Firma páginas web


 
 
Formatos de trabajo en el dibujo técnico

Es importante tener en cuenta antes de realizar cualquier trabajo las pautas que estén relacionadas con el diseño o con el dibujo técnico, dichas pautas son: los formatos de papeles que se deben seguir para dibujar; la rotulación, la cual señala la manera correcta de enumerar o nombrar elementos dentro del dibujo; las líneas guías que sirven para ordenar la rotulación en el dibujo; los formatos escolares (son los mas usados). La escala que es uno de los componentes principales, porque permite una relación entre el dibujo y la realidad de los objetos; y finalmente el acotamiento, que sirve para indicar las medidas reales del objeto.

Los formatos de papel
Se refieren a las dimensiones para las hojas de diferentes usos, tales como papel tamaño carta, formatos de revistas, periódicos, fichas, papeles de dibujo, etc. Estos cuadros o formatos están normalizados, para seguir en su elaboración. Para la elaboración de los formatos de las medidas, del formato bruto, del formato final y de los márgenes, se utiliza la norma DIN A o serie DIN A. La serie DIN A establece que todos los formatos deben ser:

  • Semejantes
  • Medidos en milímetros
  • De forma rectangular
  • Que su altura sea igual a su base multiplicada por la raíz de dos

La rotulación
Se le concede gran importancia al uso de las letras y números que en el dibujo técnico se utiliza para aclaraciones, especificaciones y medidas, ya que ello actúa como un indispensable complemento de un buen trabajo. Para una buena rotulación se toman muy en cuenta las siguientes normas:

  1. Conocer su forma correcta.
  2. Trazar líneas de guía para su altura.
  3. Trazar líneas de guía para su inclinación.
  4. Orden y sentido de los trazos.

La rotulación es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso un rotulado mal realizado, rebaja la calidad del trabajo en general.

 

Cuando el trabajo se hace a mano, es imprescindible utilizar líneas de guía y líneas de pendiente. Las primeras son paralelas que aseguran una altura uniforme de las letras, tanto mayúsculas como minúsculas y partes intermedias. Las segundas son verticales o inclinadas que indican la verticalidad o inclinación del texto.
Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave producirá letras grises e imprecisas. En el rotulado a tinta se tendrá cuidado de que los trazos tengan un ancho uniforme mediante la alimentación adecuada de la plumilla.

 

La separación entre letras y entre palabras se suele hacer de dos maneras:

  • La separación mecánica que se hace con una medida fija entre letras;
  • La separación óptica la cual se guía por la vista para obtener la distancia correcta
La rotulación de una lámina debe ser ejecutada con escritura simple y clara, además de estar dispuesta ordenadamente para facilitar la lectura. Es muy importante la uniformidad en altura, inclinación, separación y grosor de líneas. Las letras se pueden realizar a mano, con plantillas y con dispositivos mecánicos para rotular.
Rotulado mecánico
En el dibujo técnico se utiliza cada vez más el rotulado con plantillas y aparatos de marcar. Los estudiantes suelen estar familiarizados con el "normógrafo" o leroy, el cual está constituido por una franja de plástico que tiene las letras perforadas. Las letras se forman con una plumilla especial que se guía a través de las perforaciones.



Los mejores resultados se obtienen con el equipo de rotular. Está formado por plantillas que contienen un alfabeto de letras grabadas en su superficie, el trazado a lápiz o a tinta, se hace mediante un pequeño pantógrafo llamado trazador o araña. Sin embargo, hoy en día la tecnología ha avanzado y el trazo del rotulado se hace mediante programas de computación especiales para dibujantes o arquitectos, ingenieros, entre otros.

Líneas de guía para la altura del rotulado

No existen normas fijas en cuanto a las medidas y proporciones que deben tener las letras, signos y símbolos rotulados, pero cualquiera que sean, estas medidas deben terminarse mediante dos líneas auxiliares o líneas de guía, una superior y una inferior. La distancia entre estas dos líneas de guía determinan el alto de cada elemento rotulado.

Entre cada par de líneas debe mantenerse la misma distancia a fin de obtener uniformidad en la rotulación. Dicha distancia se recomienda determinar con el compás de punta seca o de bigotera.


Formatos escolares de papel
En las escuelas y liceos se utilizan con mucha frecuencia los formatos A4, que tienen las siguientes dimensiones:

  • Formato bruto (medidas mínimas) 240 x 330 milímetros
  • Formato final (cortado) 210 x 297 milímetros.

Estas dimensiones del papel permiten trabajar directamente sobre los pupitres.


 

A realizar un dibujo técnico

En todo dibujo técnico es necesario señalar lo siguiente:

  1. Título de la pieza dibujada y la materia a la cual pertenece.
  2. Escala de ejecución del dibujo.
  3. Nombre del instituto al cual pertenece el alumno.
  4. Nombre del alumno que ejecuta el trabajo.
  5. Fecha de ejecución del dibujo y el tiempo invertido en su ejecución.
  6. Grado y sección a los cuales pertenece el alumno.
  7. Calificación que merece el dibujo

Estos señalamientos se hacen en un rectángulo llamado cajetín de inscripciones. La ubicación, dimensiones y trazado del cajetín dependen del criterio que utilice cada dibujante, es decir, no están normalizados.

 

La escala
La escala es la relación que existe entre un objeto dibujado y el objeto en realidad.

 


Se utiliza como escala, generalmente un número fraccionario cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, 1:50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado. Hay que conocer la escala en la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada, o el tamaño exacto del objeto.

 



Los escalímetros son instrumentos de medición, semejantes a una regla, generalmente de forma triangular aunque también los hay planos. Generalmente tienen una longitud de 30 centímetros, consta de tres caras y cada cara posee dos escalas.
Acotamiento
En el dibujo técnico es indispensable indicar con exactitud todas las medidas de la obra u objeto a realizar, de modo que el plano puede ser seguido con precisión. El conjunto de medidas de un plano o proyecto, sometidos a una determinada escala, es a lo que se denomina acotamiento. Todo acotamiento está formado por tres elementos: el valor numérico llamado cota, la línea de cota, rematada en cada extremo por una punta de flecha, y las líneas auxiliares que se utilizan para llevar fuera de la figura las medidas correspondientes.

Actividad:
  • Realiza un ejercicio de rotulación siguiendo los pasos y las normas antes descritas.
Tomado de:
Hernandez, R. (1994). Dibujo Técnico 7º. Caracas:
Editorial Salesiana.
Abreu, J., García, F., Rondón, I. y Rodrigues, E. (s/f). Iniciación
al dibujo técnico 7º. Caracas: Editorial Romor.
Abreu, J. y Garcia, F. (s/f). Dibujo Técnico 2.
Caracas. Editorial Romor.
Si quieres saber más:

_____ (1995). Gran enciclopedia ilustrada. Colombia, Bogotá. Editorial Educar

 
 
Otros temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008