Firma páginas web


 
 
Introducción al dibujo técnico



El Principe de Leonardo da Vinci

El dibujo es un arte que tiene como objeto principal representar gráficamente formas e ideas. Pero el dibujo técnico no es nuevo, sus inicios se remontan a los momentos primitivos, ejemplos de ello son los grandes monumentos de la antigüedad los cuales se basaban en planos cuidadosamente trazados.

En la actualidad el dibujo técnico es un pilar importante del trabajo artesanal e industrial. El dibujo técnico se utiliza como medio de expresión y de comunicación o de enlace entre el proyecto y su ejecución, como pueden ser los planos de estructuras, instalaciones de tuberías, redes eléctricas, etc.


El dibujo técnico comprende un conjunto de principios y normas donde se representa un objeto por medio de sus líneas. A su vez el dibujo técnico se presenta como un verdadero arte que enseña la manera de representar los objetos con mayor exactitud y claridad posible.


En la actualidad la tecnología a través de la computadora hace más fácil el dibujo técnico, ya que se han creado programas que agilizan el proceso manual haciendo más exacta la representación de lo que se desea. Este proceso es conocido como dibujo asistido por computadora.

Importancia del dibujo técnico como elemento de comunicación:

Al igual que el lenguaje el dibujo técnico constituye una comunicación y emplea como elementos signos gráficos, con la ventaja sobre el lenguaje de que la serie de normas y convenciones cada vez más unificadas que lo rigen lo hacen internacional.


Para que el dibujo técnico constituya un elemento de comunicación eficiente éste debe ser claro, preciso y completo, de aquí la habilidad y capacidad que debe tener un dibujante para expresar por medio de los signos gráficos, y al mismo tiempo para leer o interpretar cualquier dibujo técnico.


Las líneas en el dibujo técnico

En el dibujo geométrico y técnico se considera a la línea como una sucesión ordenada de puntos que tiene una sola dimensión, la longitud. Sin embargo, en la práctica se puede observar que la línea dibujada adquiere también un espesor o anchura convencional. De este modo, las líneas se clasifican según su forma, su posición en el espacio y la relación que guardan entre sí.

 


Según su posición en el espacio:

Línea vertical: es la línea recta que se encuentra perpendicular al horizonte.

Línea horizontal: es aquella que se encuentra paralela al horizonte. Se puede decir también que es la línea que corresponde al nivel del agua cuando está en reposo.
Línea inclinada: es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados. Este tipo de línea presenta un ángulo con respecto a la vertical y otro a la horizontal. El ángulo siempre es diferente a 0°, 90°, 180°, 270° y 360°.


 

 


Tomado de:
Hernandez, R. (1994). Dibujo Técnico 7º. Caracas:
Editorial Salesiana.
Abreu, J., García, F., Rondón, I. y Rodrigues, E. (s/f). Iniciación
al dibujo técnico 7º. Caracas: Editorial Romor.
Abreu, J. y Garcia, F. (s/f). Dibujo Técnico 2

Caracas. Editorial Romor

Fuentes de fotografias
http://www.mindgraphic.ch/kursedavinvi.html

Bibliografía recomendada

_____ (1995). Gran enciclopedia ilustrada. Colombia, Bogotá. Editorial Educar.

 
 
Otros temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008