Firma páginas web


 
 
Uso de las mayúsculas

 

Desde 1780 la Real Academia Española es el organismo internacional autorizado para establecer los acuerdos sobre el uso de nuestra lengua. Para adaptarse a los cambios permanentes de nuestro idioma, revisa continuamente y publica cada 10 años el Diccionario de la Lengua Española.
Un ejemplo interesante de los cambios progresivos de la lengua es la eliminación de las letras -che- y -ll-. Por ello, ya no son más entradas de consulta en los diccionarios actualizados; pero no se han eliminado los sonidos que ellas representan ni la forma de escribirlas.

El uso de las mayúsculas es uno de los aspectos más curiosos de nuestra gramática. Antiguamente, se escribía con mayúscula la primera palabra de cada verso. Por esta costumbre, las letras mayúsculas también reciben el nombre de versales.

Las normas para el uso de las mayúsculas son complejas, ya que están llenas de excepciones y casos especiales. Por esto, como ocurre con la ortografía en general, es necesario leer libros para ver cómo usan las mayúsculas los escritores. También el Diccionario de la Lengua Española indica en cada palabra cuándo éstas deben escribirse empezando por letra mayúscula.

Mapa conceptual del tema que vamos a tratar.

Uso de las letras mayúsculas.

Éste es uno de los aspectos que, por no tener correspondencia con el habla, genera dudas ortográficas. Si no podemos hablar con minúsculas ni mayúsculas, ¿cómo saber cuándo usarlas correctamente a la hora de escribir? A veces, las personas usan las letras mayúsculas para destacar, de manera arbitraria, algunas palabras. Esto se considera tan grave como usar minúscula cuando la norma exige el uso de mayúscula.



El uso de las mayúsculas en toda la frase o en toda la palabra.

A veces, se usan las letras mayúsculas en toda la palabra o en toda la frase para destacarlas. Se hace de esta manera:

1. En las portadas y cubiertas de los libros puede usarse solo mayúsculas. También en los títulos de cada una de sus divisiones internas. Esto es, en sus capítulos, partes, escenas, etc.
2. También se usa solo mayúsculas en las inscripciones monumentales. Esto se refiere a los textos que contienen información escrita sobre estatuas o monumentos.
3. En las siglas y acrónimos sólo se usan mayúsculas.

Sin embargo, la mayoría de las veces usamos la letra mayúscula sólo al inicio de la palabra. Esto debe hacerse en los siguientes casos:


 

 

Tomado de:
Diccionario de la Real Academia Española,
(2001) XXI Edición. Madrid: Espasa.
 
 
Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008