Firma páginas web


 
 
La historia y los personajes

 

Los personajes que aparecen en el género narrativo, bien sea en el cuento contemporáneo o en la novela corta o larga, no tienen las características idénticas que encontramos en los cuentos tradicionales, en los que siempre son iguales.


En el cuento tradicional el villano siempre tiene los mismos rasgos de carácter, ¿recuerdan a la bruja de Blancanieves; a la Madrastra de Cenicienta, al Hada Mala de la Bella Durmiente?.






























Por otra parte la heroína siempre tiene problemas parecidos: el baile al cual Cenicienta no puede ir, el Príncipe azul que quiere reencontrar Blancanieves o la Bella Durmiente... los adjuntos al héroe siempre son personajes nobles y solidarios: ... son lo que llamamos estereotipos. Un estereotipo es una forma típica que se repite en todos los casos. Ejemplo: el galán de la novela de televisión de los años sesenta es un estereotipo.


En el cuento contemporáneo y la novela en cambio los personajes son producto de su historia y sus descripciones no sólo surgen del reflejo directo que nos da el autor de ellos, sino sobre todo de lo que ocurre en la historia de los mismos; en la cual van apareciendo sus reacciones, su comportamiento, sus rasgos de carácter que si bien tienen algunos rasgos estables, estos van a variar de acuerdo al contexto y al acontecer de la historia.


En las novelas venezolanas como las de Gallegos, uno de lo más reconocidos novelistas nuestros, encontramos una oposición entre el medio y el hombre. Los protagonistas de sus novelas plantean la conquista de nuestra vasta tierra. Muestran un deseo ardiente de lucha, de triunfo sobre la naturaleza. Sus personajes revelan una afinidad especial entre una y otra novela. Aún mantienen una cierta tipología. Son combativos y revelan un ideal de justicia.

Un ejemplo: Marcos Vargas el protagonista de su novela Canaima o Lorenzo Montiel en Sobre la misma tierra. Otros son frustrados por su imposibilidad de ganarle a la tierra como Lorenzo Barquero el de Doña Bárbara, Childerico el de Canaima, o Hilario Guanipa en la Trepadora.

Haciendo click aquí podrás leer un párrafo que demuestra lo antes dicho.

Del texto podemos deducir que el personaje es apasionado, colérico, luchador, idealista, orgulloso.

Otro autor larinoamericano; Ricardo Güiraldes, nacido en Argentina, presenta en Don Segundo Sombra la personalidad del chico gaucho a través del desarrollo del relato. Veamos el ejemplo siguiente haciendo click aquí . Del texto inferimos que el protagonista era al principio un muchacho inexperto y luego se transforma con la práctica en un verdadero gaucho. Admirador de su padrino gaucho, diestro en la doma de caballos, valiente, ingenioso, improvisado en curar enfermedades.

En Venezuela además del criollismo luego surgen otras tendencias en la novela. Por ejemplo. Miguel Otero Silva escribe Fiebre (en que presenta el cuadro general del país con las luchas estudiantiles contra la dictadura de Gómez. En general hay una literatura muy pesimista con autores como: José Rafael Pocaterra, Manuel Díaz Rodríguez, con novelas crudas realistas, violentas pero hermosamente verdaderas.
Luego aparecen otros narradores como Arturo Uslar Pietri, Armando Rojas, Ramón Díaz Sánchez, Guillermo Morón, Carrera Damas, que interpretan en sus relatos temas de la actualidad nacional y social. (ver biografías)


Para entender cómo construyen los escritores sus personajes leamos este extracto de Uslar Pietri con respecto a la realización de los personajes de sus cuentos: "construí a Barrabás en la voluntad de huir de lo demasiado local de los criollistas sin caer en el cosmopolitismo oficial de los modernistas . Irme hasta el evangelio, hasta la raíz más remota oscura, evocar la figura del hombre desconocido que, sin percatarse, se convierte en el antagonista de Cristo, de la figura sobrenatural y conmovedora de la fe religiosa. Después de elaborarlo mucho por dentro, lo escribí de un solo impulso..."


Tomado de: Uslar Pietri, A. (1982). Fachas, fechas y fichas. Caracas: Editorial Ateneo de Caracas


La obra narrativa del latinoamericano más conocido es Cien Años de Soledad premiada con el premio Nóbel a su autor Gabriel García Márquez, el genio colombiano de la narrativa. La historia de esta novela tiene líneas de acción definidas en tres vertientes: primero la vida de la familia Buendía, presentada como mítica, en que la gran matrona Úrsula vive obsesionada con el tabú del incesto.

En la historia se comprueba que sí ha habido incesto porque los hijos nacen con cola de cerdo por el cruzamiento entre parientes. Por otra parte se trata la historia decadente del pueblo Macondo y por último el destino oculto que sólo es revelado al final dela novela, y que está escrito en lenguaje esotérico en los manuscritos de Melquíades, un gitano que aparece para morir. Melquíades le da el eje narrativo a la novela y va narrando el destino de los acontecimientos de la familia Buendía.



Tomado de:
Carpentier, A. (1976). El Reino de este mundo. Colombia: Círculo de Lectores.
Enciclopedia ENCARTA. Microsoft. Versión 1998. USA: Microsoft Co.
García Márquez, G. ( s/f). Bogotá: Ediciones Macondo.
Herren, R. (1994). Bolívar. Barcelona: Planeta
Medina, J.R. (1993). Noventa años de literatura venezolana: 1900-1990. Caracas: Monte Ávila.
Nazoa, A. (1992). Obras Incompletas. Caracas: Monte Ávila
Uslar Pietri, A. (1982). Fachas, fechas y fichas. Caracas: Editorial Ateneo de Caracas


 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008