicada ornamentación, la cual se basaba en diversos dibujos geométricos y con figuras muy estilizadas.

Con estas telas se confeccionaban chales, tapias, mantos, cortinas, entre otras cosas. Algo muy característico de las telas era que la figuras se veían por ambos lados. Los hilos que empleaban para tejer eran de algodón, magüey o de lana; los cuales se obtenían de las llamas, la vicuña o la alpaca, animales domésticos que abundaban en el sector.

 
La vestimenta comúnmente usada en los hombres incas era una camisa de lana llamada "Yacolla", cuyo borde inferior quedaba a la altura de las rodillas y sobre ella se colocaban un manto, el cual se sujetaba al hombro con alfileres. Las mujeres llevaban vestidos largos hasta los pies. Las mujeres del pueblo llevaban túnicas, la cual era a la mitad de la pierna. EL cabello se llevaba suelto y largo, muchas veces se colocaba muy ceñido con una cinta de lana de colores. Sus calzados eran sandalias de cuero o de fibras vegetales. Los incas se cubrían la cabeza con un turbante llamado "Llautu", el cual era de diversos colores. Usaban unos zarcillos muy pesados que les estiraban las orejas.

La vestimenta de las clases altas eran mucho más lujosas, poseían dibujos bordados en el manto, las telas usadas eran de colores muy vivos y poseían adornos de oro y piedras preciosas. Los jefes militares llevaban plumas en sus cabezas.

 
En orfebrería los materiales más usados eran el oro, el cobre y la plata. Hacían joyas y diversos objetos de uso diario, los cuales trabajaban por la técnica del fundido y del labrado. También hacían armas, muebles, vasija, máscaras, collares, vasos, brazaletes, entre otras cosas.
 
Tomado de: Pérez, R. (1995). Educación Artística 8º. Barquisimeto:
Editorial Larence. Edición 3º.
Millán, C. (1986). Educación Artística 8º. Editorial Logos. Edición 10º.
Martínez, L. y Millán, C. (S/F). Educación Artística Visualizada.
Editorial Gráfica Moderna. Edición 2º.


Fuentes de fotografias
http://ibelgique.ifrance.com/Ameriques/peru/machu pichu site.html
http://www.viajeya.com/sections/notas/leisure/peru.ihtml

 
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