Firma páginas web


 
 
Características de la Novela


Descripción detallada del ambiente: Cuando despertaron ya con el sol alto, se quedaron pasmados de fascinación. Frente a ellos, rodeado de helechos y palmeras, blanco y polvoriento, en la silenciosa luz de la mañana, estaba un enorme galeón español. Ligeramente volteado a estribor de su arboladura intacta colgaban las piltrafas escuálidas del velamen entre jarcias adornadas de orquídeas. El casco cubierto con una tersa coraza de rémora petrificada y musgo tierno estaba firmemente enclavado en un suelo de piedras. Fíjate en la cantidad de adjetivos que usa el autor.

Tomado de:
García Márquez, G. (1999). Cien años de soledad. Bogotá: Macondo. p. 17.

 


Descripción de la intensidad de los sentimientos:"una mirada fugitiva suya quema nuestra frente y su voz hace enmudecer por un instante toda otra voz para nosotros y sus flores dejan tras de sí esencias enmudecidas entonces caemos en una postración celestial. Nuestra voz es impotente, nuestros oídos no escuchan".

Tomado de:
Isaacs, J. (1991). María. Caracas: Panapo. p. 14.


Caracterización de los personajes con lujo de detalles: Era un negro costeño de Guanta o Higuerote, marinero en su remota juventud a bordo de una goleta contrabandista que hacía viajes innumerables a Curazao, Trinidad y Martinica. Ahora estaba viejo, casi tan viejo como el Sr. Cartaya ...nunca trabajó por dinero sino a cambio de comida, bebida o ropa, iba a buscar agua al río si le proporcionaban el almuerzo...se emborrachaba al tercer trago y hablaba entonces o simulaba hablar, en idiomas extranjeros que no conocía pero que simulaba hablar con sagaz intuición.

Tomado de:
Otero Silva, M. (1991). Casas Muertas. Caracas: Monte Ávila

 

Ubicación temporal de la narración: "eran frecuentísimas en aquella época semejantes alarmas y pocos días pasaban sin que ésta o aquella ciudad registrase en sus anales algún acontecimiento parecido. Entonces había señores que se hacían cruda guerra, había un rey que la tenía declarada al Cardenal, , Ministro de la corona y había también un Gobierno en España que no daba treguas al rey".

Tomado de:
Dumas, A. (1975). Los tres mosqueteros. Barcelona: Círculo de Lectores. p.7.




Tomado de:
(1978). Rayuela. Caracas: Colección Ayacucho
Dumas, A. (1975). Los tres mosqueteros. Barcelona: Círculo de Lectores..
García Márquez, G. (1999). Cien años de soledad. Bogotá: Macondo.

Isaacs, J. (1991). María. Caracas: Panapo.
Otero Silva, M. (1991). Casas Muertas. Caracas: Monte Ávila
Enciclopedia ENCARTA. Microsoft. Versión 1998. USA: Microsoft Co.

 
 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008