Firma páginas web


 

 
Primera ley de Mendel
 
La Genética es la rama de la Biología que se ocupa de la herencia, proceso por el cual los rasgos se transmiten de los padres a los hijos. Desde hace más de tres mil millones de años los seres vivos vienen reproduciéndose, generación tras generación, y cada progenitor transmite a sus hijos todas las instrucciones biológicas necesarias para que éstos desarrollen el mismo tipo de organismo que el progenitor.Aunque la herencia biológica ha suscitado asombro y considerable reflexión, desde los comienzos de la historia humana, hace muy poco que hemos empezado a entender como funciona.
Para experimentar Mendel eligió la arveja común, cuyo nombre científico es el Pisum sativus; la elección fue la mejor, ya que estas plantas eran fáciles de cultivar y crecían con rapidez, las distintas variedades tenían caracteres bien distintos que se reproducían con facilidad, pues aparecían en cultivos tras cultivo.

Además, las estructuras sexuales de la flor de la arveja quedan encerradas por completo por los pétalos; por consiguiente en condiciones normales la flor se autopoliniza, o sea, que sus óvulos son fecundados por los espermatozoides del polen de la misma flor, aunque las plantas se podían cruzar en forma experimental, no podían ocurrir cruces accidentales que confundiesen los resultados del experimento.

En primer lugar; Mendel planificó sus experimentos con minuciosidad e imaginación, eligiendo diferencias hereditarias bien claras y evitando caracteres que podrían ser más o menos evidentes en la descendencia.

En segundo lugar; estudió la descendencia no sólo de la primera generación sino también de la segunda y posteriores.

En tercer lugar; fue el más importante, contó los descendientes y después analizó matemáticamente los resultados. Por último organizó los datos de manera que sus resultados pudiesen evaluarse con sencillez y objetividad.



Semillas
Vaina
Tallo

Los caracteres y rasgos que seleccionó Mendel para sus experimentos fueron:

formas de semillas ( lisas o rugosas)
color de las semillas (amarillas o verdes)
forma de la vaina (lisa o rugosa)
color de la vaina (amarilla o verde)
ubicación de las flores ( axial o terminal)
longitud del tallo (largo o corto)

El haber tenido una gran intuición, al suponer la existencia de lo que él llamó "factores" (hoy genes) como los verdaderos responsables de la herencia. Supuso que cada planta tenía un "par de factores" para cada carácter o rasgo.De los trabajos realizados por Mendel, se han derivado las leyes mendelianas de la herencia, las cuales se conocen como Primera Ley de Mendel o Ley de Segregación de los Caracteres y la Segunda Ley de Mendel o de la Distribución Independiente.

La Primera Ley de Mendel o Ley de Segregación de los caracteres
Esta ley afirma la existencia de un par de factores individuales (genes) que controlan cada rasgo y que deben segregarse (separarse) durante la formación de los gametos, para después reunirse al azar en el momento de la fecundación.Por otra parte, cuando ambos factores están presentes, uno de ellos se expresa y enmascara al otro.

El factor que se manifiesta fenotípicamente tanto en el genotipo homocigoto como en el heterocigoto se denomina "carácter dominante", mientras que el alelo que fenotipicamente queda enmascarado sólo se expresa en condición homocigota se llama "carácter recesivo".

Para ilustrar esta ley, analizaremos el siguiente "cruce monohíbrido" y se llama así porque está presente un solo carácter.Se cruza un individuo homocigoto para el carácter de flores amarillas (AA) con otro de flores verdes homocigoto (aa). El color amarillo se manifiesta como un carácter dominante mientras que el color verde como un carácter recesivo.

Al cruzar una planta de arvejas que tenga flores amarillas, homocigota ,con una planta de la misma especie, que tenga flores de color verde, homocigota, producirán en la primera generación plantas de flores amarillas.
¿Por qué? Veamos: amarillo (fenotipo) = AA Verde = aa (genotipo)homocigoto. Y el carácter dominante en este caso es el Color amarillo.

P1 : AA x aa. Buscaremos la primera generación: F1:

  A A
a Aa Aa
a Aa Aa

Como podrás darte cuenta se obtuvo en la F1 100% de flores amarillas, que representan el fenotipo
y 100% heterocigota que representa el genotipo. Ahora hallaremos la F2 (segunda generación);
P2: Aa x Aa.¿Y cuál será el resultado? F2:

 
A a
A AA Aa
a Aa aa
Cuando se cruzan plantas con flores amarillas entre sí y el carácter es producido por un heterocigoto (Aa), la descendencia que se produce guarda proporción de 3:1.


Ahora veamos: Fenotipo; 3/4 serán plantas con flores amarillas y 1/4 con flores verdes. Es decir, 75% flores amarillas y 25% de flores verdes. Por otra parte el Genotipo: 1/4 de plantas con flores Amarillas homocigotas dominantes (25%) 2/4 de plantas con flores Amarillas hetericigotas (50%) 1/4 de plantas con flores verdes homocigotas (25%).


Fenotipo 75% flores amarillas
25% flores verdes
Genotipo 25% flores amarillas homocigotas
25% flores verdes homocigotas
50% flores amarillas heterocigotas

REFERENCIA:
Díaz A., Rojas N., Merzon G., Martínez A. (2001) Biología 2000. McGraw Hill Interamericana de Venezuela S.A. Caracas.
Feliú Z. Tineo A. (2002) Biología II año. E.M.D.P. Ediciones CO - BO. Caracas.
Fried. G.(1990) Biología Schaum. MacGraw-Hill.Interamericana de México.S.A. México
Guenni.V.(1960). Fundamentos de Biología General. Texto Venezolanos.Texven.S.R.L. Caracas
Moreno. H. (1990) Ciencias Biológicas. Ediciones CO-BO. Caracas.
Morón N., (1996) Ciencias Biológicas Guía de Laboratorio Cosmos 9. Editorial Excelencia C.A. Caracas.
Pascual. J. (1997). Diccionario Hola Ciencias. Ediciones Edinova S.A. Caracas
Ruíz. A. (1999) Biología 9º grado Editorial Triángulo. Caracas.
Teixeira J., (2003) Ciencias Biológicas 2. Ciclo Diversificado Librería Editorial Salesiana S.A, Caracas
Tellez G., Leal J., Bohorquez C.(1995) Biología Aplicada. Editorial MacGraw-Hill.Latinoamericana S.A. Bogotá
 
 

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008