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Segunda ley de Mendel y dominancia incompleta o codominancia

Ley de Mendel o de Distribución Independiente:
Cuando los individuos que se cruzan difieren
en dos caracteres, los híbridos de F1 se denominan dihíbridos. En este caso Mendel llegó a la conclusión de que cada carácter se hereda independientemente del otro. Esta segunda Ley se puede denominar así:

"Cuando se cruzan dos individuos que difieren en dos caracteres, cada carácter se distribuye durante la meiosis, independientemente de los otros factores".

Mendel llegó a esta conclusión después de cruzar plantas que difieren en dos caracteres: plantas de guisantes con semillas amarillas y lisas con plantas de semillas verdes y rugosas; todos los individuos de la F1, exhibían el mismo fenotipo, es decir, semillas amarillas y lisas. Si autofecundamos una de estas plantas, la F2, exhibirá distintos fenotipos y genotipos.

Bien, ahora realizaremos un ejemplo de segunda ley de Mendel o cruce dihíbrido con dominancia completa . Cruzaremos una planta con semilla Redonda (RR) y Amarilla (AA) con una planta de semillas lisas (ll) y verdes (vv). Nota: Redonda y Amarilla son Dominante; lisa y verde recesiva.


A continuación crucemos en la P1 el dominante homocigoto de ambos caracteres con el homocigoto recesivo.


P1: RRAA x rraa

F1: RrAa

Todas las plantas de la primera generación tendrán semillas Redondas y Amarillas y serán heterocigotas en ambos rasgos. Esta clase de genotipo se llama dihíbrido. Crucemos ahora la F1. Si hay distribución independiente, el dihíbrido producirá gametos con todas las combinaciones posibles. Si no hay distribución, una posibilidad es que el gameto que contiene el alelo R también contenga el A, mientras que en la segunda clase de gameto presentará los alelos ra.

Cuando Mendel efectuó el cruce de la F1 descubrió que las proporciones fenotípicas de la F2 formaban parte de una situación en la que cuatro clases de espermatozoides podían unirse con cuatro clases de óvulos.
P2:RrAa

F2: RA Ra rA ra

Resultados de la segunda generación:

  RA Ra Ar ra
RA
RRAA
RRAa
RrAA
RrAa
Ra
RRAa
Rraa
RrAa
Rraa
Ar
ARrA
Arra
AArr
Arra
ra
RrAa
Rraa
Arar
rraa

En efecto , Mendel obtuvo en la F2 una proporción fenotípica de :

9/16 semillas redondas y amarillas; 3/16 semillas redondas y verdes, 3/16 semillas lisas y amarillas ,
l /16 semilla lisa y verde. ( La proporción es de 9:3:3:1)

Cruces monohíbridos con dominancia incompleta o Codominancia.
Además de las características descubiertas por Mendel sobre dominancia y recesividad, existen otras descubiertas posteriormente
como son: codominancia o dominancia incompleta, genes letales, alelos múltiples y herencia
ligada al sexo.

Los genes, generalmente, muestran el carácter dominante o recesivo respecto a su alelo según lo observó Mendel en las plantas de arvejas.

Actualmente se sabe que el fenotipo puede ser intermedio entre los dos pares, produciéndose los que se llama "Dominancia incompleta", es decir, la mezcla de las características determinadas por los alelos, también se le llama herencia mezclada.
La dominancia incompleta hace referencia al tipo de herencia en el cual ninguno de los dos alelos o genes involucrados eclipsa totalmente al otro, razón por la cual los individuos heterocigotos presentan un fenotipo intermedio entre los dos homocigotos

Un ejemplo de dominancia incompleta lo encontramos en el siguiente cruce: El pelaje amarillo de los conejillos de indias es dado por el genotipo AA, el color crema por el genotipo CA y el color blanco por el genotipo CC.

¿Qué proporción fenotípica se obtiene de cruzar conejillos de indias de color crema?
Datos: AA = amarillo CA= crema CC= blanco Me piden cruzar conejillos de indias de color crema:

  C A
C
CC
CA
A
AC
AA
P1: CA x CA
F1 : ?

Si tienes alguna duda con el vocabulario usado en el tema cosulta el glosario

.

REFERENCIA:
Díaz A., Rojas N., Merzon G., Martínez A. (2001) Biología 2000. McGraw Hill Interamericana de Venezuela S.A. Caracas.
Feliú Z. Tineo A. (2002 Biologia II año. E.M.D.P.Ediciones COA-BO. Caracas.
Fried. G.(1990) Biología Schaum. MacGraw-Hill.Interamericana de México.S.A. México
Guenni.V.(1960). Fundamentos de Biología General. Texto Venezolanos.Texven.S.R.L. Caracas
Mazparrote S., (1998) Biología 9º grado Educación Básica. Editorial Biosfera. Caracas
Moreno.H. (1990) Ciencias Biológicas. Ediciones CO-BO. Caracas.
Morón N., (1996) Ciencias Biológicas Guía de Laboratorio Cosmos 9. Editorial Excelencia C.A. Caracas.
Pascual.J. (1997). Diccionario Hola Ciencias. Ediciones Edinova S.A. Caracas
Ruíz. A. (1999) Biología 9º grado Editorial Triángulo. Caracas.
Teixeira J., (2003) Ciencias Biológicas 2. Librería Editorial Salesiana S.A, Caracas
Tellez G., Leal J., Bohorquez C.(1988) Biología Aplicada. Editorial MacGraw-Hill.Latinoamericana S.A. Bogotá
 
 
 
 
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