Firma páginas web


 
 
Narrativa

 

La Narrativa es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Las principales modalidades son: El cuento, la novela, la leyenda y el mito.
Todas estas modalidades tienen un factor común que es el hecho de que narran. La narración requiere un principio y un fin y una secuencia de las acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo. A través del hilo narrativo seguimos el curso de los acontecimientos que se suceden a través de dos formas: la descripción
y el relato. La descripción nos ofrece una profusión de detalles sobre el objeto u evento descrito.

Los orígenes de la narrativa

El relato largo en verso narrativo, la abundante cantidad de romances en prosa y los fabliaux franceses florecieron en Europa durante la Edad Media y su contenido se alimenta de los recuerdos contados y transmitidos por la tradición sobre los héroes legendarios y sus proezas.

Estas obras contribuyeron al desarrollo de lo que más adelante será la novela pero que en esta época no tiene nombre como género, y se les conoce tanto como libro. En la India, en el periodo védico, las formas líricas y de leyenda estaban al servicio de la oración o la exposición de los rituales, al contrario que en épocas del periodo sánscrito, en el que las formas didácticas, líricas y dramáticas se desarrollaron mucho más allá de su primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria, estética y moral.

 

La forma y el estilo de la literatura sánscrita clásica son, por lo general, diferentes a los de la védica. La sánscrita clásica utilizó la prosa únicamente para textos científicos y de gramática y filosofía, además de cuentos, romances y algunas obras teatrales en los que no demostró una evolución comparable a la que tuvo en el periodo anterior, sino más bien al contrario, se fue haciendo cada vez más difícil y poblándose de largas y retorcidas construcciones retóricas. La literatura del periodo sánscrito clásico estaba compuesta por poesía épica, dramática, lírica y didáctica, y por prosa didáctica, dramática y narrativa.


La narrativa nos muestra que toda persona encierra un mundo en sí mismo, lleva en sí nuevas...

Y todo ello es transmitido en historias de la vida de diversidad de personajes que viven distintas historias en múltiples escenarios.

En los cuentos tradicionales se encuentran varios personajes que se repiten, y cumplen con misiones parecidas en narraciones cortas, con más o menos los mismos acontecimientos. El cuento contemporáneo en cambio puede ser mucho más corto y más profundo, con personajes de la actualidad y sucesos muy inmediatos. Con un principio y un fin cercanos o inmediatos. En el mundo mágico de los cuentos de hadas se conocen los duendes, gnomos, elfos, genios, trasgos, trolls, enanos, banshees, silfos, espíritus y ondinas. La imaginación folclórica no concibe la tierra de las hadas como un mundo aparte, sino que hace vivir a los duendes en parajes tan comunes como las colinas, árboles o arroyos, y además usan ropas, adornos, muebles, casas y otros objetos semejantes a los de los humanos.

 

Charles Perrault con su Cuento de Mamá Oca fue uno de los primeros que despertó el interés por estos temas. Las traducciones de "Las mil y una noches" ayudaron al desarrollo de este género literario. Luego, en la época del romanticismo, aparecen los hermanos Grimm, que realizaron una recopilación y estudio de cuentos de hadas de la tradición europea en Cuentos para niños y familias.

Uno de los antecedentes más antiguos de la novela es la novela de caballerías como El Quijote de la Mancha y debe situarse en la difusión europea, con gran influencia española, de tres ciclos épicos medievales: el artúrico, el carolingio y el troyano. El código moral caballeresco se entrelaza con el código amoroso -el caballero brinda sus empresas a su dama -, y ello explica los puntos comunes entre la novela caballeresca y la novela sentimental. Mario Vargas Llosa un novelista latinoamericano ha estudiado en la actualidad las novelas de caballerías, hasta el punto de afirmar que el coronel Buendía, de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Premio Nóbel de Literatura, parece descender de las cruzadas caballerescas.

 

La Novela

En la novela, el relato es mucho más lento, las descripciones mucho más complejas, y los personajes son trabajados con muchos detalles, no sólo en su aspecto físico y sus acciones, sino sobretodo en su psicología.

 

La leyenda

En la leyenda hay una narración parecida a la del cuento pero puede variar de una versión a otra porque está transmitida por vía oral de las personas que las relatan, y llena de detalles de costumbres de los pueblos. También tiene elementos mágicos parecidos al cuento. En las leyendas a veces se da una mezcla de hechos reales y de ficción. La leyenda retrata en general a un héroe humano, como ocurre en el caso de la Ilíada y la Odisea (véase Homero) o la Eneida (véase Virgilio). Son legendarias también las historias que nutrieron muchas novelas de caballería durante la edad media y que han servido de fuente a escritores de épocas posteriores: así ocurre con la leyenda del rey Arturo.

El mito

El mito es parecido a la leyenda pero usa más lenguaje simbólico para explicar el origen de algunos elementos de una cultura. Los mitos explican según la tradición popular, cómo se originaron ciertas costumbres o ritos. Un legado importante para la cultura occidental lo es la mitología griega cuyos personajes sirven para ilustrar ejemplos del comportamiento humano, a estos personajes, los romanos le asignaron nombres diferentes a de los griegos.



Tomado de:
_____ (1984). Cuentos de animales fantásticos para niños.
Sao Paulo: Coedición Latinoamericana.
Microsoft, 1998 Enciclopedia Encarta... Versión electrónica. USA: Microsoft Co.
García Márquez, G. ( s/f). Cien Años de Soledad. Bogotá: Ediciones Macondo.
Isaacs, J. (1991). María. Bogotá: Panapo
Otero Silva, M. (1995). Casas Muertas. Caracas: Monte Ávila
Rowling, J.K. (2000). Harry Potter y la piedra filosofal. Barcelona: Salamandra.

 
 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008