Firma páginas web
 

 
Interacción con la computadora

Debido a que las computadoras manejan sólo el lenguaje binario, compuesto de ceros (0) y unos (1), los usuarios requieren de ciertos dispositivos que permitan la comunicación con las mismas. Los dispositivos de entrada y salida, o también periféricos de entrada-salida, pueden ser considerados como traductores. Allí radica su fundamento pues constituyen los medios para interactuar con la computadora.

Los dispositivos de entrada convierten símbolos que entienden los humanos, a símbolos que puedan ser procesados por las computadoras.
El proceso inverso lo desarrollan los dispositivos de salida, traducen los símbolos de la máquina a símbolos que los humanos puedan entender. En lo que sigue se tratan los dispositivos de entrada y salida que permiten que las personas interactúen con las computadoras. Estos dispositivos suelen llamarse también periféricos de entrada y salida. Al estudiarlos se entenderá además como se obtiene información de salida una vez que los datos son tratados por la unidad de procesamiento.

Definición y objetivo de los periféricos.
Los dispositivos de entrada-salida transforman la información externa en señales eléctricas codificadas permitiendo llevar a cabo tareas propias de la computadora sobre los datos, como son: su transmisión, detección, interpretación, procesamiento y almacenamiento. Los dispositivos de entrada transforman la información externa (instrucciones o datos) codificándolos, de manera que el procesador y la memoria reciban dicha información preparada adecuadamente (en binario). En un dispositivo de salida se efectúa el proceso inverso, la información binaria que sale del procesador o de la memoria es transformada, a partir de su codificación binaria, en caracteres escritos que son inteligibles para el usuario.


La pantalla táctil es un novedoso dispositivo que
permite la entrada y salida de información

Un periférico está conformado por dos partes que están diferenciadas claramente respecto a su misión y funcionamiento: se trata de una parte mecánica y otra parte electrónica. La parte mecánica está formada básicamente por dispositivos electromecánicos (conmutadores manuales, relés, motores, electroimanes, servomecanismos, entre otros) que son controlados por los elementos electrónicos. La velocidad de funcionamiento de un periférico y el tiempo medio transcurrido entre averías suele venir impuesto por lo elementos mecánicos.

La parte electrónica o controlador del dispositivo se encarga de interpretar las órdenes que le llegan del procesador para la recepción o transmisión de datos, dependiendo de que se trate de un periférico de entrada o salida, respectivamente, y de generar las señales de control para la activación de los elementos electromecánicos que producen los datos en el soporte de información correspondiente (pantalla, impresora, disco magnético, y otros). Generalmente la parte electrónica cuenta con elementos optoelectrónicos que pueden actuar como detectores de la información de entrada o como generadores de la información de salida. Estos elementos son usados también como detectores de posición de los elementos mecánicos móviles del periférico.

Conexión de los dispositivos de Entrada-Salida a la computadora.
Los dispositivos externos, como aquellos usados para entrada y salida, se conectan por medio de puertos en la parte posterior de la computadora. La mayor parte de las computadoras cuentan, de manera básica, con al menos puertos seriales y paralelos, así como también de puertos USB. Los dispositivos de entrada y salida, generalmente hacen uso de este tipo de puertos para comunicarse con los elementos internos de la computadora. Los puertos permiten a estos dispositivos, acceder a los buses o canales en la tarjeta madre por donde viajan datos e instrucciones.

Las ranuras de expansión en la tarjeta madre de una computadora, son el otro medio que permite el acceso al canal o bus de la computadora a los dispositivos externos, mediante el uso de las tarjetas de expansión. Un puerto SCSI, por ejemplo, extiende el bus fuera de la computadora por medio de un cable, el cual permite que los dispositivos se conecten entre sí en forma de cadena.

La Utilidad de los Dispositivos de Entrada-Salida.

La tendencia de los dispositivos de entrada-salida es la de hacer que el modo de interacción con la máquina sea más natural, más semejante a la manera como se comunican las personas unas con otras. Puede observarse el uso de distintos artefactos, para realizar la comunicación con los computadores. Es posible escribir documentos usando para ello simplemente la voz, para dictar su contenido y para invocar comandos propios de la aplicación que se está usando.



Aparato que integra impresora, copiadora, escáner y fax

En el futuro próximo pueden esperarse deslumbrantes avances en este sentido. La tendencia dominante se dirige a lo que algunas personas llaman tecnología centrada en las personas. Esto representa una evolución de los dispositivos actuales. Esta evolución involucra reconocimiento de habla y letra manuscrita, así como otros dispositivos de entrada y salida naturales y semejantes a órganos o funciones humanas. Otra tendencia consiste en la combinación de dispositivos individuales de entrada y salida en una sola unidad.

 

Existen, por ejemplo, aparatos que son la combinación de una impresora, exploradora o escáner, fotocopiadora, aparatos de fax y otras capacidades en un solo dispositivo.
Es grato imaginarse que en un futuro se pueda controlar una computadora con sólo parpadear o gestualizar. Quizá llegue el momento en que incluso se pueda controlarlas solamente con el pensamiento. Tal vez este futuro no esté muy lejano. El empleo del cuerpo como instrumento de entrada se conoce como procesamiento de bioseñales. Existen en la actualidad sistemas consistentes de conexión de electrodos en la frente y mejillas para medir el movimiento del ojo. Los movimientos oculares sirven entonces para controlar a un puntero o robot.



 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008