Firma páginas web


 

 
Clasificación de seres vivos

La idea básica, de la necesidad de clasificar los seres vivos es obvia, desde el momento que tenemos varias cosas, todos hacemos clasificaciones informarles y casi todo se puede clasificar. Para estudiar las innumerables formas de vida, el hombre se vio obligado a denominarlas, jerarquizarlas y clasificarlas previamente; las semejanzas y diferencias entre ciertos organismos es la base, para dividirlos en grupos o categorías.Es esa necesidad de clasificar lo que ha originado el desarrollo de la Taxonomía, la cual se entiende como la ciencia que clasifica u nombra los organismos.

Aristóteles,en el siglo IV a.C. observó la naturaleza y dio las primeras clasificaciones de los seres vivientes. Clasificó a las plantas y animales por su aspecto externo; las plantas eran con flores o sin flores y los animales tenían sangre roja o no y eran vivíparos y ovíparos.
Aristóteles

Teofrasto

Teofrasto, clasificaba a las plantas en arboles, arbustos y hierbas, además distinguió grupos de plantas silvestre, esta clasificación sobrevivió durante mas de 2000 años.
En el siglo XIII Alberto Magno clasificaba a los seres vivos en tres grandes grupos: de animales, vegetales y seres inorgánicos, afirmando que los animales interiores (amoebas) estaban en estrecha relación con los animales inferiores (hongos), según esta clasificación, los vegetales ocupaban un lugar intermedio entre los animales y los seres inorgánicos.


Alberti Magno



Calos Linneo

A mediados del siglo XVIII, Carlos Linneo, revolucionó el sistema de clasificación, suprimiendo las definiciones largas y confusas para designar las especies, por la nomenclatura binomial o binaria, según la cual, el nombre de cada ser vivo se expresa en dos palabras; género y especie.
Un ejemplo para demostrar la clasificación de Linneo eran los nombres que le daba a la Rosa; Rosa sylvestris inodora seu canina. Rosa sylvestrus alba cum rubore, flogio glabro. Aquí demostraba el género con letra mayúscula y la especie con letra minúscula. Linneo era fijista inicialmente, así que su sistema de clasificación era estático, pero hacia final de su existencia admitió los cruces entre especies para originar híbridos.

John Ray (1628-1705) es llamado el padre de la historia natural en Gran Bretaña, la clasificación para las plantas que usó se basaba en la morfología completa de la planta, siendo el primero en dividirlas en monocotiledóneas y dicotiledóneas.


John Ray

¿Cómo se clasifica modernamente a los seres vivos?, para clasificar a los seres vivos se toman en cuenta varios aspectos:

1.- estructuras homólogas; son aquellas que tienen el mismo origen pero diferentes funciones. Ejemplo, el brazo del hombre y la aleta de la ballena, aunque ambos tienen la misma estructura básicamente, tienen funciones diferentes.


2.-Características primitivas; es la presencia de características generales de las cuales se derivan otras, esto indica la línea de evolución en un grupo de individuos.

3.- Secuencia de ADN; por medio del estudio del ADN de un individuo se puede reconocer y reconstruir el árbol genealógico de cualquier especie, realizando una comparación de sus genes.
A medida que los biólogos han descubierto más datos acerca de los organismos inferiores y han aprendido más acerca de su estructura, función y modo de reproducción, la separación que está presente en el mundo vivo entre planta y animal ha resultado mas difícil de sostener, ya que todos tienen características diferentes o similares que les van a permitir ubicarlos dentro de una clasificación específica.



La clasificación más moderna considera que los seres vivos, de acuerdo con sus características semejantes y sus relaciones filogenéticas se dividen en cinco grupos:Reino Monera, Reino Protista, Reino Fungi, Reino Animalia y Reino Plantae.

Reino Monera ; Los organismos que constituyen este reino son los más pequeños y numerosos del planeta, carecen de membranas nucleares, plastos verdaderos, mitocondrias y flagelos avanzados. La mayoría de ellos son unicelulares, se alimentan por absorción, algunos son fotosintéticos o quimiosintéticos, la reproducción es asexual, por fisión o por yemas, son inmóviles o se desplazan.

Este reino comprende las siguientes divisiones:

División Schyzonta; Corresponde a las bacterias, éstas se dividen en:
Arqueobacterias ; se encuentran en hábitats extremos, son muy primitivas:

  • Halófitos extremos; viven en sitios salinos extremos, los fotosintéticos tienen bacteriorrodopsina como pigmento violeta, color característico de las salinas.
  • Metágenos; producen gas metano a partir de materia orgánica, viven en cloacas, tracto digestivo de animales, pantanos,.
  • Termoacidófilos; habitan en condiciones de acidez extrema, ejemplo en pantanos sulfurosos.

Bacterias típicas; Si son autótrofas realizan la quimiosíntesis, son colonias, unicelulares con pared celular, su cromosoma es circular y presentan plásmidos, pequeños trozos de ADN circular que le da a las bacterias las características específicas, como la resistencia a los antibióticos. Se pueden clasificar en:


Cocos; son de forma redondeada, y a su vez se dividen en; Diplococos, que son parejas de cocos, ejemplo, Diplococcus pneumoniae, causa la neumonía.

Estreptococos; forman cadenas
Estafilococos; forman grupos sin forma definida, causan afecciones estomacales

 

Bacilos; son alargados, como la Escherichia coli, que se encuentra en el intestino humano y el Clostridium tetani causante del tétano.

Espirilos; son de forma alargada como un rizo, ejemplo el Treponema pallidum, causante de la sífilis.
Vibriones; tienen forma de coma, ejemplo el Vibrio cholerae, causa el cólera.

División Cyanophyta;
está representada por las algas verdiazules, son unicelulares o coloniales filamentosos, presentan el pigmento ficocianina, único en este grupo y clorofila a , en el citoplasma, se reproducen por fragmentación o división binaria, producen esporas, reservan almidón de cianofíceas y grasas, son fijadoras de nitrógeno, transforman el nitrógeno atmosférico en orgánico para ser utilizado por los seres vivos. Otras, como la Spirulina, son usados como alimento humano, entre otros representantes tenemos; Sargassum, Agarum, Ulva, Spirogyra, Laminaria, etc.


Importancia del Reino Monera
; Las bacterias son desintegradores, por lo tanto son los responsables del retorno de nutrientes en los ciclos bioquímicos, algunos son fijadores de nitrógeno que es importante para el crecimiento de las plantas. Las bacterias son útiles para el hombre ya que se emplean en la fabricación de vino, queso, yogurt, vinagre u otros procesos de fermentación. Existen bacterias que viven en el aparato digestivo de los hervíboros, que los ayudan a transformar la celulosa presente en los vegetales ingeridos en sustancias asimilables para el organismo.

En las raíces de las leguminosas habita una bacteria que se encarga de fijar el nitrógeno atmosférico para luego ser utilizado por la planta.
Las algas son importantes porque constituyen los productos primarios de la cadena alimenticia, contribuyen a la formación de los suelos.

Reino Protista ; son organismos eucariotas, unicelulares o unicelulares en colonias, sus células poseen membrana nucleares y mitocondrias, la nutrición puede ser por absorción, ingestión o fotosíntesis, es decir, pueden ser heterotrófos, autotrófos o facultativos, se pueden reproducir sexual y asexualmente; este reino está constituido por las euglenas, las algas verdes, rojas, pardas, doradas, los mohos mucilaginosos, algas dinoflageladas y los protozoarios. Este reino comprende los siguientes Phylum


Trypanosoma


Phylum Sarcomastigóphora;
se desplazan por flagelos o falsos pies, poseen un tipo de núcleo, no forman esporas, su reproducción es asexual.

Flagelados ; su cuerpo es alargado, poseen uno o varios flagelos que les sirve para desplazarse, poseen un surco oral por donde ingieren los alimentos. En este grupo se encuentra el Trypanosoma cruzi, causa el mal de chagas.

Ameboides ; no tienen forma definida, emiten pseudópodos, se reproducen por mitosis, en este grupo se encuentran la Amoeba, causante de la amibiasis.

Phylum cilióphora;
tiene forma definida, cilios alrededor de su estructura, todos coordinan perfectamente sus movimientos, posee por lo menos dos núcleos por célula, presenta un macronúcleo que controla el metabolismo y el crecimiento y el micronúcleo controla la reproducción. Ejemplo de este grupo el Paramecium.

Phylum Apicomplexa; son parásitos, carecen de flagelos o cilios, mientras pasan de un huésped a otro desarrollan esporas que les permiten tener resistencia, uno de sus representantes es El Plasmodium, este parásito causa el paludismo.

Importancia del Reino Protista; Son los productores primarios en las cadenas alimenticias que se dan en el medio acuático, constituyen el fitoplancton, que es la fuente alimenticia de muchas especies acuáticas, proveen el oxígeno para los organismos heterótrofos acuáticos. Son utilizadas las algas rojas en la elaboración de agar, que se emplea para el cultivo de hongos y bacterias en los laboratorios.

Los protozarios , que también son representantes de este reino producen enfermedades en el hombre, ya que algunos se alojan en el tracto digestivo humano y se alimentan de la sangre y de los tejidos presentes en él.

Reino Fungi; Son organismos eucariontes con uno o más núcleos en cada célula, con pared celular con quitina o celulosa, no presentan tejido verdadero, sino hifas, células alargadas que componen al micelio, que constituyen al talo, cuerpo del hongo, carecen de clorofila, reservan glucógeno y carecen de clorofila, su reproducción es sexual o asexual por fisión binaria, fragmentación o espolución, este reino tiene las siguientes divisiones.

 


Rhizopus Nigricans
División Zygomycota; no presenta pared celular, las células no presentan flagelos, reproducción sexual por formación de zigosporas al fusionarse los gametogangios, viven en el suelo y se alimentan de materia vegetal y animal que esté muerta, algunos son parásitos de plantas, reproducción asexual mediante la formación de zooesporas. Esta representada por el Rhyzophys, (moho del pan)

División Ascomycota; no presentan células flageladas, las hifas están divididas por tabiques, las esporas se forman de manera sexual o asexual, durante la reproducción sexual de forma un pequeño saco que se llama asco , esta es característica de esta especie.

Cuando se va a reproducir, dos hifas del mismo talo o de talos diferentes se fusionan, pero sin unir los núcleos formando un micelo dicariote. La reproducción de los hongos unicelulares es por gemación.
División Basidiomycota; está integrada por las conocidas setas u hongos tipo sombrilla y una gran variedad de bejines, en este caso las hifas también están divididas por tabiques. En casi todos los representantes del grupo se observa una masa hifal subterránea que produce esporádicamente cuerpos de fructificación. Desarrollan un basidio, sombrero, en el cual se encuentran las basidiosporas en las laminillas. Son saprofíticos o parásitos y tienen pared celular formada por quitina, la reproducción es asexual. El ejemplo más conocido de esta división es el Agaricus sp., el champiñón.
División Deuteromycota; son hongos incompletos, a los cuales no se les conoce fase reproductiva sexual, son parásitos o saprófitos y patógenos, con quitina en la pared celular, dentro de este grupo están los hongos que infectan al hombre, como el pie de atleta y la Candida albicans, causante de la candidiasis, además del Penicillium, hongo productor de la penicilina.
Penicillium


División Oomycota ;
Las paredes celulares presentan celulosa, algunos son acuáticos, otros viven de materia orgánica muerta, los gametos carecen de flagelos, algunos son parásitos y patógenos.

Importancia del Reino Fungi; los hongos junto con las bacterias representan a los organismos descomponedores de la cadena alimentaria, ellos desintegran la materia orgánica muerta para convertirla en carbono, nitrógeno, fósforo que luego son aprovechadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

El hombre utiliza algunas especies de hongos para la alimentación y la fabricación de productos farmacéuticos y en la industria. Entre los hongos de uso medicinal se encuentran el Penicillum notatun, del cual se extrae la penicilina que es un antibiótico, el Claviceps purpurea, produce una sustancia llamada ergotina, que se utiliza para controlar las hemorragias, de este hongo también se extrae el ácido lisérgico, que es una droga que se conoce como L.S.D.

Algunos hongos de la especie de ascomicetos se utilizan en la fabricación de quesos como el Penicillium roqueforti en el queso Roquefort y el Penicillium camemberti en el queso Camembert, el ascomiceto de mayor uso industrial es la levadura, ya que se utiliza en la fermentación del pan, para elaborar cerveza, vino, para obtener alcohol etílico y en la síntesis de vitaminas.

Reino Plantae ; Las plantas son organismos pluricelulares autotróficos que invadieron con éxito los ambientes terrestres. Es probable que se deriven de la división algácea Chlorophyta. En cuanto las plantas se establecieron en la tierra aumentaron considerablemente sus oportunidades de realizar la fotosíntesis ya que presentan cloroplastos y pared celular celulósica, tienen clorofila y pigmentos.

Las estructuras aéreas están cubiertas por una cutícula que evitan su desecación, poseen estomas que les permiten el intercambio gaseoso con el ambiente. Las plantas presentan una generación gametofítica que lleva a cabo la reproducción sexual, donde se produce un gameto que origina la generación esporofítica, ésta sufre meiosis y da origen a esporas para que se realice nuevamente la generación gametofítica.

La mayoría son plantas que producen flores y se dividen en dos grupos; las que carecen de sistemas vasculares para el transporte de agua y sustancias nutritivas, (plantas no vasculares), y las que sí poseen estos sistemas (plantas vasculares o traqueofitas).

Plantas no vasculares , no poseen un sistema vascular, carecen de hojas, tallos y raíces verdaderaas; poseen rizoides para unirse al suelo y absorber nutrientes, son pequeñas y viven en lugares húmedos, incluyen tres divisiones:

 


Marchantia
División Briophyta; de aspecto esponjoso que les permite retener humedad y se reproducen sexualmente, no tienen xilema ni floema, son de pequeño tamaño, no tienen raíces, tallo ni hojas propiamente, denominándose rizoides, talo y filidios; tiene dos ciclos de vida, uno esporofítico y otro gametofítico. La fecundación origina un embrión que al germinar de lugar al esporofito, el cual produce un esporangio lleno de esporas, cuando germinan produce gametófitos, entre estos tenemos los musgos (Polytrichum) y las hepáticas (Marchantia).

División Hepatophyta;
de cuerpo parecido al hígado humano, reproducción sexual y asexual, consta de un talo aplanado, a veces ramificado de color verde obscuro, presenta abundantes rizoides en su cara inferior los cuales se adhieren al suelo, en la cara superior se pueden observar numerosas áreas poligonales, presenta un poro respiratorio en el centro, que es por donde realiza el intercambio gaseoso.

División Anthocerotophyta;
son parecidas a las hepáticas, pero el esporofito es mas largo, ejemplo, Anthoceros.
Plantas vasculares ; poseen un sistema vascular para el transporte de agua y alimentos elaborados; raíz, tallo y hojas verdaderas , se clasifican en dos grupos:
Plantas sin semillas; que incluyen cuatro divisiones:
División Psilophyta, no son helechos verdaderos, (helechos escobilla), ejemplo, Psilotum nudum.

División Lycophyta, producen esporangios en los extremos del tallo (licopodios), las hojas son pequeñas, uninervias, son herbáceas y carecen de crecimiento secundario, la ramificación es dicotómica, ejemplo, Lycopodium.


División Sphenophyta;
son de tallo largo, hueco, impregnado de sílice y con muchos nudos, ejemplo, Equisetum, (cola de caballo).

División Pteridopsida; son abundantes, tiene un tallo horizontal (rizoma) para anclarse al suelo y hojas llamadas frondas, en cuya parte inferior se pueden observar las esporas que forman los soros, no producen semillas, se hallan en lugares húmedos, ejemplo Botrychium, (helechos).


Plantas con semillas;
se dividen en gimnospermas y angiospermas.
Las gimnospermas son plantas con semillas desnudas y sin flores, tienen cuatro divisiones:


Pinos

División Coniferophytas; , está representada por los pinos, abetos y otros árboles que llevan las estructuras reproductoras en conos; en la mayoría de las especies la raíz es típica y la raíz principal presenta una cofia, las hojas son simples,angostas y en forma de aguja.


División Cycadophyta;
( cícadas)producen conos gigantes y parecen una palma, ejemplo
Cycas revoluta. ( ginkgos), cuyas hojas tienen forma de abanico y su único representante es el Ginkgo biloba, con semillas desnudas que se encuentran en conos .
División Gnetophyta; es diferente a las otras gimnospermas, ejemplo Welwitschia.
Las angiospermas; son plantas con semillas cubiertas y flores, tienen una división,

Antophyta, organizada en monocotiledóneas y dicotiledóneas; las monocotiledóneas son de forma alargadas venas paralelas y semillas de un solo cotiledón, ejemplo el maíz. Las dicotiledóneas, tienen las hojas con venas reticuladas y de semillas con dos cotiledones, ejemplo la caraota.


Importancia del Reino Plantae;
Las plantas tienen importancia ecológica incuestionable, son productoras y constituyen el primer eslabón de cualquier ecosistema, gracias a ellas se produce alimento que necesitan los seres vivos, realizan el proceso de fotosíntesis y se enriquece el ambiente con el oxígeno.

El hombre ha dependido siempre de las plantas ya que no sólo constituyen su alimento básico, sino que le proporciona medicinas, materia prima para la industria, también las plantas se utilizan con fines medicinales por sus propiedades terapéuticas , diuréticas, expectorantes, los árboles son importantes también porque tienen interés forestal y maderero.

Reino Animal: En este reino se incluyen los organismos multicelulares eucarióticos carentes de pared celular y de cloroplastos; heterótrofos que se alimentan por ingestión, a lo que sigue la digestión en una cavidad interna y después expulsa los desechos, son autotrófos, la mayoría de las especies de este reino poseen la característica de ser móviles, exceptuando las esponjas y los corales, su reproducción es sexual.

Los representantes de este reino se caracterizan por manifestar un comportamiento específico frente a los estímulos del medio y estas respuestas están determinadas por el desarrollo del sistema nervioso.

Durante el desarrollo embrionario de algunos animales se forma una cavidad interna que separa al tubo digestivo de otras estructuras, éste es el celoma; el hecho de presentar este celoma tiene sus ventajas, ya que permite la separación de las paredes del cuerpo y los del tubo digestivo.

La división más sencilla de este reino es la de invertebrados y vertebrados que se refiere a la ausencia o presencia de una columna vertebral.

Los invertebrados se clasifican de la siguiente manera:

Phylum Rotífera ; son animales acuáticos, pequeñitos, con tubo digestivo completo, órganos desarrollados y cilios en la cabeza, estos animales se reproducen por partenogénesis.

Phylum Porífera ; está representado por las esponjas, son animales sedentarios , son marinos en su mayoría, su cuerpo es poroso.

Phylum Cnidaria ; son llamados celenterados, incluye las hidras, medusas, anémonas y corales marinos. Su cuerpo es como una especie de saco con una abertura rodeada por un círculo de tentáculos, presentan estructuras para defenderse y liberan una sustancia urticante llamadas nematocistos.

Phylum Platyhelminthes ; son los gusanos planos, de cuerpo alargado, no segmentados, con simetría bilateral, son hermafroditas o unisexuales, poseen un sistema nervioso central, uno de sus representantes en la Taenia solium.


Phylum Nemátoda ;
son los llamados gusanos de trompa, son cilíndricos y alargados, se encuentran cubiertos por una cutícula, tienen simetría bilateral, tienen aparato digestivo, con boca y ano, sistema nervioso, pseudoceloma, pueden ser parásitos o de vida libre, uno de sus representantes es el Ascaris lumbricoides.

Phylum Annelida ; son gusanos segmentados, el cuerpo es cilíndrico, el sistema circulatorio es cerrado, carece de sistema respiratorio, presenta un cerebro simple de dos ganglios que se continúa con dos cordones nerviosos, ejemplo de este phylum es la Lumbricus terrestris.

Phylum Mollusca ; son de cuerpo blando, cubiertos por una concha dura, se mueven mediante un pie ventral, no segmentados, tienen respiración branquial, los representantes de este Phylum son los caracoles, las almejas, los calamares, los pulpos, las otras, los chitones, etc.

Phylum Arthropoda ; son los mas numerosos del grupo animal, su cuerpo es segmentado y dividido en cabeza, tórax y abdomen, respiración branquial o por tráqueas, este phylum es representado por los camarones, las langostinos, las arañas, los alacranes, los cangrejos, las garrapatas, etc.


Phylum Echinodermata ;
son animales con epidermis recubierta de protuberancias o espinas, endoesqueleto calcáreo, simetría pentaradiada, todos son de aguas marinas, ejemplo, los pepinos de mar, los erizos, la estrella de mar, araña de mar, etc.




Los vertebrados comprenden el siguiente phylum:
Phylum Chordata ;
los cordados son los organismos mas complejos del reino animal, este phylum está integrado por organismos que tienen diferencias entre sí en cuanto a su forma, aspecto, tamaño, reproducción, etc.
Las características que los asemejan son; la presencia del notocordio, un cordón nervioso, hendiduras branquiales, glóbulos rojos contentivos de hemoglobina. Dentro de este phylum se encuentra ubicado el hombre, otros mamíferos, peces, anfibios, reptiles, aves, etc.


La mayoría de los cordados poseen un sistema circulatorio cerrado, un endoesqueleto y una cola muscular posanal, tienen simetría bilateral. Este phylum comprende tres subphylum: Urochordata; los representantes de este subphylum son los animales que presentan una túnica gruesa de celulosa, ejemplo la Ascidia.

Cephalochordata; está representado por los anfioxos, animales marinos pequeños, segmentados., ejemplo; el Amphioxus.

Vertebrata; poseen columna vertebral, cabeza, cerebro protegido por un cráneo, dos pares de extremidades, órganos de los sentidos bien desarrollados.
Dentro de este subphylum se encuentran las siguientes clases:
Agnatha, Chondrichtyes, Osteichtyes, Amphibia, Reptilia, Aves, Mammalia.

Importancia del Reino Animalia ; la fauna desempeña un papel importante en el mantenimiento del equilibrio ecológico, contribuyen a la propagación de plantas ya que algunos actúan como agentes polinizadores, los animales muertos se descomponen y pasan a formar parte del suelo.

Sirven de medio de transporte, son fuente de alimento, son muy útiles en la importancia sanitaria ya que de ellos se obtienen vacunas, sueros y medicinas que ayudan en la salud del hombre, aunque algunos causas daños a la especie humana porque actúan unos como parásitos y otros como transmisores y reservas de parásitos.

Referencias
 
 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008