Firma páginas web


 

 
Comportamiento de los genes

Los experimentos de Morgan fueron muy valiosos para la genética , no sólo porque permitieron establecer la existencia de genes ligados a los cromosomas sexuales.

Se conocen muchos casos de transmisión hereditaria, en los que ciertos caracteres, tienden a transmitirse y permanecer juntos en las generaciones filiales, debido a que los genes alélicos responsables de ellos, se encuentren en los mismos cromosomas homólogos.

Los genes que muestran ese comportamiento se le denomina genes ligados y constituyen
un “ligamiento o linkaje”. El ligamento de genes lo demostró Mendel, con ciertos pares de alelos,
que se segregan independientemente.

Ligamentos:
Esto sólo ocurre cuando los genes se encuentran en pares distintos de cromosomas homólogos, pues si están en un mismo cromosoma, sus alelos no se separan independientemente. Cuando hay ligamento, los pares de caracteres que intervienen en un cruzamiento tienden a permanecer juntos en generaciones posteriores.

El proceso de entrecruzamiento puede considerarse como un fenómeno biológico normal, se generalmente en casi todas las plantas y animales inferiores.

Entrecruzamiento:

Es cuando los cromosomas intercambian sus genes; este proceso también es conocido como “crossing over”.

Morgan demostró que la posibilidad de entrecruzamiento entre dos genes de un mismo cromosoma, es directamente proporcional a la distancia entre ellos. Desde el punto de vista evolucionista, el entrecruzamiento es otra de las formas que tiene la naturaleza para obtener variedad y mezcla de genes en la descendencia.


Grupos sanguíneos ABO:
La naturaleza de la sangre se ilustra por el fenómeno de los tipos sanguíneos. En 1900 Karl
Landsteiner, joven patólogo, descubrió que la sangre humana no era igual en todos los individuos.

Basándose en la frecuencia de aglutinación de glóbulos rojos, al mezclar sangre de dos individuos diferentes, encontró que la sangre humana se puede clasificar en cuatro grupos bien definidos. Estos se basan en la presencia o ausencia de antígenos localizados en la superficie de los glóbulos rojos.

Uno de los hechos en que se han fijado más los genetistas es la herencia de los grupos
sanguíneos, carácter perfectamente comprobable, ya que está regida por tres alelomorfos que los podemos denominar A, B, r. Ahora bien, los genotipos de los cuatro grupos sanguíneos del hombre son los siguientes:

Grupo A:
Se presenta cuando los genotipos son AA o Ar
Grupo B: Se presenta cuando los genotipos son BB o Br
Grupo AB: Se presenta cuando los genotipos son AB
Grupo O: Se presenta solamente en el caso de poseer el genotipo rr

Ejemplo: Cruce de una mujer del grupo sanguíneo A dominante heterocigota con un hombre del grupo O:

 
( Grupo A) (Grupo O)
Padres Ar rr
Gametos R r
A Ar Ar
r Rr rr


Resultados:
2 hijos del grupo Ar ( Grupo A) y 2 hijos del grupo O (Grupo O)
                                          
La determinación del grupo sanguíneo es importante cuando se va a realizar una transfusión, pues pueden ocurrir casos graves de aglutinación y hemólisis de glóbulos rojos.

Los fenómenos que se presentan se explican por la presencia, en la superficie de los glóbulos rojos llamada aglutinógeno.

Existen fundamentalmente dos aglutinógenos, Ay B, los cuales determinan la existencia de los principales grupos sanguíneos; si están separados forman los grupos Ay B, los cuales determinan la existencia de los principales grupos sanguíneos, si están en un mismo hematíe el grupo AB, y si en el hematíe no existe ninguno de los dos, el grupo sanguíneo es O.

En el plasma sanguíneo se hallan sustancias antagónicas a los antígenos, las aglutininas, son dos, la alfa y la beta. La aglutinación de los glóbulos rojos se produce cuando el antígeno A ó B se une con su respectiva aglutinina a ó b, sin embargo en los humanos y otros vertebrados, existen algunas aglutininas
y hemolisinas incapaces de afectar a los propios hematíes, por ello, el antígeno A no tiene aglutinina alfa sino la beta y el antígeno B la aglutinina alfa. El grupo AB carece de aglutininas alfa y beta, finalmente el
grupo O presenta ambas aglutininas.

En consecuencia:
1.- Los individuos del grupo O carecen de aglutinógenos , los donantes del grupo O se consideran donantes universales, pero no pueden recibir sangre sino de su mismo grupo, pues sus aglutininas reaccionarían con los antígenos de los grupos A,B y AB.

2.- Los del grupo A y B sólo pueden dar sangre a su propio grupo y al AB y recibirla del donante universal O o de su propio grupo.

3.- Los del grupo AB carecen de aglutininas pero sus glóbulos rojos pueden ser aglutinados por las aglutinas de los otros grupos Teóricamente, los sujetos del grupo AB sólo podrían dar y recibir sangre de su mismo grupo, sin embargo en la práctica pueden recibir sangre del grupo O, A y B porque las aglutininas se diluyen en la sangre del receptor y no produce aglutinaciones. Por ello el grupo AB se considera receptor universal.

Esquema sobre las posibilidades de transfusiones de sangre en los distintos grupos sanguíneos.




Si tienes alguna duda con el vocabulario usado en el tema cosulta el glosario
 
 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008