Firma páginas web


 

 
ESTRUCTURA DEL ARN

El ARN es un polímero de ribonucleótidosde uracilo, citosina, guanina y adenina, organizado en una banda simple, como la mitad de una escalera con la misma estructura del ADN: los laterales están formados por los grupos fosfatos y azúcares de los cuales parte una base nitrogenada.

Para traducir de un idioma a otro se necesitan un diccionario y unas reglas gramaticales; igualmente, para traducir el ADN a las proteínas se necesita una clave o código genético de equivalencia, que se denomina Código Genético.


Bases nitrogenadas: Purinas
Adenina Guanina
Bases nitrogenadas: Pirimidinas
Citocina Uracilo
Molécula de azúcar: Ribosa

No todos los genes que existen en una célula se expresan todo el tiempo. A lo largo del desarrollo y dependiendo de las necesidades celulares, una veces se expresan unos genes y otras veces otros del cual se origina.

El gen o los genes que se van a expresar se copian primero mediante un proceso que se denomina transcripción, y que consiste en que la secuencia de nucleótidos correspondiente al gen en cuestión se transcribe a una molécula de ARN mensajero (ARNm), que se separa del ADN y viaja desde el núcleo al citoplasma (si se trata de una célula eucariota). Es como si de toda la información que existe en una norme biblioteca (el núcleo con su inmensa cantidad de ADN) y se sacara una fotocopia de una sola página o de unas pocas páginas, de un libro.

Por lo tanto la función del ARNm es señalar la secuencia de acuerdo con la cual los aminoácidos son incorporados del ADN a los ribosomas para dirigir la síntesis de proteína.
El ARNm posee una sola banda, es lineal complementaria a la del ADN del cual se origina.
Es metabólicamente muy activo; en la célula existen tantos ARN como genes deben ser transcrito el mensaje escrito en nucleótidos tiene que traducirse en aminoácidos.


Este proceso se denomina traducción. El “diccionario” lo constituyen las moléculas de ARN transferente (ARNt) que son moléculas de estructura compleja, tan hábilmente diseñada, que por uno de sus extremos se unen a un aminoácido determinado, mientras que por el otro se unen a un pedacito de tres nucleótidos determinados por el ARN mensajero,llamado Codón.
Se encuentra en el citoplasma celular en forma libre, funciona como aceptor de aminoácidos y es específico de cada uno de ellos, existen en la células más de veinte tipos de moléculas aproximadamente, constituye el 15 % del total del ARN celular.



De este modo, por cada tres nucleótidos del mensajero se va colocando el aminoácido que corresponde, realizándose luego el enlace peptídico entre los aminoácidos sucesivos y resultando finalmente sintetizado el polipéptido correspondiente.
El reconocimiento de los codones por las moléculas de ARNt y la síntesis de polipéptidos se lleva a cabo en los ribosomas, que son estructuras formadas por ARN ribosómico (ARNr) y proteínas.
El ARN ribosomal (ARNr) es un orgánulo celular constituido por ARN y proteínas en cantidades iguales. La función principal es unirse a la molécula de ARNm y leer el código genético. 

Traducción de la información hereditaria: El ARNm sale del núcleo al citoplasma, se dirige a los ribosomas donde se encuentran las proteínas. La información del ARNm es leída por la molécula de ARNt, que contiene una secuencia de tres bases nitrogenadas llamadas tripletes, a la que corresponde un aminoácido específico Las moléculas del ARNt adoptan una forma de hoja de trébol, con 4 brazos y el brazo central se encuentra el anticodón, que es el triplete complementario al triplete del ARNm que se esté leyendo.

La información que contiene el ARNm es leída en tripletes y cada uno de estos tiene su triplete complementario de ARNt que codifica para un aminoácido específico.
Ejemplo, si el triplete del ARNm (codón) es GCA (guanina, citocina, adenina) corresponde en el ARNt con el triplete (anticodón) CGU (citocina, guanina, uracilo este ARNt busca en citoplasma su aminoácido específico: alanina, y así continua la lectura.(Esquema del mecanismo de transcripción ARN)

Bibliografía utilizada: Tomado de:
Atlas Visuales Océano. (2000) Biologia. Grupo Editorial S.A. España.
Baker.J.J.W. Garland.A. (1970).Biología e Investigación Cientifica. .Fondo Educativo Interamericano..México
Díaz A., Rojas N., Merzon G., Martínez A. (2001) Biología 2000. McGraw Hill Interamericana de Venezuela S.A. Caracas.
Feliú Z. Tineo A. (2002) Biología II año. E.M.D.P. Ediciones CO - BO. Caracas.
Fried. G.(1990) Biología Schaum. MacGraw-Hill.Interamericana de México.S.A. México
Moreno. H. (1990) Ciencias Biológicas. Ediciones CO-BO. Caracas.
Morón N., (1996) Ciencias Biológicas Guía de Laboratorio Cosmos 9. Editorial Excelencia C.A. Caracas.
Puertas.M.J.(1999) Genética. Fundamentos y Perspectivas. Editorial MacGraw-Hill Interamericana. Segunda edición.España.
Ruíz. A. (1999) Biología 9º grado Editorial Triángulo. Caracas.
Teixeira J., (2003) Ciencias Biológicas 2. Ciclo Diversificado Librería Editorial Salesiana S.A, Caracas
Tellez G., Leal J., Bohorquez C.(1995) Biología Aplicada. Editorial MacGraw-Hill.Latinoamericana S.A.
Bogotá
Watson J.D. Crick F.H. (2003) El ADN. descubrir su estructura. Mundo Científico Nº 243



 
 
 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008