Teorias de la Evolución

Se han planteado muchas interrogantes con respecto al origen de la vida, debido a sus continuas transformaciones y a la gran diversidad de seres vivos que se presentan en el planeta, por esa razón hoy día se niega poco la teoría de que todos los organismos vivientes descienden de otros.

Se ha preguntado, ¿ cómo y de donde proceden los seres vivos?, ¿cuáles han sido sus primeras formas de vida?, aún, no se sabe con certeza, el problema es demasiado complejo, considerando que su discusión ha apasionado a la humanidad y ha llevado a muchos estudiosos de este tema a escribir gran cantidad de libros para tratarla con amplitud.

El fenómeno de la evolución es patente en todas las escalas de la naturaleza; el universo ha evolucionado a lo largo de miles de años y el planeta ha cambiado con las eras geológicas y ciclos erosivos.

Para explicar el proceso evolutivo en los seres vivos es necesario referirse a las especies. Se conoce con el nombre de especie a todo grupo de seres vivos que comparte una historia evolutiva reciente (ancestro común), tienen características anatómicas y fisiológicas comunes y son capaces de reproducirse y tener una descendencia fértil..

Cuando se comparan características de los seres vivos actuales con los fósiles, se puede observar que algunas especies han cambiado, por ejemplo, existen diferencias entre los seres humanos que aparecieron hace 200000 años y las personas actuales, ¿pueden cambiar las especies con el paso del tiempo?, ¿cómo se producen esos cambios?.

Por otra parte se pueden encontrar semejanzas entre algunos seres vivos existentes en la actualidad, por ejemplo, entre zorros y lobos, aunque pertenezcan a especies distintas. La pregunta que nos queda por hacer es ¿tuvieron antepasados comunes y luego se fueron diferenciando con el tiempo?.

Teorías evolutivas. Primeras teorías sobre el origen de la vida.

Entre los primeros intentos de dar respuesta al interrogante sobre el origen de la vida, se encuentran las narraciones sobre la creación, aparecidas en la Biblia, aunque en otras culturas existen narraciones sobre el tema que dan otras explicaciones, pero las dos tienen características comunes; en primer lugar, fueron realizadas mucho antes de que el hombre tuviese conocimiento acerca de los principios físicos, químicos y biológicos fundamentales para explicar la base de la vida, y en segundo lugar , prevalece la intervención divina en la creación de la vida. Los científicos suponen que las fuerzas que gobiernan el mundo pueden llegar a conocerse y que además actúan uniformemente a lo largo del tiempo y en cualquier sitio, pudiendo ser pronosticados sus efectos al menos estadísticamente. Esta afirmación es la única base sobre la cual él puede trabajar, ya que si sus experimentos estuviesen sujetos a la intervención sobrenatural, no habría necesidad de realizarlos.

Evolución; cuando observamos la gran diversidad y complejidad de los seres vivientes, lo que mas llama la atención dentro de su gran variedad es, tamaño, forma, órganos internos, etc.
Si comparamos las formas actuales con los restos fósiles que han llegado a la actualidad, la aparición y extinción de especies, la semejanza de los componentes químicos que constituyen los organismos, así como su comportamiento fisiológico, las diferencias entre las especies y la constitución del material genético, surge la idea de la evolución, que se puede definir como:

Los cambios graduales y ordenados, acumulados y transmitidos en las sucesivas generaciones que a lo largo del tiempo han sufrido los seres vivientes.

Una de las tendencias que mas representa la evolución de los seres vivos, es la adaptación gradual al medio ambiente, como consecuencia han aparecido estructuras y funciones mas especializadas.

Hasta principios del siglo pasado el pensamiento científico, muy influenciado por los preceptos religiosos de la época, se centraba en que los seres vivos no evolucionaban, si aparecían o desaparecían era como consecuencia de la acción divina, esta se basaba en la Teoría Fijista o Creacionista. El poco desarrollo de la ciencia y la tecnología impedían al pensamiento humano no entender los procesos naturas que ocurrían a su alrededor.

Esta teoría sostiene que los seres vivos se agrupan en una escala creciente de perfección; de la piedra a la planta, de la planta al animal, del animal al hombre y que las especies no cambian en sus caracteres esenciales ni en el tiempo ni en el espacio ya que fueron creados por Dios.

El pensamiento cristiano heredó y reforzó estas ideas creacionistas de la ciencia antigua hasta el punto que el arzobispo anglicano James Hussher llegó a establecer que el momento en que se había iniciado la Creación fue el 23 de octubre del año 4.004 a.C. a las 9 de la mañana.

Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon (1707-1788) publicó su enciclopedia Historie Naturelle; pensaba que el ambiente actuaba sobre los individuos a través de partículas orgánicas y llegó a observar incluso la semejanza entre los monos y seres humanos, proponiendo que compartimos un ancestro común.

"Copnde de Boffon"

"Georges_Cuvier"
Georges Cuvier (1769-1832) fue el fundador de la Paleontología; pensó que los seres vivos se extinguían cuando su cuerpo ya no funcionaba como un todo; estas conclusiones se basaban en el estudio de los fósiles que no correspondían con los seres actuales. Su pensamiento se oponía a las ideas evolucionistas de la época, pero eran rechazadas por sectores más conservadores, se preguntaba, si los individuos eran creados por dios ¿porqué tenían que extinguirse?, sin embargo su teoría sirvió para futuras teorías

Thomás Malthus (1766-1834). Leyendo el libro “Ensayos sobre el principio de la Población”, se dio cuenta que las poblaciones tienden a multiplicarse en progresión geométrica mientras que los recursos alimenticios lo hacen en progresión geométrica, lo que llevaba necesariamente a la lucha por la existencia dentro de las poblaciones. Estas ideas lo llevaron a tener una clara idea de selección natural, y concluyó que en dicha lucha las variaciones favorables serían las favorecidas y las desfavorables eliminadas.

"malthus"

"lamarck"

La teoría evolucionista más o menos bien estructurada fue la propuesta por Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (1744-1829), quien creía que los organismos eran modificados por su ambiente.

Admitía Lamarck que todos los seres vivos son producto de la naturaleza, pero ésta sólo ha producido directamente, por generación espontánea, los más sencillos y a partir de ellos sucesivamente los demás, hasta llegar a los más perfectos. Suponía que los seres vivos están animados de una fuerza innata y misteriosa, con la cual luchan frente al antagonismo del ambiente.
Para Lamarck, la especie no es fija, sino que se modifica constantemente, las especies, por lo tanto, se encuentran

Con un criterio evolucionista, definía la especie como “ una colección de individuos semejantes, que la generación perpetúa en el mismo estado, hasta que circunstancias diversas del medio ambiente no lo hagan variar”.

La teoría de Lamarck postulaba dos leyes;

1.- Ley de Uso y Desuso; esta ley esta basada en que si un órgano o estructura se usa mucho se desarrolla notoriamente; por el contrario, si no se usa degenera y se atrofia, por lo que el medio y los hábitos provocan cambios en los seres vivos que conducen a variaciones que se pueden llamar adaptativas dentro de cada especie.

2.- Ley de los caracteres adquiridos; los caracteres adaptativos adquiridos por el organismo pasan a la descendencia siempre que ambos progenitores lo posean.

Como ejemplo de esta manera de pensar cita los siguientes ejemplos: en alguna época las jirafas eran de cuello corto y patas cortas ya que se alimentaban de pasto pero a medida que el pasto escaseaba debido al gran número de animales que se lo comían, las jirafas habría adquirido su largo cuello a fuerza de estirarlo para alcanzar las hojas de los árboles que le sirven de alimento. Para la teoría de Lamarck, un rasgo adquirido por un individuo mediante la adaptación puede ser transmitido a sus descendientes originando la evolución de las especies.

Otros ejemplos que utilizó Lamarck para demostrar su teoria fueron: las serpientes habrían perdido sus patas por causa de no usarlas. El topo, que por sus costumbres hace poco uso del órgano de la visión, tiene los ojos atrofiados, muchas aves, queriendo pescar sin mojarse el cuerpo, están obligadas a realizar continuos esfuerzos para alargar el cuello y las patas, lo que trae como consecuencias, el alargamiento de éstos con el tiempo, cuando un animal hace esfuerzos para alargar la lengua, ésta llega a tener una longitud considerable como en el caso del oso hormiguero.

Críticas a la Teoría de Lamarck :
esta teoría tuvo cierto éxito porque era fácil de explicar y entender , sin embargo, los descubrimientos en el campo de la biología se encargaron de demostrar que era errónea. La biología moderna se encargó de probar que las características adaptativas individuales adquiridas, no son hereditarias, ya que están producidas por el ambiente y no alteran las propiedades de los genes. Para comprobar que la transmisión hereditaria de los caracteres adquiridos es válida, se extirpó quirúrgicamente la cola de varios ratones durante varias generaciones y se comprobó que cuando estos nacían tenían su cola larga como es normal en los ratones.

En cuanto a los mecanismos de adaptación al medio, que él expone como base del proceso evolutivo son falsos, ya que la acción del medio es innegable porque se ha comprobado que los organismos se adaptan funcionalmente a los distintos medios en donde tienen que vivir.

La teoría catastrófica de Cuvier fue enfrentada por el geólogo escocés James Hutton, quien propuso en 1795 la teoría del gradualismo, donde dice que los cambios en la corteza terrestre se debían a procesos muy lentos y continuos.

Entre 1830 y 1833, Charles Lyell (1797-1875), geólogo inglés propuso la teoría del uniformatismo, según la cual los agentes geológicos que moldearon la estructura de la corteza terrestre en forma lenta y gradual en el pasado ha sido esencialmente los mismos que actúan en el presente como modificadores del relieve: la acción del viento, el agua, la actividad volcánica, etc.

Estas teorías nos dicen que la tierra es un planeta viejo y que los procesos han sido graduales y lentos a lo largo del tiempo ya que han causado cambios en la corteza terrestre, estas teorías abrieron las puertas para postular las teorías modernas de la evolución.

Aportes de Hugo de Vries. El mutacionismo ; en 1900 De Vries, llegó a la conclusión de que las mutaciones eran responsables de la aparición de caracteres inesperados o bruscos en los individuos, a través de la realización de una serie de estudios de genética en plantas. Estos resultados fueron utilizados por De Vries, Morgan, Huxley, Müller y otros para proponer la teoría del Mutacionismo, en oposición a la teoría de la evolución de Darwin que postulaba cambios graduales, continuos y no bruscos del fenotipo.

La teoría del Mutacionismo plantea que son las mutaciones las responsables del verdadero mecanismo de la evolución, ya que son ellas las que introducen nuevos cambios en el material genético y, además, pueden ser hereditarias. Esta teoría se resume de la siguiente forma:

•  La mutación es el factor principal en la evolución

•  Cuando las mutaciones son perjudiciales en las especies, éstas son eliminadas de la población por selección natural.

•  Las mutaciones favorables son muy escasas, son las responsables del proceso de evolución y se acumulan en la población mediante selección natural.

•  Al producirse una mutación favorable puede aparecer una nueva especie.

•  Una mutación favorable puede presentarse en individuos en que pertenecen a poblaciones muy alejadas.

•  Las mutaciones son las únicas que tienen un valor evolutivo, es decir que constituyen el verdadero mecanismo de la evolución.

Teoría sintética de la evolución; en la década de 1930, los científicos Theodosius Dobzhansky, Ernst Mayr y George Simpson, enunciaron la teoría sintética de la evolución o el neodarwinismo; esta teoría intenta de eliminar las diferencias entre darwinistas y genetistas al querer explicar un nuevo concepto de evolución.El neodarwinismo integra los conceptos que Darwin tenía sobre la variabilidad genética y la selección natural con el mutacionismo propuesto por De Vries y los conocimientos modernos de la genética de poblaciones, la genética molecular y los nuevos descubrimientos de restos fósiles, también incluye el concepto biológico de especies y además se apoya en distintas áreas del conocimiento para interpretar el mecanismo de la evolución. Según los postulados de la teoría sintética de la evolución tenemos que:

•  La variabilidad genética y la recombinación génetica se dan por las mutaciones ya que se producen al azar.

•  La selección natural actúa sobre las variaciones, lo que hace que los individuos se adapten al ambiente.

• Los grandes cambios evolutivos de la población son consecuencia de la acumulación de - pequeños cambios ocurridos en el transcurso de períodos largos, proceso denominado gradualismo.

• El concepto biológico de especie difiere del concepto clásico, donde se consideraba a la especie como un conjunto de individuos con características fijas dentro de un lugar determinado.

Actualmente, el concepto más dinámico de especie es: un conjunto de individuos que comparten una historia evolutiva, tienen características similares, son capaces de reproducirse y dar lugar a una descendencia fértil.

Neodarwinismo El Neodarwinismo sintetiza la teoría de la evolución de Darwin basándose en otras áreas del conocimiento donde explica como se producen los cambios en la descendencia y con se transmiten de generación en generación.

Bibliografía utilizada, Tomado de:
Espinoza, I., Gascon, N. ( 1987) Biología 1er. Año Ciclo Diversificado. Ediciones Eneva.
Caracas Irausquin, Y. (2000). Biología I E.M.D.P. Editorial. Actualidad Escolar 2000. Caracas
Irausquin Y. (2000. Ciencias Biológicas 9. Editorial. Actualidad Escolar 2000. Caracas
Monsanto R. (1996). Biología. Primer Año. Educación Media Diversifica y Profesional . Editorial Obelisco. Caracas-
Moreno, H. (1998) Ciencias Biológicas. 9º grado . Ediciones CO-BO- Caracas
Morón, N. (200l). Ciencias Biológicas. Guía de laboratorio . Editorial Excelencia. Caracas.
Pérez, B.(1990) Biología 4. Ediciones Eneva. Caracas
Proverbio F. (2002). Biología 9 . Editorial Santillana. Caracas.