Firma páginas web


 
 

Manifestaciones plásticas de las primeras civilizaciones romanas

Teatro de Mérida

La mayoría de elementos artísticos que desarrollaron los romanos se basaban en las obras y elementos griegos. El arte más importante que se dio en Roma fue la arquitectura, y ésta se basaba en la grandiosidad, la gran magnitud que poseía y las riquezas. Fue netamente utilitaria, todo aquello que se construía tenía un fin específico, y era para ser usado en vida. Esta se dividía en varios órdenes, de los cuales solo crearon 2 propios y los otros eran tomados de los griegos. La escultura la concebían como algo utilitario, no como algo ornamental.

 
Roma nace en el siglo VIII a.C., y era un conglomerado de cabañas de pastores que ocupaban una serie de colinas en torno a un lugar estratégico, apto para atravesar el río Tibes. El imperio Romano fue la realidad histórica que más se aproximó al gran proyecto soñado: un gran estado basado en una civilización común, en la que todos sus habitantes pudieran quedar integrados. Al llegar al siglo III a.C. el sistema político romano, funcionaba de forma que el poder político se repartía en: asambleas populares, los Magistrados y el Senado.

Imperio romano


Se hacían reuniones de todos los ciudadanos para intervenir en asuntos políticos; estas reuniones se llamaron asambleas populares. El pueblo se agrupaba por centurias, de la misma forma que lo hacían en el ejército para la guerra. Eran convocadas y presididas por un magistrado. En tales asambleas se votaba y se decidía por mayoría; cada centuria tenía un solo voto, el cual reflejaba la opinión de la mayoría de sus componentes. Los comicios centuriados se ocupaban de: elegir magistrados, aprobar las leyes, declarar la guerra o aceptar la paz y juzgar en casos muy graves a los ciudadanos.

Los Magistrados eran elegidos por un año para desempeñar funciones políticas concretas. Ejercían este servicio sin cobrar remuneración. El Senado, en los primeros tiempos los formaban los jefes de las familias patricias, más tarde se le fueron añadiendo los ciudadanos que habían desempeñado magistraturas importantes.

 
La Arquitectura
Es por su posición político - social que la arquitectura es la más importante de las artes que Roma impulsó. Sus características primordiales son la grandiosidad, solidez y extraordinaria riqueza. Su finalidad es utilitaria y está concebida en función de las necesidades privadas y públicas. La Arquitectura expresa la voluntad de poder y de mando del estado romano. Es monumental y está hecha pensando en la glorificación de Roma y para resistir el paso del tiempo. Más que la belleza busca la majestuosidad y la robustez, por lo que se muestra en grandes masas sólidas y pesadas.


Desde el punto de vista técnico es una arquitectura mixta, en la que se alternan y hasta coexisten los dos sistemas constructivos que se conocen, la columna y dintel, copiado de los griegos, y el de arco y bóveda tomada de los etruscos.
Los romanos tomaron de los griegos los tres órdenes clásicos, agregándole dos más de su propia invención, los cuales son:
" Órden Toscazo: es una derivación del orden dórico, pero con varias modificaciones: tienen base, la columna es más alta y no posee estrías, el capitel lleva algunas molduras en anillos y el entablamento es muy sencillo.

Corintio

Jónico

" Órden Compuesto: viene a ser una mezcla del orden jónico y corintio, lo cual refleja de forma más exacta la grandeza romana. El entablamento utiliza el friso dórico, pero sus metopas aparecen decoradas con cabezas de buey, rosas y discos.

En sus obras los arquitectos romanos emplean con gran frecuencia distintos órdenes superpuestos. La solidez y la grandiosidad de los edificios romanos se deben en gran parte a la necesidad de levantar gruesos muros para sostener las amplias bóvedas. También usaron el arco de medio punto. La bóveda más usada era la de medio cañón, que es la que nace por el desplazamiento lateral de un arco de 180°, la cual es muy adecuada para cubrir espacios rectangulares. Para cubrir espacios cuadrados usaron la bóveda de arista, la cual es el resultado del cruce perpendicular de dos bóvedas de medio cañón.


Dórico

Los materiales más empleados por los romanos en sus edificaciones fueron: la piedra y la argamasa o mortero.


Bóveda de cañón


Bóveda de arista.
 
Los Templos
Los romanos crearon los templos de una manera similar a los de los griegos. Su planta era rectangular o circular. Se levantaban sobre un basamento elevado llamado podium, con gradas en la fachada, en las paredes laterales llevaban adosadas las columnas. El templo consta de vestíbulo y de santuario o cella. El tejado es de doble vertiente, y de mayor inclinación que en el templo griego.



Templo Romano de Évora


Templo Romano de Évora en 1870

 

Construcciones Públicas
Las Basílicas
Era el recinto donde se celebraban las transacciones comerciales y negocios, y donde se administraba la justicia. Su forma era rectangular, muy alargada con cabecera en semicírculo (Ábside), separada del patio público con una fila de columnas o una balaustrada. Solía haber un segundo piso o galería practicable (Triforium) que daba vuelta a la nave.
 
Las Termas
Eran baños públicos, los cuales tenían instalaciones especiales para baños calientes y fríos, salas para vestirse, galerías, bibliotecas, salas para diversas reuniones entre otras.
 
Los Teatros
Eran los lugares destinados a las representaciones dramáticas. Eran muy parecidos a los teatros de los griegos, pero tenían algunas modificaciones: la escena era más grande, baja y cerca de la orquesta. La orquesta era reducida a un semicírculo y destinada al público y la concha o resonador era el fondo acústico del escenario. Pero lo más característico era que no se levantaban en las pendientes de las colinas, como lo aprovecharon los griegos para las gradas, sino que se construían desde los cimientos en forma de media plaza de toros con las gradas sobre galerías abovedadas de altura creciente.
 
Los Anfiteatros
Fueron edificaciones típicamente romana. Su forma era elíptica, y resultaba de la unión de dos teatros. Tenía todo alrededor: gradas para los espectadores y en el centro la arena o sitio donde se realizaba el espectáculo. Debajo de ésta existían unas galerías y diversas estancias. Los principales espectáculos que tenían lugar en los anfiteatros eran los combates entre gladiadores y fieras.


El Coliseo o Anfiteatro Flavio. Roma
 

Circo Massimo

Los Circos
Estaban inspirados en los hipódromos griegos, era un recinto donde se corrían carreras de caballos, de carros y pedestres. La pista era rectangular y larga, con la cabecera en semicírculo, y estaba dividida en el centro en toda su longitud por un muro poco elevado.
 
Construcciones Conmemorativas
Los Arcos Triunfales
Los copiaron de las puertas etruscas que se abrían en las murallas de sus ciudades. Su objetivo principal era el de conmemorar un suceso feliz, una victoria militar u honrar un personaje. La forma más común de construcción era la de bloque cuadrado "Horadado" por una o tres puertas abovedadas, siendo siempre mayor la del centro, y formando un gran ático donde iba grabada la inscripción que recordaba el hecho que lo motivaba.

Arco de Tito
 


Columnas de Trajano

Las Columnas Triunfales
Tenían al igual que los arcos un carácter conmemorativo. Eran pilares de forma cilíndrica, muy robustos y altos con relieves en torno a su fuste.
 
Obras y Servicios Públicos
Vías y Carreteras
Eran de lajas de piedras con unos carriles para las ruedas de los carros. A los lados de la calzada iban dos veredas paralelas, sin empedrar para las caballerías no herradas.
 
 
. Puentes y Acueductos
Estas fueron obras netamente romanas, y tenían una finalidad práctica. Los puentes se construyeron sobre ríos, en las calzadas o caminos importantes. Los acueductos servían para traer agua a la ciudad. Lo que más se destacaba de estas construcciones era su gran monumentalidad.
 
La Escultura
El origen de la escultura romana proviene de la etrusca, y a su vez también de la griega del período helenístico. Se realizaron los relieves históricos; estos se caracterizaban por su presentación de los rasgos psicológicos del personaje.

Los relieves fueron las expresiones escultóricas más importantes de Roma, se mueven entre el idealismo y el realismo, y su tema más exclusivo es el retrato. En sus comienzos se observó claramente la influencia etrusca, pero luego resaltó claramente la influencia griega a través de los escultores helenísticos que vivían en roma o en Grecia.



Escultura de Minerva
 
 

Características importantes de la escultura Romana

1.- No era creada como una obra de arte, sino como algo utilitario. Más que un arte era una artesanía supeditada a exigencias religiosas, honoríficas o conmemorativas.

2.- Se cultiva con preferencia el retrato, llevándolo a su máxima identificación con el modelo.

3.- Fueron obras anónimas.

 
La Pintura
Se conoce a través de los frescos hallados en la ciudad de Pompeya, que suelen ser copias griegas. Se destacó mucho durante la época del imperio. Se le empleaba sobre todo para decorar casas de ricos y palacios grandes.

Lo interesante de la pintura romana fue la técnica de manchas de color al temple, aplicada con brochazos sueltos, sin detallar; a la manera impresionista y con efectistas toques de sombra y luz.

 
 
Tomado de: Pérez, R. (1995). Educación Artística 8º.
Editorial Larence. Edición 3º.
Millán, C. (1986). Educación Artística 8º.
Editorial Logos. Edición 10º.
Martínez, L. y Millán, C. (s/f). Educación Artística Visualizada.
Editorial Gráfica Moderna. Edición 2º.
Fernández, A., Llorens, M., Ortega, R. y Roig, J. (1994). Historia de
las civilizaciones y del Arte Occidente.

Editorial vicens - vives. Edición 5ª.
 

Terranova Editores. Bogotá - Colombia.
Bibliografía Recomendada:_____ (1994). Protagonistas del mundo.

Fuentes de fotografias
http://www.arqueologyc.hpg.ig.com.br/imperio_romano.htm
http://www.tam.itesm.mx/art/romano/iromhtm10.html
http://www.eniac.es/usuarios/juanf/bovedas.htm
http://www.cm-evora.pt/arqueologia/templo7.htm
http://www.gedlc.ulpgc.es/~gustavo/viajes/fotogif/ital/ital/ital9.htm
http://www.ilsupernavigatore.net/immagini3/roma/circomassimo.htm
http://web.kyoto-inet.or.jp/org/orion/img/hst/pcd03-1.jpg
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/obras/8126.htm
http://www.mnad.org/esculturas/minerva.html

 

 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008