Firma páginas web
 

 
Conceptos fundamentales y aplicaciones de las computadoras


La computadora como sistema de procesamiento de datos

A continuación se tratan conceptos básicos relacionados con la computación y las computadoras. En primer lugar se define la computación o informática.

La computación o informática es el campo del conocimiento del diseño y uso de los computadores para el tratamiento automático de la información.


La informática busca utilizar las computadoras para ayudar al ser humano en labores rutinarias y repetitivas, generalmente de cálculo y gestión. En la actualidad, se usan indistintamente las palabras computación e informática en los países de habla hispana. El término equivalente para los países anglosajones es "ciencia e ingeniería de las computadoras" (Computer Science and Engineering). Se define a continuación esta herramienta fundamental de la computación, que es la computadora.


La computadora, computador u ordenador, es una máquina veloz y precisa, capaz de aceptar datos de entrada, procesarlos efectuando operaciones lógicas y aritméticas, y producir información resultante; todo esto bajo el control de un programa de instrucciones, que es almacenado previamente.


Tratamiento de la información:
Los usuarios utilizan las computadoras para realizar tratamiento de la información. El tratamiento de la información es el conjunto de operaciones que se realizan sobre la información. Estas operaciones se dividen en Operaciones de entrada, procesamiento y salida.


Explora la imagen


Elementos constitutivos de las computadoras
Para que las computadoras puedan funcionar, necesitan dos elementos constitutivos: El hardware o componente físico, que son las partes físicas de la máquina; y el Software o componente lógico representado por los programas que indican las operaciones que debe realizar. El sistema de cómputo necesita además del elemento humano que lo opere.


     • Componente humano. El usuario final o simplemente usuario, es la persona que usa un sistema         de cómputo y los programas de aplicación en casa o en el trabajo al realizar sus tareas y         producir resultados.

     • Componente lógico o software. Son los programas que dotan al equipo físico de capacidad         para desarrollar las tareas deseadas.


El software o programas pueden ser agrupados en dos tipos: Programas de aplicación y programas del sistema.


     1. El software de aplicación, tiene como misión realizar funciones útiles o trabajos para los         usuarios. Como ejemplos: Procesadores de texto, administrador de base de datos, programas         gráficos, y otros.

     2. Los programas del sistema, es el software “detrás de escenario” encargado de controlar el         sistema físico, ocultando los detalles del hardware y que ayuda a la computadora a administrar         sus recursos internos. Un ejemplo es el Sistema Operativo.

     • Componente físico o hardware: Es la parte física de las computadoras. Funcionalmente se        pueden agrupar como los dispositivos físicos en Unidades Centrales (Unidades del Sistema) y        Periféricos, según se muestra en el esquema siguiente:


Explora la imagen



Conectividad:
La conectividad es un concepto que describe la capacidad de los usuarios finales para aprovechar recursos más allá de sus lugares de trabajo. Dos importantes aspectos de la conectividad son:

a.Las redes de cómputo: las microcomputadoras pueden enlazarse con otros tipos de computadoras de diferente capacidad, como micro, mini, o macrocomputadoras, formando redes de cómputo. Una de las finalidades de esta interconexión, además de la comunicación por si misma, es la de compartir datos y recursos.

b.Superautopista de la información:La tecnología de Internet es el cimiento de la llamada “superautopista de la información”, una red teórica de computadoras y comunicaciones informáticas del futuro que proporcione a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga.


Aplicaciones de la computación:

En la actualidad se usan computadoras de diversos tamaños y formas para cualquier propósito imaginable. Están presentes directa o indirectamente en cualquier actividad donde confluyan la tecnología y el intelecto humano. A continuación se podrá observar cómo las características de las computadoras permiten adaptar su uso a una gama de problemas y se da una visión panorámica de sus aplicaciones en diversas áreas.

Adaptabilidad de las computadoras:
Las computadoras son especialmente adecuadas en aplicaciones que logren aprovechar sus características o potencialidades. Las características más resaltantes de las computadoras son:

     • Repetitividad. Algo remarcable con las computadoras es que pueden procesar ciclos de        instrucción el número de veces que se indique, sin descanso. Igualmente, un mismo programa        puede ejecutarse con una cantidad grande de datos diferentes.

     • Rapidez. En comparación con los humanos, las computadoras realizan operaciones con una        velocidad superior.

     • Capacidad de almacenamiento. Las computadoras son especialmente útiles para procesar y        guardar grandes volúmenes o cantidad de datos.

     • Datos comunes. El uso de Bases de Datos, permite que los datos almacenados en una        computadora puedan usarse en varias aplicaciones, sin replicarlos o repetirlos físicamente. Esto        ahorra tiempo al guardar datos una sola vez, ahorra espacio de almacenamiento, y facilita la        actualización de los mismos.

     • Precisión. Las computadoras son capaces de trabajar con una precisión controlada, obteniendo        resultados consistentes con la precisión de los datos de entrada.

     • Cálculos complejos. Puede realizarse cálculos sofisticados usando lenguajes de programación        acordes y rutinas de bibliotecas matemáticas.

     • Distribución. La información que procesa una computadora central se puede introducir (o        presentar los resultados) en terminales, los cuales, pueden estar distribuidos en áreas        geográficas extensas, con distancias que van desde las distintas habitaciones en un mismo        edificio, hasta estaciones repartidas por el mundo y enlazadas mediante líneas telefónicas o        enlaces satelitales. La información puede también procesarse en distintas computadoras        distribuidas en red.

Usos de las computadoras: A continuación se presentan algunas aplicaciones de la computación. La lista de aplicaciones no pretende ser exhaustiva, sino dar una visión de la amplitud de posibilidades que brinda la computación, que cada vez se hace mayor.


Explora la imagen


 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008