Firma páginas web
 

 
Navegación en Internet


Un cybercafé pone a disposición del público,
computadoras con conexión a Internet.

Internet, la interconexión a escala mundial de millones de computadoras que se comunican mediante protocolos TCP/IP, es la estrella de nuestros tiempos. En la actualidad, brinda una gama de posibilidades que rivalizan con los deseos más exigentes de cualquier usuario. La Red no es estática, cambia, se transforma y mejora, brindando servicios cada vez más atractivos y eficientes. Es probable que el lector ya haya probado el “sabor” de la Internet y de algunos de sus servicios. Pero también es probable que no conozca todas las posibilidades que puede proporcionar.
Debido a la extensión de la materia, el presente documento no logra ser exhaustivo. Puede ser visto como una “guía turística”, un folleto promocional, que presenta los servicios y posibilidades (quizá algunos menos conocidos) de la Internet, motivar a seguir investigando, de ser posible con estas mismas herramientas. Quien se encuentre interesado en profundizar puede encontrar páginas, recomendaciones y manuales muy completos y actualizados de los programas y conceptos citados, realizando una búsqueda “inteligente” en Internet.

El ancho mundo de las actividades en línea
Comúnmente se piensa que Internet y World Wide Web son sinónimos. Esto no es cierto, la verdad es que la Web es sólo uno de los muchos servicios ofertados en la Internet. La Web es un sistema para el acceso a la información de data más reciente (1995), que utiliza la Internet como plataforma para la transmisión.

Existen además de la Web, una variedad de servicios que están disponibles en Internet: El correo electrónico, la transferencia de archivos, boletines electrónicos, conversaciones en línea (chat), el acceso remoto a otras máquinas, mensajería instantánea, transmisión de archivos, entre otros. Hasta no hace muchos años, un gran número de estos servicios, estaban desperdigados en la Red; para poder hacer uso de ellos se requería de una variedad de programas distintos. Hoy en día la Web los ha ido acaparando e integrando gradualmente.

Texto plano y fondos blancos
Al indagar más allá de la superficie colorida del Web, se encuentra un mundo de texto plano, sin imágenes, solamente información en su forma más pura y simple, es donde todo comenzó. El contraste con aquello que actualmente se tiene a disposición permite valorar cuánto ha cambiado el ambiente de la navegación en línea en un corto número de años. A continuación se considera algunas formas de consulta en Internet en sus comienzos:

     • Gopher: una de las primeras formas de        organizar información. Está basada en menús,        de archivar y hallar información en línea. Se        asemeja al Web pero no tiene los efectos        multimedia de éste. Su origen se encuentra en        la Universidad de Minnesota. En la        actualidad, en los navegadores no es        necesario especificar el protocolo http:// al        comienzo de una dirección Web. En el caso        de servicios como gopher o telnet se requiere        del prefijo adecuado. Para gopher se debe        usar el prefijo gopher://. (Explora la imagen).

A pesar de que los pocos servidores gopher que quedan, son testimoniales, el navegador Mozilla mantiene soporte para el mismo.

     • Veronica: Se usaba para buscar en el gopherespacio, es el equivalente a un motor de búsqueda        en el Web como Google o Altavista.
     • Archie: Se trata de una herramienta para buscar archivos a los que se tiene acceso, mediante el        FTP, o File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos). Hoy día, al descargar un        documento grande de un sitio web podría estar usándose FTP sin que se sepa.
     • WAIS: Era otro tipo de mecanismo de búsqueda (Wide Area Information Server). Es        equivalente a un motor de búsqueda profundo, que busca no sólo en los títulos, sino en todas las        palabras del documento y despliega los resultados en base al número de veces que aparece la        palabra en cada documento.
     • Hytelnet: Representa la contracción de Hypertext (hipertexto) y telnet. Se trata de un        programa que permite la búsqueda en catálogos de bibliotecas y otros recursos útiles por área        geográfica o tipo de biblioteca, y conectarse a ellos con el protocolo telnet usando hiperenlaces.

¿Por qué considerar estas tecnologías que han perdido popularidad o se encuentran fuera de uso? Ciertamente es poco probable que se use gopher, Veronica o Hytelnet. Pero cabe la posibilidad de encontrase con referencias a ellos en la Web, por lo que es preferible un gesto de asentimiento al saber de que se trata, que el vacío que pudiese causar la ignorancia. Además ponen en perspectiva la evolución de la Red al evidenciar que se cuenta en la actualidad con herramientas más poderosas y seguras.

Cómo sacar provecho de la Internet
Mediante Internet se pueden realizar actividades que van desde el ocio y el entretenimiento, hasta cuestiones más formales como el trabajo y el estudio. Una de las características de Internet es, que nadie la controla, ni puede controlarla de forma global. Esto es bueno para algunos y malo para otros. Internet presenta algunos riesgos, por lo que se debe proceder con cautela. Aunque brinda la oportunidad de encontrar amigos, se debe tener cuidado de no confiar información personal de importancia, que pueda comprometer, como números de cuenta o información financiera personal, por ejemplo. Además, al ser un medio tan adictivo, se debe tomar medidas haciendo uso equilibrado del mismo. A continuación se exponen algunas de las formas en que se puede utilizar los servicios que ofrece la Internet, agrupadas por actividades.

I.- Comunicación, intercambio de información, diversión

a) Correo Electrónico
El correo electrónico (e-mail) es uno de los servicios más populares, usados y conocidos en todo el mundo. El correo electrónico es, básicamente, un mensaje electrónico que se envía mediante la Red de un computador a otro. Cuando las personas se conectan a Internet mediante un proveedor (CANTV, Intercable, NetUno) se les suele asignar una o varias cuentas de correo. También es posible abrir una cuenta gratuita en sitios Web como Hotmail, Yahoo, LatinMail, Hispavista, entre otros. Básicamente existen dos formas de utilizar el correo, una a través de un programa manejador de correos y la otra mediante Webmail.
Mozilla Thunderbird es un programa cliente de correo.
(Explora la imagen)
Programas de correo: Son programas   específicos para la administración del correo,   que pueden ser instalados en los computadores   de los usuarios. Una vez instalados deben   configurarse con los datos de la cuenta y el   servidor de correo. Son capaces de manejar   varias cuentas, sin importar quien sea el   proveedor y tienen muchas más opciones que el   Webmail. Por su naturaleza sólo son prácticos
  en las computadoras de uso personal. Como   ejemplos de estos programas, se pueden   mencionar el Outlook Express de Microsoft, el   Messenger de Netscape, y Eudora,
  Thunderbird, entre otros.

     • Webmail: Surge como respuesta a la limitación que imponen los programas de correo al         necesitar configurarlos en cada computadora, desde donde se desea leer correo. El Webmail         permite leer y enviar los correos sin necesidad de configurar nada en cualquier computadora         que esté conectada a Internet. Para esto sencillamente se busca la página Web que ofrece el         servicio y se ingresa usando una clave. Como contrapartida, el Webmail sólo permite manejar         una sola cuenta y regularmente el espacio de almacenamiento es limitado.

b) Mensajería instantánea
Es un tipo de comunicación que posee algunas virtudes sobre el correo electrónico, por lo cual ha ganado una creciente popularidad. Permite que al realizar la conexión a Internet un servidor lo registre, dando aviso si alguno de los usuarios de una lista de contactos previamente inscrita, desea establecer comunicación con el recién conectado. Entonces la persona que se conecta puede decidir entre escribirle un correo o establecer una conversación como si se tratará de un chat. En general los programas de mensajería están integrados con el Webmail, por lo que suelen dar un aviso de los correos que llegan. El programa de mensajería debe estar instalado en la computadora desde la que se utiliza. Entre los programas de mensajería más populares tenemos Microsoft Messenger, Yahoo Messenger, AOL Messenger, entre otros.

c) Mensajes a teléfonos móviles (celulares)
Un mensaje corto o SMS (Short Service Message) es un servicio de los teléfonos móviles GSM, que también pueden ser enviados a través de Internet. Su longitud máxima es de 160 caracteres. Entre sus ventajas está su precio bajo, incluso pueden ser gratuitos desde algunos sitios de Internet. No requieren que el móvil de destino esté encendido o con cobertura en el momento del envío, de modo que el destinatario podrá leerlo cuando le sea posible. Gracias al EMS (Enhanced Messaging Service) es posible incluso en la actualidad enviar imágenes, melodías y animaciones además del texto.

d) Acceso a Internet mediante celulares
Mediante un móvil que maneje el protocolo WAP (Wireless Applications Protocol), es posible el acceso a páginas Web. Estas páginas están escritas en un lenguaje especialmente adaptado, distinto al HTML, el WML (Lenguaje de Marcación Inalámbrico). Con el protocolo WAP puede usarse aplicaciones típicas de Internet (CGI, ASP y Java). Esto abre una multitud de nuevas posibilidades, aumentando el número de servicios que se pueden obtener a través de WAP. Se puede leer correo electrónico, información de la bolsa, películas exhibidas en los cines de la ciudad y todo lo que ofrecen los portales WAP que surgen cada día.

e) Transferencia de Archivos
Para muchos suena bastante familiar el MP3 y la descarga de este tipo de archivos. El MP3 es un formato que permite comprimir música con pérdida de calidad aceptable. Pero no sólo los archivos de música pueden ser descargados. El servicio de transferencia de archivos o FTP (File Transfer Protocol) es el que permite la transmisión de archivos de una computadora a otra, o más estrictamente entre una computadora cliente y un servidor FTP. Es posible la transferencia de archivos de todo tipo, texto, imágenes, sonido, video, y otros.

El programa cliente debe instalarse en la computadora del usuario y se debe conocer la dirección del servidor FTP objetivo. Algunos servidores FTP pueden requerir ser usuario registrado y usar contraseña, en tanto que otros permiten la conexión anónima o sin contraseña de ingreso; es el caso de algunas universidades que permiten la descarga de archivos usando FTP anónimo. Existen varios programas clientes que pueden descargarse de la Web, como versiones gratuitas o de evaluación, entre los que se pueden nombrar WS_FTP y CuteFTP.

Voyager, programa cliente de FTP
(Explora la imagen)

En la actualidad es más común usar la Web para descargar archivos. El diseñador del sitio de origen, coloca un archivo en el servidor Web, de forma que el usuario sólo tiene que hacer clic en el enlace de la página y se despliega una ventana para que se indique dónde guardar el archivo. Este método tiene como inconveniente que si se interrumpe la descarga, debe empezarse todo de nuevo. Para encarar este inconveniente han surgido programas de descarga como GetRight y Go!zilla. Sin embargo sigue siendo más rápido hacerlo mediante FTP.

f) Grupos de noticias
Están muy relacionados con el correo electrónico, a partir del cual surgieron. Permiten que muchas personas se comuniquen en forma escrita sobre un tema determinado. Cualquier participante envía un mensaje que todos los demás pueden leer. Cuando alguien responde un mensaje, la respuesta queda enlazada con el mensaje original, lo mismo que la contra respuesta. Esto genera para cada mensaje inicial un árbol de respuestas que será más grande cuanto más interés susciten sus mensajes. Cada participante tiene la oportunidad de ver los temas o propuestas iniciales y profundizar en las que le interesen. Estos grupos regularmente se organizan en categorías y subcategorías, y pueden encontrarse temas de interés, tratados con seriedad, de los cuales se puede aprender cosas útiles. En esto marcan una diferencia esencial con el chat, donde lo principal es la diversión. Los servidores de News proporcionan el medio para participar en ellos, generalmente el proveedor de Internet suele proporcionar también el acceso al servidor de grupos de discusiones.

g) Conexión Remota
Telnet es el medio para la utilización remota de computadoras. Se establece conexión remota cuando desde una computadora local es posible conectarse a otra máquina distante como si se estuviese trabajando directamente en ella. Entonces es posible ver y modificar archivos, ejecutar programas o cualquier otra actividad. Por razones de seguridad, para el establecimiento de este tipo de conexiones, se debe contar con un nombre de usuario y una contraseña que permita la conexión. El uso de Telnet requiere de un programa cliente en la computadora local, pero generalmente suele venir en el sistema operativo. Para realizar la conexión se requiere conocer el nombre de la computadora al que se va a conectar, el puerto y el terminal.

NetMeeting es un programa para Videoconferencia

h) Videoconferencia

Permite el establecimiento de comunicación mediante Internet con imágenes de video y sonido en tiempo real. La computadora debe contar con equipos apropiados para hacer posible este tipo de comunicación: una cámara de vídeo, de un micrófono, tarjeta de sonido y altavoces. El monitor convencional permite desplegar el video recibido. Este tipo de comunicación requiere la transmisión de un gran volumen de datos por lo que es imprescindible contar con buen ancho de banda. En caso contrario, la transmisión es defectuosa. El video presentará saltos o cortes,
lo mismo que el sonido será entrecortado. Además es necesario un programa para videoconferencia, como el NetMeeting que viene con Microsoft Windows.
i) Múltijugadores
Cada vez es más común encontrar juegos que permiten ejecutarlos conjuntamente con otros participantes conectándose por Internet. Las nuevas consolas de juegos pueden conectarse a Internet. El ajedrez, por ejemplo en su versión digital, puede practicarse en Red (Chess.net).


II. - Adquisición de productos y servicios

Se ha hecho más común la presencia de tiendas virtuales en la Web que ofrecen diferentes tipos de productos. Ya es muy común la compra de libros, música, pasajes y entradas. La tendencia se acrecienta y puede tener varias ventajas además de la comodidad de hacerlo desde el hogar. Cada vez es más seguro realizar el pago, pero se deben tomar precauciones básicas a la hora de comprar. Una de las más básicas es usar sitios de confianza, es decir, no hacer compras en sitios poco conocidos, de empresas desconocidas, que ofrezcan ofertas dudosas e ilógicas, que estén en otros países o que no dan la dirección, y que sólo permiten pagar con tarjetas de crédito.

Si el sitio donde se desea comprar tiene credibilidad y usa un servidor seguro (SSL), no debería haber problemas. Un sitio Web que trabaja con un servidor seguro, se reconoce porque aparece un pequeño candado en la barra inferior del navegador. Los certificados digitales son expedidos por autoridades certificadoras (VeriSign, FNMT) que garantizan la identidad de la empresa o persona que lo posee.

El manejo de las cuentas bancarias por Internet es una de las mayores áreas de negocio actuales, prácticamente todos los bancos ofrecen la opción a sus clientes de administrar sus cuentas por Internet. Otra tendencia es la compra-venta de acciones por Internet, ya que este medio permite realizar las operaciones de forma más rápida y barata.

Las compras por Internet son cada vez más seguras
III.- Educación por Internet
Una de las actividades en la Red con más tendencia a extenderse es la educación. La formación en Internet une las ventajas de la enseñanza asistida por computadora con la educación a distancia. A raíz de la aparición e integración de servicios como el chat, videoconferencia, telefonía IP, mensajería y otros, se supera una de las principales desventajas que se señalaba en la educación a distancia. Ahora es posible mantener una comunicación en tiempo real con el instructor e incluso con los otros alumnos del curso.

Algunas ventajas destacables de la teleformación respecto a la educación tradicional son, el acceso a gran cantidad de información (bases de datos, publicaciones, otros), horario más amplio para estudiar y la adaptabilidad de los contenidos a cada persona. En Internet puede encontrarse cursos con distintos grados de formalidad, hasta llegar a los ofrecidos por institutos y universidades reconocidas que entregan certificados. Están disponibles también cursos gratuitos que pueden ser de utilidad.

IV.- Investigación y consultas
Las consultas en la Web pueden tener distintos grados de profundidad. Pueden ir desde consultas sencillas como verificar las películas que ofrecen las salas de la ciudad, pasando por la lectura del periódico en línea, hasta investigaciones más profundas por deberes escolares o académicos.


Internet permite consulta de diversos tipos de información

a) Consultar información

Dado que existe tal cantidad de sitios en la Web que tratan temas tan diversos, y puesto que la Web no parece tener un orden establecido, existen los buscadores. Los buscadores son herramientas muy útiles cuando se desea encontrar información. Es importante aprender a utilizarlos correctamente puesto que esto evitará perdidas de tiempo. Vale la pena dedicar algún tiempo a familiarizarse con ellos.

Existen buscadores organizados como directorios, que agrupan las páginas por temas (como Yahoo). Otros son motores de búsqueda, que actúan a partir de una o varias palabras clave de entrada, buscan en sus bases de datos que contienen referencias a prácticamente todas las páginas en Internet. Entre estos últimos se puede señalar Google, Altavista y Euroseek (buscador eurpeo). También es posible encontrar buscadores especializados en algunos temas. Los metabuscadores son buscadores que buscan a su vez en varios buscadores, como el ixquick.

b) Consultas a servicios públicos y del Estado
Los organismos públicos han captado las ventajas de ofrecer información e incluso servicios a través de Internet. Desde los sitios Web del Estado, los diferentes Ministerios, los Estados, las Alcaldías, organismos e institutos. En la actualidad los empleados públicos del país pueden hacer su declaración de impuestos en línea. Muchos requisitos para servicios en alcaldías y prefecturas, horarios de trabajo entre otros, pueden ser conocidos mediante su página Web. Otro ejemplo es consulta sobre cotizaciones en el Seguro Social, tramitación de pasaporte, solicitud de divisas extranjeras, entre otros.

c) Consultas a periódicos y revistas
Es común que todo éste tipo de publicaciones impresas tengan una versión digital en su sitio Web. El contenido en la Web es casi la misma información de sus ediciones impresas. Algunos presentan servicios de búsqueda o consultas de artículos anteriores. Puede ser que algunos servicios tengan algún costo pero en general son gratuitos.

d) Acceso a Bases de Datos
Mediante Internet se puede tener acceso a una variedad de bases de datos en diversos temas. Por ejemplo puede buscarse un libro en las bases de datos de muchas bibliotecas. Como ejemplo, en la biblioteca virtual del Centro Miguel de Cervantes tiene una lista con enlaces y catálogos de bibliotecas españolas e internacionales.

e) Radio, webcams, videos

La transmisión de este tipo de archivos (sonido y sobre todo vídeo) exigen una conexión a Internet con un ancho de banda adecuado. Además la computadora debe tener instalado un programa que permita escuchar y ver los videos. Dos muy conocidos son RealPlayer y WindowsMediaPlayer, que son gratuitos. Muchas emisoras de radio alrededor del mundo también están disponibles mediante Internet.     (Explora la imagen)
RealPlayer permite disfrutar de videos y sonido

En ellas se puede oír noticias, música y otros tipos de programación. En Internet también puede encontrarse una multitud de cámaras instaladas a lo ancho y largo del planeta donde puede verse lo que pasa en esos lugares distantes. Estos sitios pueden agruparse en directorios donde aparecen clasificados por diversos criterios. También puede encontrarse servidores de video con múltiples posibilidades. En CNN por ejemplo se tiene la opción de ver videos con las noticias del día o cualquier otro tema que pueda ser de interés del público.

Investigar en Internet
Este apartado tiene como objetivo hacer algunos señalamientos y recomendaciones para afinar las búsquedas en la Web cuando se desea hacer investigaciones. Años atrás, se asociaba la investigación con científicos en batas blancas de laboratorio, académicos en bibliotecas atestadas de libros y bibliotecarios que atendían al público. Con el crecimiento de la Web la investigación ha tomado un significado diferente, ha pasado a estar de moda. La Red permite a cada uno, tener el poder y las herramientas para hallar información. La cuestión es poder encontrar aquello que realmente se está buscando. Buscar en línea no es lo mismo que navegar. La navegación toca la superficie, en tanto que la búsqueda se asemeja más al buceo; llega a las profundidades. Es apasionada y divertida, pero requiere cuidado y planeación.

Mitos de la investigación en línea
La Internet es una fuente muy valiosa de información. Cuando se logra dominarla puede encontrarse cantidad de información que probablemente no se encontrarían en otra parte, que tomaría mucho tiempo obtener o que costaría mucho más, usando medios alternativos. Pero también contiene mucha basura, hallar las cosas buenas no siempre es fácil. Es importante reconocer algunos de los mitos sobre la Internet:

     • Todo está en línea.
     • Todo es gratuito.
     • Basta con “conectarse y sacarlo todo”
     • Todo está listo para ser recogido.

Pero la realidad es distinta. No sólo no es verdad que todo lo que vale la pena saber no se haya en el mundo digital, sino que tampoco todo es gratis, sobretodo si se toma en cuenta el tiempo invertido en hacer la búsqueda. Encontrar lo que se necesita requiere de un esfuerzo mayor que escribir un par de palabras y que aparezca de inmediato la respuesta (salvo en afortunadas ocasiones). Además cuando el material es encontrado, debe considerarse asuntos como no violar derechos de autor, dar créditos a quien lo merezca y verificar que la información es veraz, exacta, actualizada y completa.


Es importante saber que no todo está disponible en el Web

Cómo hacer una buena investigación

La característica más importante de alguien que desea investigar es su curiosidad. La educación y la experiencia, siempre serán un valor agregado de importancia, que representarán una ventaja. Pero la curiosidad es el motivador que imprime emoción en la cacería. La experiencia se encuentra con la práctica, por lo que es importante ensayar, probar herramientas como los buscadores y conocer sus ventajas y limitaciones.

Cuando se empiece a cuestionar con preguntas como ¿esto funcionará?, ¿no seria mejor si...?, entonces se sabrá que se está pensando como investigador. A continuación algunas consideraciones para usar los buscadores al investigar:

     • Delimitar el tema: es importante saber exactamente que es lo que se quiere buscar. Completar        una lista de palabras clave o frases son un punto de partida. Puede desearse investigar sobre        primeros auxilios. Pero lo que se desea es ¿una descripción básica de las técnicas? ¿una historia        objetiva de cómo surgen estas técnicas y por qué? ¿Los últimos avances? Cada tema tiene dos        partes: el tema en sí y el ángulo que se desea investigar. El poder plantear las cuestiones        adecuadamente en el buscador permite encontrar resultados más útiles.

     • Estar al tanto de los recursos: Saber que no toda la información está en línea o que no        solamente basta con lo que en ella se encuentre para una determinada investigación, es algo que        se debe tener en cuenta. Sin embargo, puede ser un buen punto de partida para iniciar cualquier        búsqueda. Es bueno tener en cuenta que Internet ofrece varios recursos, de los cuales los        buscadores sólo son uno, que ninguna herramienta de búsqueda hace una búsqueda exhaustiva en        todo el universo en línea, que no existe un enfoque mejor que los demás, en ocasiones se        requiere la combinación de métodos; no porque de resultados una vez, significa que funcione en        todas las situaciones. Es importante no casarse con un solo buscador, se debe experimentar con        varios de ellos e intentar conocer los recursos con que cuentan para afinar las búsquedas.        Además no se deben desestimar las herramientas emergentes, siempre es bueno darles un vistazo        y reconocer sus ventajas.

     • Manejar los resultados: No siempre se encuentra algo que valga la pena al primer intento. En        general se encuentra una lista de sitios pero muchos de ellos no tienen la perspectiva que se está        buscando sobre el tema. Cuando no se obtiene nada o se obtienen listas inútiles, es bueno tener        en cuenta cosas como las siguientes:
            • Revisar los términos de búsqueda, ¿tienen errores tipográficos o de ortografía?
            • Intentar el uso de sinónimos.
            • Intentar con frases cortas, incluso empiece con pocas palabras y luego continúe añadiendo               las otras para refinar la búsqueda.
            • Ingresar los términos determinantes primero.
            • Especificar cuales términos son obligatorios.
            • Utilizar la intuición, no se debe hacer clic en cada vínculo de la lista. Se debe examinar el                título, los encabezados o descripciones breves y seguir aquellas más prometedoras.

La utilidad de Internet
Se han presentado de manera muy breve algunas de las actividades más comunes, y otras menos comunes, que están a disposición en la Internet. Es importante conocerlas, incluso más a fondo de lo que aquí básicamente se expone. El desarrollo de habilidades con herramientas como los buscadores puede hacer la diferencia en labores de investigación. En especial, en lo que se refiere a los buscadores, suelen subutilizarse, ignorando aspectos y facilidades de búsquedas avanzadas.

Existen otras herramientas que están asociadas más a la diversión, pero que incluso pueden ser de utilidad y brindar algún aprendizaje, como los grupos de discusión. En ellos encontramos gente apasionada y con amplios conocimientos en temas determinados y que disfrutan de compartir con otros iguales en intereses, los grupos de discusión son muy variados, pueden ir desde deportes específicos hasta temas de computación. El mensaje principal de este tema es la invitación a integrar, disfrutar y sacar el mayor provecho de uno de los fenómenos tecnológicos que ha marcado de manera impresionante la vida de las personas, la forma en que se relacionan y todas las actividades que realizan.

 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008