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Acentuación

El acento sí tiene correspondencia con el habla. Por eso es tan sencillo reconocer su ubicación en la palabra escrita. Pero no todas las palabras escritas llevan la marca en la sílaba acentuada.


De ahí la dificultad para saber con precisión a cuáles palabras debemos colocar la tilde. Para complicar un poco más el asunto, debemos tener en cuenta que algunas palabras se acentúan en ciertas situaciones y no en otras. Para resolver las dudas en cuanto al uso de la tilde tenemos que recurrir inequívocamente a la gramática y sus arbitrarias reglas.
La consulta con el diccionario es una vía confiable para resolver las dudas referidas a la acentuación de las palabras en la escritura.
 

La sílaba tónica es aquella en la cual hacemos mayor énfasis de voz al pronunciar la palabra. Para poder aplicar las reglas de acentuación, primero debemos saber reconocer la sílaba tónica. Y para poder reconocer la sílaba tónica tenemos que saber dividir una palabra en sílabas. Así:

Montaña: Mon - ta - ña

Árboles: Ár - bo - les

Nubes: Nu - bes

A continuación aparece una lista de palabras. Sepáralas en sílabas en la columna de la derecha a través de un guión, observa el ejemplo:

 

¿Que tal resultó el ejercicio? ¿Cuántos aciertos? Ahora veremos que pasó con esas palabras con las cuales tuviste duda...

Para entender bien como se hace la separación de sílabas es necesario estar claro en cuáles son las vocales fuertes y cuáles las vocales débiles.


¿Qué es un diptongo?
¿Qué es un hiato? ¿Qué es un triptongo? ¿Cuáles son las excepciones?


Regla general de acentuación:

La acentuación gráfica va a depender de cuál sea la sílaba de la palabra que recibe el mayor énfasis de voz. De acuerdo con esto, las palabras se clasifican en:

Esdrújulas, graves y agudas

Y se marcará la tilde según la siguiente regla

Esdrújulas: Son aquellas palabras cuya sílaba tónica es la antepenúltima. Si sabemos reconocer las palabras esdrújulas, no tendremos dudas en su acentuación, porque todas las esdrújulas se acentúan. Esta regla también se aplica a las llamadas palabras sobreesdrújulas; es decir, que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba. Estas palabras son raras y, generalmente son verbos compuestos con pronombres. Por ejemplo: Apréndasela.

 


 

Graves: Son las palabras cuya sílaba tónica es la penúltima. A las palabras graves se les marca el acento cuando terminan en cualquier consonante siempre que no sean "N" ni "S".

Agudas: Son las palabras cuya última sílaba es la tónica. Sólo se acentúan cuando terminan en vocal o en las consonantes "n" o "s".


Las excepciones vienen dadas por la acentuación diacrítica. La acentuación diacrítica es aquella que se marca en algunas palabras, que tienen funciones gramaticales y significados distintos a otras, que se escriben y pronuncian igual, es decir, son homónimas o sea palabras que se escriben igual, pero que tienen distinto significado.


Los pronombres éste, ése y aquél, sus plurales y sus formas femeninas llevan tilde. Ejemplo:

Éste es el más bello
No le digas nada a ésas
Aquéllas son más chéveres
Fíjate en ése de allá

En estas oraciones, las palabras "éste", "ésas", "ése" y "aquéllas" sustituyen a un nombre, es decir, son pronombres. En este caso, siempre se coloca tilde.


En cambio, cuando este, ese y aquel, sus plurales y formas femeninas no llevan tilde cuando son adjetivos demostrativos. Ejemplo:

Este partido se está prolongando
¿Dónde compraste ese bate?
Me lo regaló aquel futbolista amigo tuyo
Esa pelota se salió del estadio

Aquí las palabras en cuestión están acompañando al nombre, no lo sustituyen como en el caso anterior. Como ves, se trata de otro caso de acentuación diacrítica. Las palabras ESTO, ESO y AQUELLO, nunca llevan acento


Acentuación enfática

En ocasiones, queremos indicar al lector que en la pronunciación de las palabras hay cierto énfasis que las diferencia de sus homónimos. En estos casos usamos la tilde como indicador de interrogación, admiración o duda. En este caso el sonido de la palabra en su contexto puede guiarnos fácilmente.

Algunas palabras con acentuación enfática:

Quién
Cuán
Cuándo
Cuántos
Cómo
Quiénes
Dónde
Cuáles
Qué
Cuántos
Cuál

Estas palabras, al transmitir la idea de interrogación, admiración o duda, llevarán marcado la tilde. Cuéntame, cómo fue, dónde y cuándo. ¡Qué horror! ¿A quién se le ocurre cobrar tanto por un plato de espaguetis? ¿Y qué fue lo que rompimos?¿De dónde eres tú? ¿Qué hora es?

OBSERVA:

¿Por qué hay palabras que se acentúa en unos casos y en otros no?
Porque la acentuación depende del significado.

Palabras con doble acentuación
En ocasiones, la Academia de la lengua, al establecer las normas del uso de nuestro idioma, ha tomado decisiones en las que se aceptan dos maneras diferentes de escribir una palabra. Éste es el caso de algunas palabras que pueden escribirse con o sin tilde. En estos casos, aunque esté aceptado que una palabra se escriba de dos formas, la Academia indica claramente cuál es la preferible. A la derecha hay una lista de palabras con doble acentuación aceptada.
Así         o          así
Alvéolo
Alveolo
Policromo
Polícromo
Amoniaco
Amoníaco
Austriaco
Austríaco
Misil
Misil
Pabilo
Pábilo
Paraplejia
Paraplejía
Paradisíaco
Paradisiaco
Policíaco
Policiaco
Saxófono
Saxofón

 

Ejercicios:
Para hacer este ejercicio, la consulta al diccionario puede ser de gran utilidad. Recuerda que el enlace a la más reciente edición del diccionario de la Real Academia es: http://www.rae.es

1.- A continuación encontrarás una lista de palabras. Debes dividir cada palabra en sílabas y sacar en el recuadro más pequeño la tónica.

2.- El siguiente ejercicio es para realizarlo en clase. Deberás utilizar el diccionario, además es importante que el docente esté presente para que oriente el proceso.
Se trata de redactar oraciones utilizando cada una de las palabras que aparecen dentro del recuadro. Observa que en cada línea hay tres palabras que se escriben exactamente igual, sin embargo el significado no es igual ya que la acentuación marca la diferencia.

cítara citara citará
círculo circulo circuló
estímulo estimulo estimuló
magnífico magnifico magnificó
crítico critico criticó
líquido liquido liquidó
hábito habito habitó
intérprete interprete interpreté
público publico publicó

3.- Escribe oraciones con las palabras de la lista de doble acentuación. Por supuesto que puedes usar la forma que más te guste y busca la ayuda del diccionario de la Real Academia o de cualquier otro amigo. El enlace es: http://www.rae.es

alvéolo alveolo
policromo polícromo
amoniaco amoníaco
austriaco austríaco
misil mísil
pabilo pábilo
paraplejia paraplejía
paradisíaco paradisiaco
policíaco policiaco
saxófono saxofón

 



Tomado de: Britto García, Luis (1980) Abrapalabra.
Caracas: Monte Ávila Editores. P.76
http://www.profesorenlinea.cl/tercycuart/lenguajeycomunicacion/paraescribiryleerbien/reglasdeacentuacion.html
 
 
 
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