Firma páginas web


 
 
Ortografía y gramática

 

La lengua ha evolucionado, y continúa haciéndolo, junto con la dinámica transformación social de la humanidad. La ortografía es la parte de la gramática que nos muestra cómo escribir correctamente y nos permite a los usuarios de la lengua española, producir correctamente y entender cualquier texto escrito, aunque nuestras maneras de hablar varían de una región a otra.


Las sociedades humanas organizadas establecen normas para su funcionamiento. La gramática normativa es un código más de los muchos que la sociedad impone para regular la relación entre sus miembros. Hay en todas las sociedades desarrolladas un código
civil, un código penal, un código mercantil o de comercio, etc.; incluso un código de circulación, los cuales deben ser respetados por las personas. Así, la gramática de la lengua española nos proporciona las normas para que todos sus usuarios podamos comprender y expresarnos de forma escrita, aunque nuestra manera de hablar varíe de una región a otra.

La gramática es definida por la Real Academia de la Lengua como: "ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. "La ortografía es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente, por el acertado empleo de las letras y demás signos auxiliares de la escritura. De esta manera nos muestra cómo y cuándo usar los signos de puntuación, las mayúsculas, así como las diferentes letras de nuestro abecedario, cuándo usar la -h-, si usar la -j- o la -g-, dónde usar -c- , -s- o -z-.


La voz ortografía proviene de los étimos griegos ortós: "correcto" y grafé: "escritura". Traduce "escritura correcta". Es un término de significación completa, suficiente. No debe decirse buena ortografía, porque es redundante, ni mala ortografía, pues hay contradicción. Se tiene o no se tiene ortografía.

Un buen sinónimo de ortografía es grafonomía, de grafé: "escritura" y nomos: "ley, norma".

La grafología ha tomado el significado de "arte que pretende indagar, a través de las cualidades de la escritura, cualidades psicológicas de quien escribe".


La caligrafía es entendida
como el "arte de escribir con letra bella y correctamente formada"
...no tiene nada que ver con la ortografía ni con la gramática. Es posible escribir con excelente caligrafía pero sin ortografía. Es preferible, en función del respeto por las convenciones de nuestra lengua, escribir con ortografía, ya que la caligrafía es un aspecto secundario de la escritura.


 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008