Firma páginas web

La comunicación humana

Muchas especies animales desarrollan sistemas de comunicación perfectamente eficientes, logrando configurar variedad de mensajes algunos incluso muy sofisticados. Como:

las abejas

las hormigas
los delfines

... que entre otras especies animales, suscitan en los observadores una gran admiración y una intensa sorpresa. Sin embargo, hasta el momento no ha podido ser demostrado que ninguno de estos grupos organizados, logre expresar de manera original y alternativa, o con variedad ninguno de sus mensajes. Hay en cambio una relación siempre igual entre cada mensaje y su significado. No pueden existir ambigüedades, dobles sentidos e ironías en ellos, como ocurre entre seres pensantes, por lo cual si bien la comunicación es efectiva, es extremadamente finita y previsible.
La comunicación entre los seres humanos en cambio, puede ser impredecible, dinámica, creativa y sorpresiva. Implica una serie de aproximaciones entre los interlocutores y un conocimiento previo acerca de los temas a comunicar. Por ello vamos a entender por

Este proceso no sólo puede ser logrado mediante la lengua oral, también puede lograrse mediante la escritura o la gestualidad siempre que se emita un mensaje con significación implícita.

En la literatura de ciencias sociales encontramos que el término lenguaje es utilizado indiscriminadamente en un sinfín de connotaciones:

"el lenguaje del amor",

"el lenguaje de las abejas"

Muchos animales son fisiológicamente capaces de usar la voz para comunicarse con otros individuos de su especie a través de mensajes simples. Sin embargo, sólo los seres humanos son capaces de producir el lenguaje hablado o verbal, en oposición a la capacidad de imitación de pájaros como loros y minás. En sentido amplio se puede considerar habla sinónimo de lenguaje

El término lenguaje, para los lingüistas se refiere a la capacidad humana que se tiene, desde que nace o sea que es innata e instalada, como sistema del pensamiento y sobre la cual se desarrolla la lengua materna.
El lenguaje es sistema y es proceso. Sistema en tanto es infraestructura biológicamente determinada. Proceso en tanto activa centros nerviosos que se conjugan para asimilar, interpretar y producir datos simbólicos.
Nos referiremos a lengua natural al aludir a un sistema de signos, adquiridos con propósitos de comunicación a través del cual los individuos de una comunidad se interrelacionan .Es adquirida por el niño en contacto con la generación que le precede en un contexto sociocultural particular.

Uno de los principales aspectos del lenguaje es el de comunicar nuestros sentimientos y deseos, además de transmitir información a otras personas. El tener la intención de comunicarse y el usar el lenguaje como una función específica, es sólo el comienzo de una ardua y larga carrera hacia el desarrollo de habilidades de conversación que nosotros los adultos, entendemos y empleamos en la vida diaria.

La característica fundamental del sistema de comunicación y la condición esencial para intercambiar significados, es que cada persona se esfuerce por lograr que el otro detecte su intención de comunicación. Las intenciones de comunicación surgen del deseo del niño por interactuar con su ambiente y las personas que lo rodean. Asimismo, la presencia de algunos enunciados exhibidos tempranamente por los niños, dependerá de la estimulación ambiental que reciba y de sus características personales e individuales en el proceso de adquisición del lenguaje.

Por ejemplo:

a) Nombrar
: El niño atiende a un objeto o acción particular.

b) Preguntar: El niño se dirige al adulto y espera por la respuesta de éste. La palabra que usa puede acompañarla con un gesto referido al objeto.

c) Responder: dar una respuesta a preguntas que se nos hacen.
d) Llamar: Pedir la atención de alguien
e) Saludar: Dar una palabra de bienvenida o afecto cordial o formal. El niño atiende a un adulto y el adulto retorna el saludo.
f) Protestar: Manifestar una opinión contraria

Entre otras funciones. En general el proceso de comunicación se refiere a la transmisión de una información entre dos interlocutores. En ella participan un emisor y un receptor que a través de un canal o medio hacen llegar un mensaje.

Tomado de:
Enciclopedia ENCARTA de Microsoft. Versión 1998.
Protagonistas del mundo. (1994). Bogotá: Terranova Editores
Anzola, M. (2002). Diario de Ana Cristina. Módulo de 9º semestre de
Educación Básica. Caracas: IRFA-Fe y Alegría.
Enciclopedia Océano Color. Tomo I .Lingüística. Bogotá OCÉANO.

Otros Temas:

Ver otras áreas:

Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |