Firma páginas web
 

 
Dispositivos de entrada

Podemos clasificar los dispositivos de entrada en dos tipos: entrada de teclado y entrada directa. En la entrada de teclado, los datos se convierten en entrada para la computadora a través de un teclado, que es semejante al de las máquinas de escribir, pero que contiene algunas teclas adicionales. En la entrada directa los datos se convierten a la forma legible para la computadora a medida que se introducen, sin usar un teclado.


Para ilustrar ambos tipos de entrada puede pensarse en la caja de pago en un establecimiento comercial. Cuando la empleada vende un producto, lo puede registrar tecleando los datos del mismo, como su código de producto y el monto de la compra, o bien, puede utilizar un dispositivo explorador (entrada directa), como un lápiz lector o una lectora de código de barras. Estos últimos reflejan una luz en las barras que identifican el producto, que convertidas por células fotoeléctricas en códigos, se hacen legibles para la máquina.

Teclado. Puede asegurarse que el teclado es el medio más usado para introducir los datos en la computadora. Las entradas de teclado regularmente son reflejados en el monitor. Al pulsar una de sus teclas, envía el código del carácter correspondiente al CPU. Las teclas que presenta el teclado pueden ser agrupadas de la siguiente manera:

Teclas alfanuméricas:
Son las mismas letras, números y signos de puntuación que regularmente se encuentran en los teclados de las máquinas de escribir. Presenta adicionalmente la tecla Enter, que permite transmitir comandos a la computadora.
Teclas de función:
Son las teclas en la parte superior del teclado, ordenadas en una hilera que están marcadas con los signos F1, F2,... Estas teclas están reservadas para tareas especiales que pueden variar de una aplicación a otra. Permiten dar comandos a la computadora sin tener que teclear series largas de caracteres.
Teclas numéricas:
Las teclas numéricas sirven para tareas relacionadas principalmente con números. Pueden ser muy útiles cuando se trabaja, por ejemplo, con las hojas de cálculo.
Teclas de propósito especial (o modificadoras):
Facilitan la introducción y edición de datos y la ejecución de comandos. Entre las teclas de propósito especial se tiene Esc (por “escape”), ctrl. (por “control”), Del (por “delete”, borrar) e Ins (por “insert”, insertar).
Teclas de control del cursor o teclas de flechas direccionales:
Las teclas de control del cursor o teclas de flechas direccionales sirven para mover el cursor.


Teclado Ergonómico

Existen numerosas variaciones del teclado tradicional, sobretodo en la búsqueda de mejorar la comodidad y reducir lesiones causadas por esfuerzo repetitivo de su uso. Los usuarios que mecanografían mucho son susceptibles a la fatiga por tensión del brazo. Se puede encontrar un diseño curvado que divide e inclina el teclado y se supone más cómodo y natural para el usuario.

Entrada directa.

Esta modalidad de entrada no requiere que los datos sean tecleados. Los dispositivos de entrada directa suministran datos legibles para la máquina usando materiales como papel o medios magnéticos, o se administran directamente al CPU de la computadora. Una ventaja que surge a consecuencia de esta modalidad es la reducción de la posibilidad de cometer errores en la introducción de los datos, como podría ocurrir al incorporar datos mediante el teclado. Pueden distinguirse tres grupos de dispositivos de entrada directa: dispositivos apuntadores, dispositivos de exploración y dispositivos de entrada de voz.

Dispositivos apuntadores.
Basados en uno de los gestos humanos más naturales, como es el señalar o apuntar; existen varios dispositivos que emplean este método para la introducción de datos en entrada directa. Algunos de estos dispositivos son:

Ratón: Es un dispositivo de entrada bastante cómodo que permite controlar el puntero. Existen tres tipos básicos de ratón, uno de ellos dispone de una pelotita rotatoria en la superficie inferior y un cable que le conecta con la unidad del sistema. Cuando se le hace rodar sobre una mesa, el ratón controla el puntero. Una variación de éste es un ratón que usa un dispositivo óptico para detectar el movimiento sobre la superficie y lo transforma en movimientos del puntero.


Ratón para computadora

En el segundo tipo de ratón, el cursor es controlado haciendo rodar una pelotita con el dedo pulgar, este tipo es conocido como de bola de guía o bola rodante.

En el tercero se tiene una superficie táctil en la que el control del puntero se hace por los movimientos y golpeteos de los dedos en la superficie de un cojinete. Este tipo se denomina touch pad. Los dos últimos tipos, son comunes en computadoras portátiles y generalmente se hallan integradas al teclado.


Track point
Track point: El IBM Track Point es una pequeña protuberancia cilíndrica de punta redondeada y tacto aterciopelado que se sitúa entre las teclas G, H, y B de los teclados. Para mover el puntero, se aplican movimientos en el sentido deseado con el dedo rozándola con mucha suavidad, puesto que es un dispositivo muy sensible.

Pantalla táctil: Este dispositivo permite seleccionar acciones y comandos con sólo tocar la pantalla. Utiliza sensores dispuestos en la pantalla del monitor o cerca de ella, capaces de detectar el tacto de un dedo, sintiendo la presión o el calor del mismo. Las pantallas táctiles son fáciles de usar, especialmente cuando se necesita de información al instante. Pueden ser encontrados en aplicaciones industriales de control o muestreo, cajeros automáticos bancarios, centros de información de aeropuertos, hoteles, y en algunos comercios como los de comida rápida.


Las pantallas táctiles son cómodas de usar.

Lápiz electrónico:
Es un dispositivo con forma de lápiz, usado para escribir sobre una almohadilla especial o directamente sobre la pantalla. Cuando se sitúa frente a un monitor cierra un circuito fotoeléctrico y se identifica el punto para la introducción o modificación de datos. En realidad es la pantalla o la superficie donde se escribe el dispositivo de entrada, pues es donde se detecta presión, luz o una carga electrostática proveniente del lápiz, almacenando la posición de esa señal.

Digitalizadora: Es un dispositivo que puede servir para trazar o copiar un dibujo o fotografía, vertiendo sus formas en datos digitales. La computadora puede entonces representar los datos en la pantalla o imprimirlos en papel. La tableta de digitalización permite crear imágenes con un punzón especial. Las imágenes se convierten luego en datos digitales que pueden ser procesados por la computadora. Usuarios comunes de las digitalizadoras, son diseñadores y arquitectos.

Dispositivos de exploración: Los dispositivos de exploración de entrada directa registran imágenes de texto, dibujos o símbolos especiales. Estas imágenes son convertidas en datos digitales susceptibles de ser procesados por una computadora o exhibidos en un monitor. Entre los dispositivos de exploración se encuentran:


Escáner

Escáner:
Explora e identifica imágenes en una página y las convierte automáticamente en señales electrónicas que pueden almacenarse en una computadora. El proceso para identificar imágenes o diferentes tipos de letra aplica un haz de luz que le permite “sentir” la intensidad en cada punto. Esto es convertido a código digital para su almacenamiento. Son dispositivos de entrada muy populares, usados comúnmente en autoedición, para adquirir imágenes gráficas a fin de insertarlas en una página de texto.

Lectores de código de barras:
Son exploradoras fotoeléctricas de marcas verticales paralelas impresas en los envases de productos. En los supermercados se usa un sistema de código de barras, llamado código universal de productos, que identifica el producto para la computadora, la cual dispone de la descripción y el precio de venta del producto. La computadora le indica automáticamente a la terminal del punto de venta, cuál es ese precio, y lo imprime junto con el nombre del producto en la cuenta del cliente.

Dispositivos de entrada de voz: Los dispositivos de entrada de voz convierten el habla de una persona en código digital. Con el software de reconocimiento de voz, los dispositivos de entrada permiten a los usuarios operar microcomputadoras y crear documentos empleando comandos de voz. Tradicionalmente el software de reconocimiento de voz ha sido costoso y difícil de desarrollar y de usar, pero en la actualidad es posible disponer de versiones comerciales asequibles y funcionales.

Algunos de estos sistemas deben ser preparados para adaptarse a una voz particular de usuario. Esto se logra, haciendo coincidir palabras habladas con patrones previamente almacenados en la computadora. Se han desarrollado sistemas avanzados, capaces de reconocer la misma palabra aunque sea dicha por personas diferentes. Sin embargo, hasta ahora la lista de palabras sigue siendo limitada para usos prácticos. Se trabaja incluso en sistema que traducirán de un idioma a otro.


Micrófono

Entrada de Video:
La influencia de la multimedia e Internet anima a los usuarios a añadir sistemas de entrada de video. Un ejemplo son aplicaciones como las videoconferencias, que permiten emplear imágenes de video aceptables, capturadas con cámaras de video, para transmitirlas a un grupo de usuarios en una red, o a todo el mundo en Internet. Las cámaras de video digitalizan las imágenes dividiéndolas en píxeles individuales. Las características de cada píxel de la imagen, como el color, se almacenan como código digital, que es a su vez comprimido para facilitar su almacenamiento en disco o su transmisión por la red. El uso de tarjetas de video, permite conectar a la computadora a otros dispositivos de video, como videograbadoras y cámaras de video, para transferir imágenes de estos equipos a la computadora, permitiendo incluso la edición casi profesional de las grabaciones.

 
 

Otros Temas:

 
Ver otras áreas:


Más Servicios de RENa

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008