Firma páginas web
 

 

Aplicaciones básicas


La mayoría de usuarios de computadoras usan varias aplicaciones que les permiten completar tareas determinadas. Entre las más comunes están: el procesador de texto, las hojas de cálculo electrónicas, los programas gráficos, los administradores de base de datos, los programas de comunicaciones y el software que agrupa estas tareas, llamado suite o paquetes integrados. Estas aplicaciones son de uso generalizado en todas las áreas profesionales, por eso aquí se denominan aplicaciones básicas. En otro apartado se tratan otros programas de aplicación más especializados, bajo el título de Aplicaciones Avanzadas.


Características comunes:
Los programas de aplicación suelen compartir algunas características comunes que se enumeran en lo que sigue.

WYSIWYG: "Lo que ve es lo que obtiene" (siglas en inglés de “What You See is what you get”) es una filosofía de diseño para aplicaciones, en la que los comandos afectan la apariencia del trabajo en pantalla para que lo que se ve en pantalla corresponda exactamente a su apariencia cuando se imprima.

Versión y publicación: Permanentemente el software evoluciona, mejora, se corrige. La primera aparición de un paquete viene identificada con el número 1.0. Con cada modificación de la aplicación el número cambia. Un cambio en la versión, que es el número antes del punto, indica cambios importantes (ejemplo 2.0). Cambios menores de una misma versión, son reflejados por el número después del punto, que es la publicación (ejemplo 1.5).

Punto de inserción: Este elemento indica a partir de dónde puede introducirse datos. Generalmente es una pequeña línea vertical e intermitente en la pantalla, aunque puede tener formas diversas. Para controlar su desplazamiento en el área de trabajo, se usa el ratón o las teclas con flechas direccionales.

Menú: Suelen encontrarse en todas las aplicaciones. Se presentan en una barra de menús y al seleccionarlos, presentan la lista de comandos que pueden ejecutarse.

Características comunes en los programas de aplicaciones con interfaz gráfica

Barra de herramientas o funciones:
Presenta objetos gráficos o iconos que representan los comandos y ofrecen un medio gráfico para seleccionarlos. Generalmente se sitúa bajo la barra de menú.

Accesos directos: Son combinaciones de una o más teclas de propósito especial para acelerar la selección de comandos de uso frecuente. Regularmente, usan las teclas de función (F1, F2, F3, entre otras) o combinaciones de las teclas Alt, Ctrl o Shift junto a un número, letra o una tecla de función.

Cuadros de diálogo: Permiten al usuario especificar opciones de comandos adicionales. Frecuentemente aparecen tras invocar un comando.

Edición: Es un menú común en la barra de menús. Permite manipular la información capturada. Algunos comandos comunes de las opciones de edición son cortar, copiar y pegar, que permiten borrar, mover o copiar información. Un comando interesante es “Deshacer”, que restaura el trabajo al estado previo al último comando.

Ayuda: Se acostumbra colocar un menú de ayuda dentro de la barra de menús. El menú contiene las opciones de ayuda. Generalmente permite consultar explicaciones sobre el uso de varios comandos y otros detalles de la aplicación.

Área de Trabajo: También se puede llamar área del documento y está ubicada en la parte central de la pantalla; permite visualizar los documentos para crearlos y modificarlos. Si el archivo es demasiado largo para mostrarse en pantalla, el área de trabajo muestra una parte del documento potencialmente disponible.

Barras de desplazamiento: Se sitúan en general a la derecha y en el extremo inferior de la pantalla. Permiten desplegar información adicional que pudiese estar no visible en el área de trabajo de la pantalla en un momento dado.


Herramientas básicas:
Existen diferentes distribuidores de software en el mercado. Cada producto o programa tiene sus características propias, sin embargo se puede agrupar estos productos en las siguientes categorías:

     • Procesadores de texto: Los programas de procesamiento de texto, o procesadores de palabras como también se les suele llamar, son usados para crear documentos que consisten  esencialmente de texto, desde memorandos y cartas, hasta folletos, currícula y documentos más extensos. Es uno de los programas de aplicación más utilizados.

El programa permite, una vez ingresado el documento, editar o dar formato a bloques de texto. Se puede seleccionar el bloque y luego aplicarle cambios al bloque entero. Las acciones deseadas se escogen de las opciones agrupadas en los menús o en las barras de herramientas. Estas opciones pueden incluir acciones como por ejemplo: cortar, copiar, pegar, o arrastrar y soltar.

Puede darse formato a las fuentes, a los párrafos o al documento entero. En cuanto al formato de caracteres, se cuenta con diversas fuentes, tamaño de tipo, estilos del tipo y color. Para dar formato al párrafo se incluye espaciado de línea y párrafo, sangrías y alineaciones, bordes y sombreado. En lo que se refiere al documento, puede modificar márgenes, tamaño y orientación de la hoja, colocar encabezado y notas a pie de página.

Los procesadores actuales contienen características especiales. Pueden permitir agregar gráficos e imágenes, y hasta sonido a los documentos. Pueden hacer revisión ortográfica y de estilo, contar con modelos o plantillas. Incluso logran crear documentos del tipo HTML que pueden ser usados en la Web. Ejemplos de los procesadores más conocidos son: Word, WordPerfect, Writer, Page de Apple y Word Pro.

     • Programas de hoja de cálculo: Un programa de hoja de cálculo permite manipular, calcular y analizar conjuntos de datos numéricos. El archivo creado con este tipo de programas se llama hoja de trabajo u hoja de cálculo. El formato de estas hojas de trabajo es una matriz bidimensional compuesta de columnas y filas de celdas. La hoja de trabajo es semejante a la usada en contabilidad.

Las celdas pueden contener encabezados, etiquetas, valores y fórmulas. La dirección de una celda viene determinada por la combinación de sus encabezados de columna y de fila, por ejemplo B6 (la celda ubicada en la intersección de la columna B y la fila 6). Dentro de una celda puede colocarse una fórmula, que permite crear un valor basado en los valores de otras celdas. Los números en las celdas pueden tener diversos formatos según se necesite, como formato monetario, decimal, de porcentaje, de fracciones, fecha, hora, entre otros.

En las hojas de trabajo se pueden agregar gráficas, que están basadas en los datos contenidos en las celdas. Las gráficas hacen más comprensibles los datos. Las gráficas más comunes son las de barras, las de línea, de pastel y de dispersión. Las hojas de cálculo pueden ser muy útiles para ejecutar operaciones de análisis de datos, como escenarios alternativos y búsqueda de meta. Esto se debe a que fácilmente puede cambiarse parte de una fórmula o los valores en las celdas y observar cómo afecta el resto de la hoja de trabajo. Ejemplos de este tipo de aplicación: Excel, Calc, Gnumeric, Quattro Pro, Lotus 1-2-3 y Kspread.

     • Administradores de bases de datos: Una base de datos puede verse como un depósito organizado para un conjunto de elementos o hechos afines. Los Administradores de bases de datos son programas de aplicación que proporcionan herramientas para recuperar, modificar, eliminar e insertar información. Tales programas también son capaces de crear una base de datos. Un sistema de administración de bases de datos (DBMS) es una herramienta que permite a los usuarios crear tablas de bases de datos, que proporcionan acceso a los datos a múltiples usuarios y generar resultados significativos que pueden presentarse en la impresora o en la pantalla.

Las grandes organizaciones necesitan sistemas de administración de bases de datos complejos, bien sea personalizado o comercial, para manejar sus grandes volúmenes de datos. Esto les permite poder realizar tareas rutinarias que no serían posibles de manera efectiva y oportuna por ser tediosas, molestas y consumir tiempo excesivo. La administración de bases de datos también está presente en las computadoras personales. Se encuentran en escritorios de personas, en empresas y hogares aunque en usos más discretos.

La persona promedio quizá no necesite un sistema de inventario complejo, pero puede en cambio mantener listas de direcciones, contactos comerciales, presupuestos y datos de negocios domésticos. En computación personal hay tres tipos de programas de administración de bases de datos: relacionales, de archivos planos y orientados a texto. La más popular en es la relacional.

Las bases de datos relacionales tienen una estructura específica. Están conformadas por un conjunto de archivos. Los archivos son básicamente tablas bidimensionales de campos y registros. En una tabla de clientes, los registros vienen a ser el conjunto de datos para cada cliente. Los campos de la tabla son el nombre, su teléfono, su dirección, entre otras., es decir cada pieza o elemento de datos entre los registros. En una base de datos relacional, un campo común en dos tablas permite crear una relación entre éstas. Por ejemplo, el campo Número de identificación del Cliente, en la tabla cliente y en la tabla pedidos, vincula ambas tablas.


Vinculación de Campos en tablas de una BD Relacional


Las funciones de administración que se pueden llevar a cabo sobre una base de datos son: La creación de tablas, introducción y edición de los datos, clasificación y ordenación de los registros, consultas de información específica y generación de reportes. Ejemplos de Paquetes para administrar Bases de Datos son: Access, Approach, mySQL.


     • Gráficos: Los programas gráficos exhiben resultados de la manipulación de datos y permiten facilitar su análisis, presentación e ilustración. Tres tipos de programas gráficos son: los analíticos, de presentación y de dibujo.

Gráficos analíticos:

Muestran los datos numéricos en forma fácil de analizar (gráficas de barras, gráficas de línea). En general los gráficos analíticos forman parte de programas de hoja de cálculo.
Gráficos de presentación:
Las presentaciones permiten comunicar resultados o persuadir, con el uso de colores, dibujos y rótulos. Una presentación puede ser usada como apoyo en una conferencia o seminario. Una presentación en general dispone de varios tipos de texto, diagramas, tablas y gráficos. Además puede darse formato con diferentes fuentes, colores, fondos y bordes. Entre los paquetes más conocidos están Freelance, Harvard Graphics, Persuasión, Impress y Power Point.
Programas de Dibujo:
Estos programas ayudan a ilustradores profesionales y diseñadores gráficos a crear atractivos y sofisticados diseños artísticos para usar en publicaciones. Como ejemplo de estos paquetes, están entre los más comunes: Adobe Illustrator, Aldus Freehand y Micrografx Designer.

     • Comunicaciones. El software de Comunicaciones permite a los usuarios conectarse y compartir recursos con otros usuarios. Los programas de comunicaciones ofrecen una característica muy poderosa, la conectividad; es decir, permiten que las computadoras se conecten con otros recursos de información. Entre las ventajas que se pueden disfrutar con los programas de comunicaciones destacan:

Bancos de Datos:

Mediante los programas de comunicaciones es posible disponer de grandes bases de datos computarizadas o enciclopedias electrónicas.
Intercambio de Mensajes:
Los usuarios tienen a su disposición los tableros electrónicos y los servicios de correo electrónico.

Servicios Financieros:

Se ha hecho generalizado prestar servicios financieros usando la Web. Los usuarios pueden consultar cotización de acciones, realizar reservaciones en aerolíneas, hacer pedidos de mercancía y realizar operaciones bancarias desde la comodidad del hogar o desde sus propias oficinas.

Recursos Compartidos:

Usando software de comunicaciones en redes es posible compartir equipos como impresoras láser, discos duros y otros tipos de hardware reduciendo costos en las empresas; además, pueden compartirse datos y programas.


Dentro de las aplicaciones que utilizan las ventajas de conectividad en las computadoras se encuentran los navegadores como: Internet Explorer, Konqueror y mozilla. También podemos mencionar algunos clientes de correo: Mozilla Thunderbird, Outlook, Outlook Express y Eudora.


     • Paquetes Integrados una suite ofimática, suite de aplicaciones de oficina, o paquete integrado: es una colección de programas informáticos individuales para trabajo de oficina, que son distribuidos conjuntamente. Habitualmente las aplicaciones que lo componen son capaces de interactuar mutuamente, presentando una interfaz homogénea, en un nivel superior al que lo harían independientemente. Permite compartir de manera transparente datos entre los distintos programas de aplicación que la componen.

La cantidad y tipo de programas que se incluyen en la suite informática no siguen una norma fija. Generalmente contienen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. Adicionalmente pueden contener un programa de presentaciones, un administrador de base de datos y herramientas sencillas para gráficos y comunicaciones. Algunas suites populares son:

Microsoft Office (Word, Excel, Power Point, Access, etc.)

OpenOffice.org (Writer, Calc, Impress, Draw). Suite de código abierto.
WordPerfect Office (WordPerfect, Quattro Pro, etc.)
Lotus Smartsuite (Word Pro, Lotus 1-2-3 ,etc).
Gnome Office.
AppleWorks.

 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008