Firma páginas web


 
 
Normas de redacción

 

Según la Real Academia Española redactar es: poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad.


Para redactar hay que tener en cuenta algunas cosas importantes:

  • Cada texto tiene una superestructura.


    Por ejemplo en un cuento
    hay una introducción con la presentación de los personajes y el ambiente en que van a suceder los episodios, luego una historia que llega a un nudo o clímax, después ocurre un desenlace para terminar con una conclusión. Casi todos los cuentos tienen estas condiciones.


  • Hay que cuidar la concordancia.



  • Hay que considerar el estilo de acuerdo al género y al destinatario.

  • Concordancia entre género, número y persona.

    Por ejemplo: no se puede decir eran ellos y yo los que estaban allá. Porque no concuerda la persona (yo) con el verbo (estaban).

    Las chicas eran los integrantes del equipo. No concuerda el género del sustantivo (chicas) con el artículo (los).

    La organización del texto: Cada texto tiene una superestructura.
    Una carta requiere un saludo, un planteamiento o solicitud, un desenlace y una despedida. Si alguna de estas partes no aparece o se presenta en el momento impreciso la redacción es incorrecta o incompleta.

    En el caso de un cuento se establece una introducción que presenta los personajes y el ambiente, una historia, un clímax o nudo del relato y un desenlace, a veces también presenta una conclusión. Hay partes que se pueden obviar como la conclusión o moraleja, pero algunas son indispensables, como la introducción que presenta los personajes y el ambiente, la historia, el nudo del relato y el desenlace.

     


    Una novela tiene sus propias partes.

    Un poema igualmente


    Un artículo de opinión

    Un ensayo



    Un texto informativo


    El destinatario: es diferente escribir para un...

     Hombre
    Mujer
      Niño
    Anciano

     

    Lee los siguientes textos:

    Hoy empecé clases. La verdad que no iba muy entusiasmada. Maigua y Yanitza si querían regresar al liceo, pero yo no estaba muy convencida, además tuve que ir con camisa prestada porque mi mamá finalmente no consiguió plata para comprarme ¡aunque fuera una franela azul! y la que use en 7º año estaba acabada. ¡Ojalá le den rápido su quincena para que me compre mis propias franelas! Por primera vez tengo un ¡PROFESOR! (del sexo masculino), que nos da "Educación Artística, porque hasta 7º grado me dieron clases puras mujeres. Me gustó mucho el profe, creo que voy a sacarle puros veintes. Las materias que tengo además de esa, son: Castellano y Literatura, Matemática, Inglés, Biología e Historia de Venezuela. Todavía no tengo cuadernos, y libros mucho menos. Como te dije: habrá que esperar la quincena de mi mamá. Sólo espero que no me diga que primero hay que comprarle los libros a Jesús que pasó para 5º grado de Educación Básica y que la próxima quincena me toca a mí.

     

    13-09-01

    ¿Qué te dije?. Anoche antes de dormir mamá dijo: "vamos a ver como están las listas de útiles, porque no creo que me alcance para los dos en una sola quincena..." y ¡por supuesto! ¿a que no adivinas quién va a tener que esperar?¡¡¡!!!**¿¿?
    Pero... pobre mamá, tengo que reconocer que hace demasiado, sola con nosotros dos, y con el bobo de Julián con 23 años que solo piensa en callejear y darle sustos. Por eso quiero estudiar y echar pa´lante, para ayudar rápido a mamá. Ella dice que también va a seguir estudiando, que va a terminar el 5º año y a estudiar algo corto. Yo le digo que sí; que lo haga, que no se preocupe por nosotros!. Total a mí siempre me ha tocado hacer almuerzo para todos, y en la noche en esta casa cada quien se resuelve como puede, así que si mamá llega más tarde en la noche no creo que haya mucha diferencia.

    Tomado de:
    Anzola, M. (2002).
    Diario de Ana Cristina. Noveno Semestre. Caracas: IRFA-Fe y Alegría.

    Pertenece a un diario escrito por una adolescente para adolescentes. Por eso presenta la forma epistolar, ya que es una carta escrita para un amigo imaginario que es el diario. Mantiene un estilo informal y coloquial que revela intimidad y confidencia.

     

    Lee este otro texto:

    El Área de Lengua para la Tercera Etapa de Educación Básica representa un espacio fundamental para la formación académica ulterior de cualquier estudiante, ya que desde el punto de vista cognitivo es la etapa de inicio de las operaciones formales y el pensamiento lógico; y desde el punto de vista afectivo es el momento de descubrir nuevas emociones y sensaciones de transición entre la niñez y la juventud. Para ambos aspectos del desarrollo humano, el dominio de la lengua escrita resulta imprescindible, ya que configura los cimientos para evolucionar en el mundo de la abstracción y el conocimiento del mundo.
    El incentivo para desarrollar el amor por la literatura (narrativa y poesía), el dominio de la gramática de la propia lengua, la construcción de un estilo escritural espontáneo y de una competencia oral suficiente de cada sujeto que aprende, son los retos de quienes pretenden ofrecer materiales formativos para esta etapa educativa. Son estos retos los que pretendemos enfrentar de una manera novedosa: desde el punto de vista conceptual ofreciendo información esencial, coherente e interrelacionada, y desde el punto de vista pragmático utilizando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información para hacer cada vez más versátil el acceso al conocimiento escolar.

    Tomado de:
    Anzola, M. (2002).
    Presentación de propuesta de Lengua para 3ª Etapa. Mérida.

    Representa un texto informativo con lenguaje técnico dirigido a profesionales especialistas del área.




    Tomado de:
    Enciclopedia ENCARTA de Microsoft. Versión 1998.
    Protagonistas del mundo. (1994). Bogotá: Terranova Editores
    Anzola, M. (2002). Los mejores momentos. Módulo de 7º semestre de
    Educación Básica. Caracas: IRFA-Fe y Alegría.
    Anzola, M. (2002). Diario de Ana Cristina. Módulo de 9º semestre de
    Educación Básica. Caracas: IRFA-Fe y Alegría.

     
     
    Otros Temas:

     
    Ver otras áreas:


    Más Servicios de RENa

    | Interactividades | Dudas |
    | Recomendar esta página | Imprimir esta página |
    Volver a contenido por etapas |

    | Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

    © Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008